Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
ENERO MOVIDO
26 de enero de 2023

Coparticipación, juicio político y transporte: jueves caldeado en la Provincia 

Esta mañana, Diputados comenzó el debate por el pedido de juicio político a la Corte Suprema, al tiempo que el gobernador Axel Kicillof reclamó por mayor equidad en la distribución de recursos y el ministro de Transporte, Diego Giuliano, pidió al gobierno de la Ciudad que “se haga cargo de su propio Transporte”.

Coparticipación, juicio político y transporte: jueves caldeado en la Provincia  - La Tecla

Este jueves, la comisión de Juicio Político de la Cámara Baja, presidida por Carolina Gaillard, comenzó a debatir el pedido de juicio político al máximo tribual. En total, son cuatro los causales que motivan los pedidos que apuntan al desplazamiento de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti y su posterior inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

En primer lugar se cuestiona a los cuatro jueces por el fallo que benefició a la Ciudad de Buenos Aires en el conflicto por la coparticipación federal de recursos. 

En segundo término, se acusa a la Corte por el fallo con el que favoreció a Juntos por el Cambio (en detrimento del Frente de Todos) en la composición del Consejo de la Magistratura. 

Por último, hay pedidos de juicio político que abrevan en el mal manejo de la obra social, y en el fallo del 2x1 que pretendió beneficiar a represores de la última dictadura militar.

Ayer, el gobernador Axel Kicillof presentó una denuncia penal contra el ministro de Seguridad de Horacio Rodríguez Larreta y el vocero del juez de la Corte Suprema, Horacio Rosatti por "tráfico de influencias", relacionadas con el fallo por coparticipación.

Horas después, durante una recorrida por Villa Gesell, el mandamás bonaerense volvió a referirse a la cuestión. “En la Provincia faltan escuelas, hospitales, rutas y vinimos a hacerlas pero necesitamos que nos devuelvan los recursos que se llevó la Corte Suprema. Tienen que volver los recursos a la Provincia de Buenos Aires”.

En ese plano, detalló que aunque la Provincia tiene 17 millones de habitantes y la Ciudad de Buenos Aires tiene 3 millones, "hace años que tiene 3 veces más presupuesto por habitante que lo que tiene la Provincia".

Asimismo, se expresó en relación a la sentencia que recibió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y convocó a "romper la proscripción a Cristina" ya que “estamos en el año en que se cumplen los 40 años de democracia y llegamos con proscripciones y prohibiciones para el peronismo”.

Por otro lado, esta mañana el ministro de Transporte volvió a reavivar la polémica por los subsidios al reiterar la intención del Gobierno de traspasarle a la Ciudad 32 líneas de colectivo y subrayar que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "se tiene que hacer cargo de su propio transporte".

"Necesitamos que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires asuma la responsabilidad sobre sus pasajeros y que se haga cargo de su propio transporte, como lo hacen todas las provincias", sostuvo el funcionario nacional.

En declaraciones radiales, el titular de la cartera logística señaló que la Casa Rosada "va a seguir asistiendo pero con aportes sociales a los sectores más vulnerables, como se hace en todo el país".

Previo a una nueva reunión con la Ciudad, que se realizará este jueves, Giuliano remarcó: "Estamos poniendo el tema en el marco del diálogo. No hacemos como otros actores que van a la Justicia y las cosas salen como salen. Es un diálogo con mucho respeto, pero también con mucha firmeza". Las 32 líneas de colectivo que están en la mesa de debate son aquellas que sólo circulan en territorio de la Ciudad de Buenos Aires.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET