Argentina
Martes, 31 enero 2023
PREOCUPACIÓN
25 de enero de 2023

En distrito de Juntos, las pérdidas por la sequía equivalen a 3 presupuestos

Así lo estimó un relevamiento realizado por equipos técnicos de la UCR bragadense, junto con organizaciones rurales. Evalúan que si se suma la pérdida por liquidación de exportaciones a precio oficial, el resultado “es letal”.

En distrito de Juntos, las pérdidas por la sequía equivalen a 3 presupuestos - La Tecla
En distrito de Juntos, las pérdidas por la sequía equivalen a 3 presupuestos - La Tecla

Un informe elaborado por los equipos técnicos de la UCR, junto a organizaciones de esa región, de Bragado estimó que la sequía producirá pérdidas en ese municipio equivalente a 3,5 presupuestos anuales

Según el estudio, la cifra total de pérdidas, producto de la catástrofe climática, será de 140 millones de dólares (unos $25.200.000.000).

Además de los expertos del radicalismo bragadense, encabezados por el titular de la Comisión de Economía radical, Marcelo Bondoni, participaron del relevamiento diversas entidades como La Bragadense, FAA, SRA, INTA y productores agropecuarios locales.

Desde el Comité local, que preside Eugenia Gil, indicaron que: "el impacto en Bragado es similar a otros municipios de la región, pero quisimos tener nuestros propios números. En el caso nuestro la pérdida total por la sequía será de 140.000.000 de dólares, que equivale a 3,5 presupuestos municipales anuales al tipo de cambio oficial. Son 25.200.000.000 de pesos menos que generarán los campos bragadenses, una cifra similar a la que el partido de Bragado va a necesitar para funcionar en los próximos 3 años y medio; donde el presupuesto municipal para este 2023 es de unos 7.000 millones de pesos".

En distrito de Juntos, las pérdidas por la sequía equivalen a 3 presupuestos

"Si contemplamos la brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y las cotizaciones financieras, que se ubican entre un 80% y un 90%, el impacto obviamente es mayor. Y si evaluamos el castigo que tiene el productor agropecuario al liquidar sus exportaciones al precio oficial (menos retenciones), el resultado es letal", indicaron productores de la región.
En tal sentido, aclararon que "el trabajo no contempla el impacto que la sequía está provocando en los rodeos vacunos, en los tambos y en otras producciones agropecuarias; sólo se tuvo en cuenta los cultivos más importantes".

Acerca de la cifra estimada, Bondoni aclaró que "esa cifra es sólo de la actividad primaria, que tiene un tremendo impacto en la cadena de valor. El comercio, la industria y sobre todo el Estado se verán también perjudicados, porque se trata de un sector multiplicador".

El dirigente de la UCR añadió que “la recaudación impositiva se verá también afectada, toda vez que los diferentes niveles del estado también dejarán de percibir millonarias cifras, dado que se llevan el 67,2% de los ingresos del sector agropecuario."

"El 67,2% de participación del Estado, está compuesto por impuestos nacionales, provinciales y municipales. Los nacionales no coparticipables representan el 70,5% del total básicamente por retenciones, a las que se agrega el llamado impuesto al cheque”, explicó.

Además, consideró que "las cargas nacionales coparticipables representan el 23,8% (Ganancias (neto del impuesto a los créditos y débitos) y los saldos técnicos de IVA), mientras que los impuestos provinciales representan el 5% y los municipales, 0,8 por ciento".

Como informó La Tecla, otros distritos sufren pérdidas similares. En el caso de Pergamino, la Sociedad Rural de ese distrito estimó una pérdida de 190 millones de dólares en la zona sólo para el año 2023 y sólo en granos; que equivalen a casi cuatro presupuestos totales del Municipio. Eso, sin incluir el impacto en ganadería y de todos los demás servicios relacionados a la actividad.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2023 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET