En un año electoral, reina la desconfianza: políticos, salud y educación bajo la lupa
Un sondeo realizado reflejó cuál es la percepción que tiene la población sobre los dirigentes. Asimismo, también indagó sobre dos aspectos claves para la vida de la sociedad.
Compartir
La consultora Taquion difundió su monitor nacional de opinión pública de febrero y arrojó resultados negativos en torno a la confianza que registra la población en el marco de un año electoral. Desconfianza en los políticos y tanto la salud como la educación en la mira.
En este marco, desde la consultora indicaron que "el 2023 se perfila como el año de la desconfianza en la Argentina". Entonces, señalaron que "la distancia entre las preocupaciones de la sociedad y la creencia en quienes tienen que trabajar para resolverlas se revela cada vez más grande".
Luego, detallaron que "en un contexto en el que la inflación aparece como el fenómeno que más inseguridad genera, 9 de 10 argentinos afirman descreer de los políticos y un 55% asegura que se iría a vivir a otro país de tener la oportunidad".
En cuanto al sistema educativo, marcaron que "8 de cada 10 argentinos sostienen que la educación está en crisis y no creen ni en los gremios ni en los ministerios de Educación. Los docentes son el último eslabón que sostiene la confianza la confianza".
"Los niveles de confianza en el sistema educativo están divididos. Casi un 66% confía mucho o bastante en los docentes, mientras que 2 de cada 3 confían poco y nada en los gremios y en los ministerios de Educación nacional y provinciales. Respecto de enero del 2022, todos los agentes educativos perdieron alrededor de un 5% de confianza", añadieron.
A su vez, desde Taquion manifestaron que "la percepción que impera en la sociedad argentina tiñe también al sistema educativo: 8 de cada 10 acuerdan con la idea de que la 'educación está en crisis'. Entre las principales razones, hay quienes creen que es porque la educación refleja la situación del país, y quienes sostienen que los planes de estudio no preparan a los chicos y chicas para la vida en sociedad".
En cuanto al sistema sanitario, la consultora reflejò que "6 de cada 10 argentinos hacen una evaluación negativa de la gestión del Ministerio de Salud de la Nación durante el gobierno de Alberto Fernández. Tras un pico de aprobación en los primeros momentos de la pandemia, casi 3 años después el Ministerio no logra ser bien visto por la sociedad".