1 de febrero de 2023
PRESIÓN EXTRA
Tasas rurales, otra espada de Damocles sobre la cabeza del campo bonaerense
Entidades como CARBAP alertaron sobre los incrementos en los tributos sobre el sector. Aseguran que en algunos casos superaron el 100% respecto del año pasado. Y denuncian que las subas no se ven reflejadas en el estado de los caminos interiores.
En medio de un contexto de preocupación por la sequía, apenas disimulada en los últimos días por algunas lluvias, el campo volvió a centrar su mirada en las tasas municipales.
Así, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) objetó los incrementos en los tributos vinculados a caminos rurales, por ejemplo, en medio de las dificultades que atraviesa el sector.
La entidad informó que en muchos distritos los aumentos rondan entre el 70% y 80%, aunque hay casos en los que la suba supera el 100 por ciento.
El vicepresidente de CARBAP y responsable de caminos rurales de la entidad, Roberto Cittadini, aseguró que “hay municipios que aplicaron en sus presupuestos subas de más del 87% a partir de enero. Incluso algunos superan el 144%. Y no solo suben la tasa vial, sino todo lo que paga el productor, como pueden llegar a ser marcas y señales, y todos los procesos administrativos, que también tienen fuertes incrementos”.
En referencia a dichos tributos, el dirigente rural recodó que la misma debe tener una contraprestación, aunque -señaló- se ha vuelto casi un impuesto, porque no se ve reflejado en el estado de los caminos.
Como informó La Tecla.info, a mediados de 2022 CARBAP publicó los resultados de una encuesta, en la que se reflejaba que el 64% de los productores aseguraron que los caminos rurales de sus distritos están en un estado malo o regular.
Además, un 24% de los asociados opinó que la condición de los caminos rurales bonaerenses es “mala” y el 40% consideró que su “estado es regular”, mientras que el 28% afirmó que se encuentran en “buen estado” y apenas un 8% los calificó como “muy buenos”.
De acuerdo con el campo provincial, Dolores encabezó las subas de las tasas para el sector con un 144%. Le siguen Saavedra (87%); Bragado (70%); Junín (entre el 60% y el 80%, según el tamaño del productor); Salliqueló (74,81%); Bolívar (43% para el primer semestre) y Carmen de Areco, con un incremento del 80% en tres tramos.