Argentina
Martes, 16 abril 2024
PATAGONIA
8 de febrero de 2023

La Justicia chilena aceptó el pedido de extradición de Facundo Jones Huala

La resolución se conoció anoche. El líder de la RAM se encuentra alojado en el Penal Nº 14 de la localidad de Esquel. La solicitud de extradición fue presentada por la Fiscalía de Río Bueno, localidad donde fue condenado a 9 años de prisión por incendiar una vivienda y portar armas

La Justicia chilena aceptó el pedido de extradición de Facundo Jones Huala - La Tecla

Vía La Tecla Patagonia

La Justicia chilena resolvió anoche aceptar el pedido de extradición que pesa sobre el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala, quien fue condenado en el país vecino a la pena de 9 años de prisión por incendiar una vivienda en la localidad de Río Bueno. 

La Corte de Apelaciones de Valdivia resolvió a favor de la solicitud que había presentado la Fiscalía  de Río Bueno, para que complete la condena de 9 años de prisión que recibió en 2018. 

El líder de la RAM se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022 y fue capturado el pasado 30 de enero en la localidad de El Bolsón por la policía de Río Negro. Posteriormente fue trasladado al Penal Nº 14 de la localidad de Esquel donde permanece detenido a la espera de su traslado al país vecino. 

La Corte de Valdivia ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile que “se pida a las autoridades judiciales de la República de Argentina, de acuerdo a su legislación, por medio de las autoridades competentes de dicho país por vía diplomática o a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que ordene la detención previa y luego la prisión preventiva del condenado, para asegurar el procedimiento de extradición”.

Jones Huala cumplió condena en la cárcel de Temuco hasta que el 20 de enero del año pasado cuando la Justicia le dio la libertad condicional. Sin embargo,  el 15 de febrero de ese año la Corte Suprema revocó la decisión y ordenó la detención, pero no pudo ser localizado y se emitió una alerta azul de Interpol. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET