11 de febrero de 2023
ALERTA
Qué pasa con las mujeres rusas embarazadas que arriban al país
En las últimas horas se retuvo a mujeres en periodo de gestación en el aeropuerto de Ezeiza por irregularidades con su documentación. ¿Por qué vienen a parir a Argentina?
La justicia inició una investigación por un fenómeno que se repite: el ingreso de mujeres de nacionalidad rusa con embarazos avanzados al país. En las últimas horas se retuvo a seis gestantes en el aeropuerto internacional de Ezeiza, sin embargo, debieron dejarlas ingresar luego de la presentación de recursos de habeas corpus.
En un vuelo proveniente de una compañía rusa, ingresaron 14 personas en la mismo condición. Acusaron viajar por turismo pero sin embargo, desde migraciones acusaron que las intenciones podrían ser otras.
Rusia y Ucrania se encuentran en guerra y eso representa un gran riesgo para los ciudadanos de esas naciones. Además, el pasaporte les permite el ingreso sólo a 80 países.
Es por esto que las mujeres vienen a parir en Argentina, dónde la salud es pública, para que sus hijos obtengan la doble nacionalidad y así también poder tramitarla los padres. De esta manera, se ampliarían las posibilidades para estas personas, ya que nuestro pasaporte permite el ingreso sin visa a 171 países.
Según trascendió, detrás de este fenómeno habría un negocio millonario. Investigan si existe una asociación que organiza estos viajes con la promesa de gestionar la documentación en pocos meses y cobrando importantes sumas de dinero.
El panorama que en un principio parecería inofensivo, puede resultar peligroso para la seguridad del pasaporte argentino. Se estima que puede perder validez y algunos países empezar a implementar la visa para el ingreso de turistas.