Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ELECCIONES 2023
13 de febrero de 2023

PASO, la estrategia de Raverta para evitar otra derrota

Acorralada por los últimos traspiés en las urnas, la directora titular de la Anses quiere ser candidata y no descarta abrir la competencia interna en el Frente de Todos, a diferencia de años anteriores. Quiénes podrían competirle.

PASO, la estrategia de Raverta para evitar otra derrota - La Tecla

En la antesala de la mesa política que tendrá el Frente de Todos el próximo jueves, la situación de la alianza a nivel local comienza a mostrar algunas definiciones que ordenan el tablero electoral.

Fernanda Raverta, la directora ejecutiva de la Anses, tiene la intención de volver a disputarle la Intendencia a Montenegro, pero con un cambio de postura. La ex diputada nacional sabe que para evitar una nueva derrota deberá ampliar la base de representación del FdT, que definió las últimas listas con la lapicera del Instituto Patria.

A diferencia de lo sucedido en 2019 y en 2021, Raverta no descarta abrir la competencia en una gran PASO. Hace casi 4 años se negó a dirimir las candidaturas con Gustavo Pulti y Horacio Tettamanti. Y el resultado es sabido: quedó a poco más de dos puntos de ganar las elecciones.

La misma tónica se dio en las legislativas de 2021, cuando tampoco hubo competencia interna a pesar de la intención de Rodolfo Iriart, el actual director del Correo Argentino. Pero esta vez el revés fue más duro, el FdT quedó a más de 18 puntos de Juntos.

En las últimas semanas, Raverta buscó alzar su perfil con críticas a la coalición opositora a nivel provincial y nacional por no dar quórum para discutir en el Congreso el Plan de Pago de Deuda Provisional, lo que podría habilitar, según la dirigente, la jubilación de unas 800.000 personas. Asimismo, se ha mostrado en diversas actividades junto a Wado de Pedro, el ministro del Interior, uno de los potenciales candidatos a presidente por el ala kirchnerista del FdT que parece haber hecho las paces con Alberto Fernández este fin de semana.

En este marco, ¿qué otros jugadores se anotarían para una posible PASO contra la líder del FdT local? Las definiciones que lleguen el jueves serán fundamentales, pero todo indica hoy que hay nombres repetidos, con Pulti e Iriart a la cabeza. Sendos dirigentes buscan erigirse por el sector albertista de la coalición a partir de la cercanía con el ex gobernador Daniel Scioli, otro de los que se anotó para la batalla presidencial.

El líder de Acción Marplatense hoy se debate entre competir con la boleta corta o sumarse a un frente, habida cuenta de que este año su agrupación se juega la permanencia en el Concejo Deliberante. A esto se le agrega el factor de los libertarios, que comienzan a subir las acciones como tercera opción competitiva en medio de la polarización reinante.

Iriart, por su parte, buscó disputarle al ravertismo la conducción del PJ local el año pasado, pero finalmente cayó derrotado. Ahora intenta capitalizar las visitas de los funcionarios más cercanos al presidente, como Victoria Tolosa Paz, la ministra de Desarrollo Social.

En la carrera tampoco se puede descartar al Frente Renovador, aunque hoy no tiene un nombre definido. Lo que termine haciendo el “superministro” Sergio Massa será determinante.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET