28 de febrero de 2023
POLEMICA
Provincia cruzó a Alberto por los dichos sobre los sueldos docentes y el impuesto a las ganancias
El ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, tuvo que salir a contradecir las declaraciones del Presidente, luego de sostener que en la actualidad "la preocupación" de los docentes argentinos es "no pagar Ganancias".
Tras participar de un acto en Chaco ayer para inaugurar el ciclo lectivo 2023, el presidente Alberto Fernández aseguró que los docentes durante su gestión se preocupan por no ser alcanzados por el impuesto a las ganancias, mientras que con Mauricio Macri pedían que aumentaran sus sueldos, que habían “caído al fondo del pozo”.
Luego de encender la polémica en torno a los sueldos docentes, el ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, explicó en un entrevista radial con AM 750, que aunque ese tema "siempre sale como preocupación en la paritaria", son solo "algunos docentes, no aquellos que recién empiezan".
Sileoni, actual director en la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, precisó que el impuesto alcanza a quienes tienen "una carrera de larga duración y ya tienen antigüedad".
El salario docente, eje de la polémica
El Presidente había señalado que actualmente "un maestro inicial hoy tiene un sueldo digno y esto está bien. Porque es un trabajo muy importante. Tener maestros bien preparados y retribuidos es lo que debe hacer una Argentina de bien".
Sin embargo, las críticas a los dichos de Alberto Fernández no tardaron en llegar. En medio del repudio, los gremios docentes cuestionaron que más de un tercio de los maestros argentinos percibe salarios por debajo de la línea de pobreza.
"El salario inicial de un docente está por debajo de la línea de pobreza", aseguró al diario Clarín Sergio Romero, secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT.
El líder de uno de los cinco gremios de maestros con representación nacional detalló que en la última paritaria se fijó un piso salarial de $130.000, que van a cobrar un tercio de los docentes en el sueldo de marzo, los primeros días de abril. "Y la canasta de pobreza de enero ya fue de $163.500", recordó el dirigente en una abierta crítica a los dichos de Alberto Fernández.
El acuerdo alcanzado con los sindicatos docentes fue del 33,5% hasta julio, lo que elevó el mínimo salarial a 130 mil pesos a partir de marzo. Hoy, el piso del impuesto a las Ganancias es de $ 404.062.