Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
LO QUE DEJÓ EL CÓNCLAVE
1 de febrero de 2023

Unidad ante el espanto por JxC, la receta del FdT para combatir su internismo permanente

Los popes del oficialismo bonaerense mantuvieron un encuentro en Merlo para ordenar las discusiones en medio de la carrera electoral. Cumbre plagada de mensajes, ausencias llamativas y el objetivo puesto en las urnas.

Por Andrés Sosa
Unidad ante el espanto por JxC, la receta del FdT para combatir su internismo permanente - La Tecla
Unidad ante el espanto por JxC, la receta del FdT para combatir su internismo permanente - La Tecla
Unidad ante el espanto por JxC, la receta del FdT para combatir su internismo permanente - La Tecla

Sobre el cierre de enero y el comienzo de febrero los principales dirigentes del Frente de Todos (FdT) bonaerense se congregaron en las últimas horas en el oeste del Conurbano para darle volumen a su mesa política. Un encuentro con mensajes claros que intentan combatir el internismo permanente. Unidad para retener el mando y vencer a Juntos por el Cambio, el eje central.

El Parque Municipal Néstor Kirchner del distrito de Merlo, donde se encuentra la quinta La Colonial, fue el lugar elegido para alojar el cónclave oficialista. Pasadas las 18.30 del martes comenzaron a llegar los invitados para retirarse minutos después de la medianoche. Un escenario en el que en mayo de 2019 se presentó la fórmula Alberto FernándezCristina Fernández de Kirchner. Asimismo, iba a ser la sede del Congreso del Partido Justicialista (PJ) bonaerense el 3 de septiembre de 2022 que finalmente se suspendió por el atentado contra la Vicepresidenta dos días antes. "Nada sucede por casualidad", señalaban desde la organización del evento mientras ingresaban los dirigentes al predio.

Los oradores del encuentro fueron el anfitrión, Gustavo Menéndez; el gobernador, Axel Kicillof; el ministro de Economía, Sergio Massa y el presidente del PJ, Máximo Kirchner. Con asado de por medio, la intención fue llevar calma luego el enésimo cruce entre el albertismo y el kirchnerismo con Eduardo "Wado" de Pedro y el Presidente en el centro de la polémica.

Fuentes consultadas por La Tecla que participaron de la reunión señalaron que el objetivo central fue reencontrarse para ordenar las discusiones internas. "La idea es dar ordenamiento tras la estabilización económica", señalaron y sobre las diferencias internas, expresaron que que "frente a la dispersión de la oposición, debemos mostrar unidad". 


Unidad ante el espanto por JxC, la receta del FdT para combatir su internismo permanente


Otro dirigente de peso que participó contó su apreciación al respecto y lanzó: "Acá todo es de unidad. En línea con lo que venimos hablando. No escuché a nadie creer que la alternativa sea ir en dos barcos". Luego, afirmó que "estamos todos muy enfocados". Entonces, pidió "unión, arremangarse, lo que está en frente es el macrismo y hay que ganarle".

Asimismo, según confiaron a este medio desde el entorno de un importante funcionario, el objetivo es retomar la periodicidad de estos encuentros para articular gestión y política en un año clave. Una forma de meter presión a Alberto Fernández para que replique lo mismo a nivel nacional. No obstante, admitieron que "hay avances" y no descartan que el mandatario convoque finalmente a un encuentro de similares características. De este modo, se confirma las charlas de acercamiento entre los diferentes sectores del oficialismo.

Mientras las discusiones por las candidaturas no se saldan tanto a nivel provincial como nacional, admitieron a La Tecla que durante la charla "Massa dijo que es incompatible ser ministro de Economía y candidato presidencial". A su vez, indicaron que "todos destacaron que agarró un fierro caliente, que se logró una tendencia al orden y estabilización y que eso puso competitiva a la coalición".


Unidad ante el espanto por JxC, la receta del FdT para combatir su internismo permanente

Kicillof expresó en sus redes sociales las sensaciones tras la reunión y sostuvo: "Mantuvimos una excelente reunión del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires. La unidad de todos es la premisa para garantizar y ampliar los derechos de los y las bonaerenses y para impedir que se imponga la derecha en la provincia y el país".

 



Por su parte, esta mañana el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, realizó declaraciones a Radio 10 y manifestó que es el momento de "iniciar una etapa que tiene que estar marcada por preservar la unidad y ganar las elecciones. Esa es la única premisa que nos tiene que marcar". 

"Ayer hubo un grado de madurez y tiene que haber reglas de juego claras. Ningún compañero habla mal de otro compañero, estamos gobernando y tenemos que ganar las elecciones", consideró el funcionario que llegó a la reunión junto a Massa luego de que Máximo Kirchner y de Pedro arribaran en el mismo automóvil.

Entre las ausencias llamativas -además de la de Alberto Fernández- se encontraban las de los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza, Juan Zabaleta (Hurlingham), Juan José Mussi (Berazategui), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Mario Ishii (José C. Paz).


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET