Argentina
Viernes, 19 abril 2024
LA TECLA MAR DEL PLATA
17 de febrero de 2023

El impacto del off-shore en Mar del Plata y las cuestiones pendientes

Empleos directos, dólares y crecimiento local son alguna de las expectativas en una industria novedosa para la ciudad. El Pozo Argerich - 1, la gran apuesta. Dragado, espacio y las resoluciones de la política, algunas de las aristas en juego.

El impacto del off-shore en Mar del Plata y las cuestiones pendientes - La Tecla
El impacto del off-shore en Mar del Plata y las cuestiones pendientes - La Tecla

Aunque varada en los pasillos de los tribunales, la industria hidro-carburífera off-shore parece un hecho ineludible que tarde o temprano, arribará a la ciudad. Si bien parece una novedad de los últimos dos años -dónde tomó lugar en la agenda pública- este tipo de actividad extractiva ya está presente desde hace varias décadas en cuencas del sur del Mar Argentino con el gas como principal activo.

A pesar de las aristas a resolver por la ciudad, Mar del Plata es, según revelan algunas fuentes, una base fija para la futura operatoria. ¿La razón? Es el puerto más cercano a la zona en cuestión además de contar con facilidades vinculadas al arribo masivo de mano de obra. 

Aunque dependiente de la cantidad de pozos y recursos disponibles, se calculan alrededor de 22.000 puestos de trabajo directos a los que hay que sumar otra cantidad de indirectos (hasta 200.00) por los trabajos derivados y -un dato no menor- extendidos en el tiempo, ya que se trata de una actividad a largo plazo.

Si bien la pesca es la "actividad insigne" de "La Feliz", la exportación vinculada al off-shore triplicaría las divisas de dicha industria. Como han revelado varios estudios, ambas actividades son compatibles, por lo que sumadas a mejoras en la infraestructura portuaria, podrían significar una inyección sin precedentes para una ciudad históricamente asociada a niveles altos de desempleo y déficit. 

Argerich - 1, la gran apuesta
 
El “Pozo Argerich – 1”, ubicado a 315 km del puerto de Mar del Plata tiene por objetivo determinar el potencial hidrocarburífero y la detección de reservorios del recurso. Este se realizará a 1527 metros de profundidad en una operación estimada de 60 días. 

El impacto del off-shore en Mar del Plata y las cuestiones pendientes

Los puntos a atender

Como informó reiteradas veces  La Tecla, el espacio portuario es una de las cuestiones claves. Además de los desguaces y la construcción de nuevos muelles, no se descarta que sean las propias empresas petroleras las que invierten en las mejoras del sector. Varias fuentes coinciden en que la actividad, en el estado actual, no es realizable.

Otra arista vinculada es la del dragado, que en tiempos recientes afecto otros rubros, como el arribo de portacontenedores y que será clave de cara a la llegada de buques de calado considerable.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET