Argentina
Viernes, 19 abril 2024
OREJEANDO EL FUTURO
25 de enero de 2023

De Milei al peronismo no K, el dilema de la UCR para ampliar la base de Juntos

En las últimas horas, dirigentes del radicalismo expresaron visiones divergente respecto de la política de alianzas de cara a las elecciones de 2023.

De Milei al peronismo no K, el dilema de la UCR para ampliar la base de Juntos - La Tecla

Con las elecciones nacionales y provinciales a la vuelta de la esquina, el objetivo de la dirigencia opositora –al menos uno de los principales- es ampliar la base de sustentación de la alianza Juntos, de cara a los comicios de este año.

Sin embargo, en el centenario partido pareciera haber sensibilidades diferentes en cuanto al rumbo de tal operación. O, al menos, a quienes incluir y con quienes no emprender el viaje.
Horas atrás, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, se alineó con la opinión del diputado Martín Tetaz, referenciado en Martín Lousteau, y pidió estrechar filas con los libertarios de Javier Milei.


El intendente de San Isidro, Gustavo Posse (Juntos) aseguró que ve con buenos ojos llegar a un acuerdo programático con los libertarios, aunque aclaró que eso no significa incorporarlos a Juntos.

“Si Milei, a nivel nacional, saca 15 puntos, nosotros podemos ganar la gobernación. Pero si saca 20 puntos no. Porque en la provincia no hay balotage y se gana o se pierde por un voto”, explicó el alcalde radical a La Nación.

En tal sentido, el mandamás sanisidrense sostuvo que “hay que producir un acuerdo programático, que haya muchas ideas que sean aplicables y asegurar de esa manera iniciar un ciclo nuevo en la Provincia. Hay que tratar el tema, porque es difícil vivir en Provincia, y para cambiarlo hay que cambiar las autoridades en Provincia: hay que producir un acuerdo de programas que tenga compresión en el armado electoral”.

Como informó La Tecla, el precandidato a gobernador provincial sostuvo que, a su juicio, el mejor método para discutir las candidaturas en el radicalismo bonaerense sería una interna abierta, como se llevó a cabo en 1999, para discutir la candidatura presidencial. 

Sobre una eventual candidatura suya a gobernador, reconoció que está anotado. “Sí, quiero influir en la vida de nuestros compatriotas en los próximos años. Y creo que quien mejor puede influir es alguien que tenga acción concreta en materia de gestión, y eso es lo que hace un intendente”, dijo.

Sin embargo, el legislador nacional Facundo Manes lanzó su propia versión de la ampliación de Juntos, al asegurar que a la alianza le vendría “bárbaro” sumar a Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey.

El neurocientífico propuso integrar al gobernador cordobés y al exmandatario salteño, y expresó: “Con lo mismo de 2019 no vamos a ganar”, rechazando la idea de acercarse a Milei.
“Toda la gente que quiera incorporarse a la oposición son bienvenidas siempre y cuando sean honestas, tengan gestión y quieran un país moderno, sería bárbaro que vengan a la coalición”, sostuvo.

En declaraciones radiales, Manes marcó diferencias con algunos dirigente de Juntos, señalando que “hay halcones que piensan que hay que ir con un tanque pasando por arriba a todos los lo que no piensan igual. Después están los moderados que tienen eslóganes vacíos y mucha publicidad oficial”.

“Luego estamos nosotros que queremos que el radicalismo se modernice, llegue a los jóvenes, se amplíe y que no sea segundo del PRO, que luche por liderar la coalición opositora y que le hable a los sectores populares, porque la UCR es un partido popular”, apuntó.

En referencia a una posible alianza con los libertarios, fue categórico al manifestar: “Somos una fuerza progresista, es decir, liberal en lo económico y promercado, pero también creyendo que el Estado, que hoy colapsó en la Argentina, es necesario para la salud, la seguridad, contra el narcotráfico y la educación, se puede ganar una elección y después no se puede gobernar. Todas las dirigencias son bienvenidas, pero hay ciertos límites”.

Cabe recordar que el oficialismo radical bonaerense lanzó el último viernes la precandidatura del titular del Comité Provincia y presidente del bloque de Juntos en la Cámara de Diputados, Maximiliano Abad, con un acto en Mar del Plata.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET