Preocupación por la aparición de nuevos casos de gripe aviar: cómo afecta a la Provincia
Las nuevas confirmaciones fueron hechas por el Senasa en aves de traspatio de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro y San Luis generan preocupación no sólo en materia de salud sino que alertan a la industria avícola.
Compartir
Cinco nuevos casos positivos de influenza aviar H5, más conocida como gripe aviar, fueron notificados el sábado por la noche en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro y San Luis, con lo que se suman 19 detecciones de la enfermedad hasta el momento en la Argentina.
Así lo confirmaron desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). En el laboratorio nacional de este organismo diagnosticaron estos nuevos contagios en muestras tomadas a gallinas, patos, gansos y pavos criados en residencias particulares ubicadas de las localidades de San Cayetano y Tres Lomas, en la provincia de Buenos Aires; Roque Saénz Peña, en Córdoba; Choele Choel, en Río Negro; y en la capital de San Luis.
Tras el diagnóstico de los casos, agentes de los centros regionales del Senasa efectuaron las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados, según informó la Agencia Télam.
De esta manera ya son 19 los contagios confirmados a la fecha: nueve en Córdoba, tres en Buenos Aires, dos en Santa Fe, uno en Jujuy, uno en Neuquén, uno en Río Negro, uno en San Luis y uno en Salta. Sin embargo, desde el Gobierno aclaran que la Argentina mantiene el estatus sanitario ya que ninguna detección se realizó todavía en el circuito comercial, sino que todas corresponden a aves silvestres y de traspatio.
Desde el Senasa recordaron a los productores y personas en general que en caso de observar la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con influenza aviar en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, se debe notificar a la dependencia sanitaria por medio de la aplicación Notificaciones Senasa o de un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar. También se puede realizar el aviso ingresando al apartado Avisá al Senasa de la página web del organismo o enviando un WhatsApp al 1157005704.
Esta semana, en una conferencia conjunta, el ministro de Economía, Sergio Massa; el titular de la Secretaría de Agricultura, Juan José Bahillo; y autoridades del Senasa anunciaron que se iban a extremar los controles sanitarios en los pasos fronterizos y en toda la Argentina para contener el avance de esta enfermedad que está presente también en la región y que en caso de ingresar al circuito comercial puede generar grandes pérdidas económicas.
En la provincia de Buenos Aires, atentos a la aparición de casos
Las autoridades del Club de Pesca de Puán, en la provincia de Buenos Aires, decidieron cerrar hasta el próximo 23 de marzo el precio, tras constatarse la muerte de un pato y una gallina como consecuencia de la mencionada enfermedad.
“Hasta el 23 de marzo el predio de la laguna del Club de Pesca de Puan permanecerá cerrado por disposición de Senasa, por haberse encontrado aves y animales muertos en dicho establecimiento. Se realizó un muestreo de los mismos y los resultados fueron positivos para gripe aviar”, señaló el Club de Pesca en un comunicado, tal como informó Télam. “Pedimos a toda la población y ciudades vecinas vuestro apoyo y responsabilidad en este duro momento”, se agregó en el documento elaborado por la Comisión Directiva de la entidad.
A todo esto, Maximiliano Núñez Fariña, Director de Región Sanitaria Primera con base en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, comentó que “en Puan aparecen estas aves silvestres muertas, por lo que se convocó al veterinario del Senasa, quien detectó que era H5, una versión de la influenza aviar. A partir de ahí se iniciaron protocolos del Senasa y sanitarios, por lo que fue cerrado el club de pesca y una quinta aledaña”.
Además, se informó que el organismo sanitario continuará realizando análisis, y desde la comuna habrá un seguimiento y control de dos personas que estuvieron en el lugar durante diez días. Al respecto, el funcionario sostuvo que dichas personas “dijeron que no tuvieron contacto pero se hará un control de seguimiento por diez días, y están en buen estado de salud”.
Cabe resaltar que, de acuerdo a la información proporcionada por el Senasa, las personas en contacto con aves enfermas también pueden infectarse por contacto directo con aves infectadas, o con superficies y objetos contaminados por sus heces, mientras que no hay evidencia de que el consumo de carne aviar o de huevos pueda ser una fuente de infección.
Número de la industria avícola
En Argentina existen más de 1.000 granjas avícolas produciendo huevos en 18 provincias, siendo las más importantes Buenos Aires con 40%, Entre Ríos con 27%, Córdoba con 9%, Mendoza con 5% y Salta con 4,5%, entre las principales.
En 2022 se produjeron en Argentina 15.291 millones de huevos, un 8,46% más que en 2021, con un parque de ponedoras de 51 millones de aves. Del total producido, el 97% se destinó al consumo interno y el 3% restante al mercado externo.
En ese sentido, las exportaciones crecieron un 17% en 2022, llegando con el producto a más de 50 mercados internacionales, en sus diferentes variantes.
“Como productor estamos muy preocupados por tomar todas las diligencias que están a nuestro alcance. El Senasa nos acompaña en esta situación. Y estamos esperando resultados confiables”, dijo Fernando Bertachini, quien tiene su empresa Avícola Aviber en Buenos Aires. Aires de Suipacha, ante la consulta de Clarín.
La Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) informó que la cámara funciona en plena coordinación con las autoridades de política sanitaria y agrícola maximizar las medidas de prevención y control de esta enfermedad que puede afectar a las aves en los establecimientos productivos del país.
“Es una muy mala noticia, por las consecuencias que puede traer en cuanto a mortalidad de aves y pérdidas de producción, pero es un momento para tranquilizar a productores y población en general, ya que por el momento es un caso aislado. aves silvestres y estamos con los sistemas activados para mitigar el traslado a traspatios comerciales, SENASA está actuando muy bien, con protocolos internacionales, profesionalismo y compromiso, los productores trabajaremos codo a codo con las autoridades, colaborando para redoblar las medidas de prevención y control en todos los establecimientos productivos del país y estamos en permanente comunicación sobre la situación”, dijo Javier Prida, presidente de CAPIA.