31 de diciembre de 1969
Informe
El general Perón también nació en Roque Pérez
¿De dónde es oriundo el tres veces presidente de la Nación? ¿De Lobos
o de Roque Pérez? Los lobenses aseguran que nació en Lobos. Los roqueperenses juran que en Roque Pérez. La historia oficial es la que defienden los primeros.
Una de las historias cuenta que Juan Domingo Perón nació el 8 de octubre de 1895 en la ciudad de Lobos y que era hijo del oficial de justicia Mario Tomás Perón. La otra dice que nació en Roque Pérez el 7 de octubre de 1893, que lo anotaron primero como Juan Sosa y que fue hijo natural de Mario Tomás Perón y de la india tehuelche Juana Sosa.
La primera versión narra que el ex presidente dio sus primeros pasos en un caserón de estilo italiano enclavado en la calle Buenos Aires al 1380 de Lobos. La segunda, que moraba en un rancho de dos habitaciones y techo de chapa ubicado a unas pocas cuadras del palacio comunal roqueperense, sobre la calle Mitre.
Dos historias de nunca acabar. O, más bien, dos versiones de la historia de nunca acabar. Hoy, la discusión se reaviva tras un reciente fallo judicial de la Cámara de Apelación de La Plata.
La Justicia decide
En la casa natal del creador del justicialismo en Lobos funciona el Museo Histórico y Biblioteca Presidente Juan Domingo Perón, el más importante de la ciudad.
En Roque Pérez, la casa natal de Perón es también conocida como Museo Hipólito Barreiro (el médico que trató los problemas de próstata del líder y que inició una investigación que culminó en el libro Juancito Sosa, el indio que cambió la Historia, repleto de documentación y fotos que aseguran que es nacido en Roque Pérez).
La versión que defienden los oriundos de Lobos es conocida como la oficial. Por eso es que desde que apareció la postura que impulsa el pueblo roqueperense, los primeros pusieron el grito en el cielo. Dicen sentirse invadidos y se muestran reacios a compartir semejante orgullo o a dividir la cuna.
Es así que un grupo de vecinos, acompañados y liderados por Alejandro Rodríguez Perón (sobrino nieto del general que se enfrentó en acaloradas discusiones con Marta Holgado), se presentó ante la Justicia con un extraño pedido, que fue desoído.
Mencionaban que la ley nacional 25.004 declaró lugar histórico nacional a la antigua casa ubicada en la calle Perón (ex Mitre), entre Ascasubi y Presbítero Francisco Massobrio, de Roque Pérez, “donde vivió parte de su infancia” Perón. Mientras que la ley 25.518 declaró monumento histórico nacional a la “casa natal” de quien fue tres veces presidente de la Nación, ubicada en la calle Juan Domingo Perón 1380 de la ciudad de Lobos.
Destacan que pese al dictado de las normas mencionadas y a la “abundante prueba que reconoce la historia y sus propios protagonistas”, la Municipalidad de Roque Pérez ha iniciado y promovido una campaña “tendiente a desvirtuar hechos reales, adjudicando a la vivienda” ubicada en la calle Perón (ex Mitre) la calificación de “casa natal” del ex presidente.
La presentación fue radicada en la Justicia Federal, que se declaró incompetente. Luego pasó a la Suprema Corte, que también desistió de analizarla. Hasta que recayó en el juzgado Contencioso Administrativo número 1 de La Plata.
“Una ley no puede anteponerse a un hecho histórico que está sujeto a revisión permanente”, planteó el titular de ese juzgado, Luis Federico Arias, al desestimar el reclamo del grupo de lobenses para que la Municipalidad de Roque Pérez haga retirar las placas donde se expresaba que la casa de Roque Pérez era la casa natal de Perón.
El magistrado sostuvo que la declaración legislativa de lugar o monumento histórico o artístico “tiene como finalidad la custodia y conservación -a cargo del gobierno federal- de los inmuebles o bienes que constituyen el objeto de esa declaración, pero de ningún modo acuerda a los actores el derecho a impedir otras declaraciones o manifestaciones, públicas o privadas, que difieran de la versión oficial de la historia, efectuadas en el marco de la diversidad y la pluralidad que garantizan la libertad de expresión en un estado democrático de derecho”.
En su momento, Rodríguez Perón también reclamó en los tribunales que la Municipalidad de Roque Pérez se abstenga de afirmar que esa ciudad es el sitio de nacimiento del ex presidente, además de acusarlos de intentar “falsificar la historia”.
Como era de esperar, el sobrino nieto del general no quedó conforme con el fallo y volvió a la carga. Alejandro Rodríguez Perón realizó un recurso de apelación por el que demandó al Municipio roqueperense, en la causa número 5482, que precisamente está caratulada “Rodríguez Perón Alejandro Osvaldo y otros contra Municipalidad de Roque Pérez”.
Las famosas placas que se exhiben en el Museo Hipólito Barreiro fueron, otra vez, el centro de la escena. Y, nuevamente, quedaron bien paradas. O, mejor dicho, quedarán bien pegadas: la Justicia volvió a darle la espalda al sobrino nieto del creador del justicialismo.
En esta oportunidad, los camaristas Gustavo Spacarotel, Claudia Milanta y Gustavo De Santis fueron quienes rechazaron el recurso de apelación interpuesto por la parte actora y confirmaron el pronunciamiento recurrido.
“Las diversas manifestaciones vertidas por sujetos privados o públicos respecto de la posible interpretación de un hecho histórico, si bien pueden generar legítimamente el deseo de los actores para promover o difundir la certeza de los acontecimientos cuya determinación se persigue, empero, el mentado ejercicio no puede extenderse más allá de reconocer el derecho de todo ciudadano a exigir e indagar la información veraz de los poderes públicos, en cuyo seno se deban disponer de los datos objetivamente incontrastables que precisen la información brindada”. Este extracto se desprende del fallo que significará, como viene significando hasta el momento, que uno no está loco si visita la ciudad de Roque Pérez y se topa con la casa natal de Perón, y si a los pocos días visita la ciudad de Lobos y también se topa con la casa natal de Perón.
Los historiadores no logran ponerse de acuerdo. Los distintos actores de esta historia, tampoco. Eso sí, el general seguirá teniendo dos casas. ¿En cuál nació? No lo sabemos. Visítelas y saque sus propias conclusiones.