Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INFLACIÓN
24 de enero de 2023

Mas gremios se suman al pedido de apertura de las paritarias 2023

A la solicitud de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), se sumaron docentes y trabajadores nucleados en ATE. Estimaciones privadas indican que la inflación de enero superará el 5%, marcando un comienzo de año complicado.

Mas gremios se suman al pedido de apertura de las paritarias 2023 - La Tecla

Este martes, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) le envió una nota al ministro de Trabajo provincial, Walter Correa, para pedirle que convoque “se convoque de manera inmediata a la negociación colectiva 2023 conforme a lo que se acordó en la última paritaria de diciembre de 2022”.

A través de un comunicado firmado por el secretario general Oscar de Isasi, el gremio insistió en que “este tiene que ser un año en el cual se consolide el camino de la recuperación del poder adquisitivo del salario. Las y los estatales así lo precisamos y así lo merecemos por el rol que venimos cumpliendo”.

Asimismo, en el escrito se indicó que “el poder Ejecutivo asumió el compromiso de convocar para la tercera semana de enero a la mesa técnica para implementar las recategorizaciones, titularizaciones y el reglamento unificado de concursos para toda la administración pública provincial, es por ello que requerimos que se nos convoque de manera urgente a dicha mesa”.

En 2022 los aumentos de estatales llegaron al 97% para los trabajadores de la administración central. En tanto, también dentro de la ley 10.430, los incrementos para auxiliares de la educación fueron entre el 104% a 105,7% y para el sector salud alcanzaron un 102%: todos ellos, superando a la inflación.

Por otro lado, los docentes alcanzaron en su paritaria del año pasado un incremento del 103,2% promedio anual. “Estamos ante una gestión que supera a la que hizo en la Provincia (María Eugenia) Vidal”, dijo en declaraciones radiales el titular de Suteba, Roberto Baradel.

El sindicalista consideró que la paritaria del año pasado “fue buena negociación en función de los niveles de inflación que estamos teniendo” y sostuvo que existe “una recuperación del salario”. “La semana próxima comenzará la negociación 2023”, agregó.

Ayer, UPCN elevó el mismo pedido a la cartera que conduce Correa, argumentando que "consideramos necesario rápidamente iniciar el diálogo entre las partes que permita arribar a un acuerdo salarial que recomponga el poder adquisitivo del salario de los trabajadores y trabajadoras”. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET