7 de febrero de 2023
DEBATE
Las nuevas universidades en la Provincia reabren la brecha entre la UCR y el PRO
La construcción de nuevas casas de estudios en territorio bonaerense está en manos del Congreso. La oposición aseguró que no dará quorum, por lo que se frenarían los proyectos. Desde el radicalismo dan señales de apoyo a las iniciativas.
El temario de sesiones extraordinarias enviado por el Ejecutivo al Congreso incluye, entre otros temas, la creación de ocho nuevas universidades nacionales en nuestro país, de las cuales cinco estarán localizadas en la provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, las rispideces entre oficialismo y oposición se acrecentaron luego de que Juntos tomase la decisión de no dar quorum, en disconformidad con lo que consideran una imposición de agenda por parte del Frente de Todos.
La iniciativa contempla crear las casas de estudios del Delta, Saladillo, Pilar y Cañuelas, y la nacionalización de la de Ezeiza.
Desde el PRO asumieron las posturas más opositoras a la creación de más casas de altos estudios, bajo el argumento de que se trata de “creaciones del kirchnerismo para acumular militantes”, la mayoría en el Conurbano.
En las filas radicales fue el sector que responde a Evolución Radical, que conduce el cordobés Rodrigo De Loredo, el que se mostró más dispuesto a dar el OK a la propuesta, aunque finalmente decidió no apoyarla.
Sin embargo, surgieron algunas voces boina blanca que alentaron la posibilidad de que estos distritos bonaerenses cuentan con una universidad.
De hecho, el jefe comunal saladillense, José Luis Salomón, había mostrado su decepción por el freno a la obra de su distrito. “Tenemos una gran tristeza que no se haya aprobado el proyecto para crear una Universidad en Saladillo”, sostuvo.
“Nada se compara con poder tener cerca una Universidad, porque iguala condiciones para todos y genera oportunidades para las distintas edades. Vamos a seguir luchando para que esto suceda”, anticipó el alcalde de la UCR, quien recordó que la currículo contendrá propuestas agrícola-ganaderas, de metalmecánica e informática.
En tal sentido, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Sebastián Salvador, admitió en las últimas horas que está dispuesto a apoyar la iniciativa de Pilar.
El oriundo de San Fernando expresó al medio digital Pilar de Todos que el radicalismo acompañará el proyecto “cuando estén dadas las condiciones”.
“Dialogamos sobre la importancia que tiene para el distrito contar con nuevas propuestas académicas, nuevas oportunidades y mayor igualdad para todas las clases sociales”, aseguró al término de una reunión con correligionarios pilarenses.
“Nosotros, como radicales siempre hacemos bandera de la universidad pública. Por eso muchos de nosotros vamos a acompañar cuando estén dadas las condiciones para tratarlo”, manifestó.
Como informó La Tecla.info, en el caso de la universidad de Pilar abarcará a esa localidad y otros 15 municipios, y fue presentado por el distrito gobernado por Federico Achával (Frente de Todos) a mediados de 2020.
Otra iniciativa anterior, de la macrista Adriana Cáceres y la diputada nacional Marcela Campagnoli, de la Coalición Cívica, no prosperó. Había sido impulsado cuando ese distrito era conducido por el cambiemita Nicolás Ducoté.
El planteo académico tiene una orientación a las carreras tecnológicas e industriales con la idea de generar una sinergia con las empresas radicadas en esa localidad.
Estará ubicada en el predio del instituto Carlos Pellegrini, en la ruta 25. Algunos de los edificios que componen el complejo ya vienen siendo objeto de algunas obras de puesta en valor a la espera de que avance la iniciativa. El proyecto recibió el aval del gobierno nacional y el presidente Alberto Fernández se refirió a él como un hecho.
Por su parte, el proyecto de la Universidad Nacional del Delta fue impulsada por el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa. La casa de altos estudios tendrá tres sedes: Tigre (principal), San Fernando y Escobar y habilitará una oferta académica afín a la zona, con carreras en tecnología, industria naval, turismo, medioambiente y seguridad.