23 de febrero de 2023
GRIETA
El Gobierno compró pistolas Taser en medio de la fuerte polémica sobre su uso
El Poder Ejecutivo Nacional dio el visto bueno para la adquisición de las armas destinadas a las fuerzas federales de seguridad. Los detalles.
El Gobierno compró cien pistolas Taser que serán destinadas a grupos especiales de las fuerzas federales del país. De esta manera, avanza en medio de la fuerte polémica generar sobre el uso de las mismas tanto en el oficialismo como en la oposición.
Desde el Ministerio de Seguridad a cargo de Aníbal Fernández dejaron trascender que la adquisición fue en el marco de un proceso que se inició el año pasado. La compra directa fue autorizada por las resoluciones 283 y 1167 de la Policía Federal Argentina, fechadas el 31 de octubre y 28 de diciembre respectivamente.
Asimismo, según consignó la agencia Télam, la compra se materializó por contratación directa con una empresa que tomó en parte de pago un lote de ese tipo de armas electrónicas que había sido adquirido en el 2019 por la entonces ministra Patricia Bullrich y que había quedado en desuso por tratarse de pistolas de un solo cartucho, que no cuentan con emisión de advertencia ni cámaras incorporadas.
Las pistolas Taser son armas electrónicas que se regulan y controlan por la Ley de Armas y Explosivos de 1975 (20.429) y los Decretos 395/1975 y 1039/1989, agregaron desde la cartera de Seguridad.
La discusión sobre el uso generó no solo una profundización de la grieta entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, sino también una batalla interna a gran escala en las filas del PRO. El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, afirmó que "no es un tema de decidir usarlas" sino que requieren de "la autorización" del Gobierno nacional, en respuesta a los dichos de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien ayer le advirtió a Horacio Rodríguez Larreta que "tome la decisión" de implementarlas.
En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, aseguró días atrás a Radio 10 que dichas armas “son necesarias e imprescindibles para el trabajo de los policías”.
“La discusión de Taser sí o no es totalmente estéril, en el mundo ya no se discute más, acá en Argentina se abre el debate cuando sucede una desgracia como la de ayer”, expresó