Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
¿QUE SON Y QUE CONTIENEN?
9 de febrero de 2023

Mitos sobre los alimentos light

Que la etiqueta de un producto marque light, no necesariamente significa que el mismo te ayuda a adelgazar. La Tecla dialogó con la nutricionista Flavia González, quien analizó lo que existe alrededor de estos alimentos

Mitos sobre los alimentos light - La Tecla

Seguramente, más de una vez pensaste en correr al supermercado para conseguir productos light y sumarlos a tu dieta estricta. Mayonesas, lácteos, bebidas, mermeladas y muchos otros alimentos presumen en su etiquetado “sin azúcar agregado” para atraer a los consumidores. Pero, ¿realmente creés que ayudan a adelgazar? ¿Tienen 0% de materia grasa y azúcares? ¿Son más saludables que su versión convencional? La Tecla dialogó con la nutricionista Flavia González, quien explicó en qué se diferencian estos alimentos y cuáles son las falsas creencias que circulan alrededor de los mismos.

En primer lugar, la especialista explicó que existen distintos tipos de productos light, ya que la palabra no sólo se utiliza para hablar de bajas calorías. “Un producto light puede estar reducido o ser bajo en calorías, pero también puede ser bajo en azúcares, bajo en grasa, bajo en grasas saturadas, bajo en colesterol y bajo en sodio. No necesariamente lo light se usa para hablar de las calorías reducidas, sino para un producto reducido en algún tipo de nutrientes”, detalló. Aquí vamos con el primer mito desmentido: el hecho de que contenga una misma etiqueta verde o la firma “light”, no quiere decir que el mismo sirva para adelgazar. Sobre esto, la profesional ejemplificó: “Una sal puede ser reducida en sodio, pero no por eso te va a ayudar a adelgazar, simplemente está reducida en sodio, entonces los productos light no adelgazan, pueden ayudar un poquito si un paciente está bien atento a los rótulos y realmente consigue un producto que está reducido en calorías”.

Además, Flavia aclaró que “nosotros aumentamos de peso cuando consumimos más calorías de las que gastamos”. Por esta razón, si el objetivo de la persona es disminuir la masa corporal, no se pueden consumir estos alimentos en cantidades libres, pese a que los mismos son más bajos en nutrientes. “Por más que yo me llene de alimentos light, quizás me estoy pasando de mis requerimientos calóricos. Si necesito un número y consumo otro mayor, de todas formas voy a engordar, por más que consuma productos light”, remarcó. Es decir, el producto light no está asociado con el descenso de peso. En este sentido, cabe resaltar que si el objetivo de una persona es perder peso, lo que se debe hacer es consultar con un profesional para que les indique cuál es el requerimiento calórico, poder cumplirlo y cubrirlo a lo largo del día sin pasarse de calorías.

Por otro lado, debemos mencionar que uno de los errores más frecuentes es asumir que “los alimentos dietéticos son siempre light”. Para poder salir de las dudas, es importante saber leer y prestar atención a las etiquetas de cada paquete.


“Light” y “dietético”

Flavia González explicó que cuando el fabricante coloca la etiqueta de
producto light, es porque “tiene por lo menos un 30% menos de cualquier nutriente que tiene el producto original”, mientras que un producto dietético está modificado en su composición, es decir, es un alimento apropiado para un objetivo nutricional concreto. “Puede ser para celíacos, porque su proporción de gluten está modificada para satisfacer la necesidad propia del celíaco”, sostuvo la especialista.


Flavia González es nutricionista, atiende online y en su IG @tu.nutri y su web www.tunutri.com.ar brinda información y asesoramiento.


Leé la nota completa:

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET