La gripe aviar pone en jaque a las exportaciones tras conocerse el primer caso positivo en aves de corral
Se frenaron las ventas avícolas al exterior luego de que la enfermedad apareciera en un establecimiento de pollos parrilleros en Río Negro. El Senasa aplicará medidas para evitar la expansión a otras unidades productivas
Compartir
El día de ayer, desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmaron el primer caso positivo de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5 en aves de corral de Río Negro.
De esta manera, el país pierde temporariamente su estatus de libre de la enfermedad y autosuspende la exportación de esos productos, en cumplimiento con las normas internacionales.
La producción aviar para el consumo en la Argentina continuará desarrollándose con normalidad, ya que la IAAP no se transmite por el consumo de carne de pollo y huevos.
De acuerdo al Senasa, el caso positivo proviene de un establecimiento de pollos parrilleros ubicado en la localidad de Mainque, provincia de Río Negro, al sur de la barrera zoofitosanitaria patagónica, en una zona de baja densidad avícola.
Asimismo, aquellos frigoríficos que exportan, podrán comercializar sus productos en el mercado interno.
De esta manera, de las 177 notificaciones analizadas por el Laboratorio del Senasa, a la fecha, suman 25 los casos confirmados, de los cuales tres son aves silvestres, 21 de traspatio y una del sector comercial distribuidos de la siguiente manera: 13 en Córdoba, 4 en Buenos Aires, 2 en Río Negro, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en San Luis y 1 en Salta.
El caso positivo proviene de un establecimiento de pollos parrilleros ubicado en la localidad rionegrina de Mainque, al sur de la barrera zoofitosanitaria patagónica, en una zona de baja densidad avícola.
Gripe aviar: qué medidas toma el Gobierno
El Senasa dispuso efectuar las medidas de contención correspondientes, establecidas en el Manual de contigencia de influenza aviar, con el fin de evitar la dispersión de la enfermedad en otros establecimientos productores de aves destinadas al circuito comercial.
INFLUENZA AVIAR
El @Senasa_AR confirmó el primer caso en un ave de corral. Se trata de un establecimiento de pollos parrilleros en Mainque, Río Negro, ubicado al sur de la barrera zoofitosanitaria, zona de baja densidad avícola. pic.twitter.com/jQtUCaCTay
Al mismo tiempo, siguiendo los protocolos internacionales, las autoridades de ese organismo comunicarán oficialmente la novedad a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Autoridades, profesionales y técnicos del Senasa ya trabajan con el fin de lograr la pronta restitución del estatus de país libre de la enfermedad, y el reinicio de las exportaciones aviares.
En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación "Notificaciones Senasa", enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al *apartado "Avisa al Senasa" de la página web del organismo o enviando un WhAtsApp al 11-5700-5704.
En la provincia de Buenos Aires, atentos a la aparición de casos
Las autoridades del Club de Pesca de Puán, en la provincia de Buenos Aires, decidieron cerrar hasta el próximo 23 de marzo el precio, tras constatarse la muerte de un pato y una gallina como consecuencia de la mencionada enfermedad.
“Hasta el 23 de marzo el predio de la laguna del Club de Pesca de Puan permanecerá cerrado por disposición de Senasa, por haberse encontrado aves y animales muertos en dicho establecimiento. Se realizó un muestreo de los mismos y los resultados fueron positivos para gripe aviar”, señaló el Club de Pesca en un comunicado, tal como informó Télam. “Pedimos a toda la población y ciudades vecinas vuestro apoyo y responsabilidad en este duro momento”, se agregó en el documento elaborado por la Comisión Directiva de la entidad.
A todo esto, Maximiliano Núñez Fariña, Director de Región Sanitaria Primera con base en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, comentó que “en Puan aparecen estas aves silvestres muertas, por lo que se convocó al veterinario del Senasa, quien detectó que era H5, una versión de la influenza aviar. A partir de ahí se iniciaron protocolos del Senasa y sanitarios, por lo que fue cerrado el club de pesca y una quinta aledaña”.
Además, se informó que el organismo sanitario continuará realizando análisis, y desde la comuna habrá un seguimiento y control de dos personas que estuvieron en el lugar durante diez días. Al respecto, el funcionario sostuvo que dichas personas “dijeron que no tuvieron contacto pero se hará un control de seguimiento por diez días, y están en buen estado de salud”.
Cabe resaltar que, de acuerdo a la información proporcionada por el Senasa, las personas en contacto con aves enfermas también pueden infectarse por contacto directo con aves infectadas, o con superficies y objetos contaminados por sus heces, mientras que no hay evidencia de que el consumo de carne aviar o de huevos pueda ser una fuente de infección..
Número de la industria avícola
En Argentina existen más de 1.000 granjas avícolas produciendo huevos en 18 provincias, siendo las más importantes Buenos Aires con 40%, Entre Ríos con 27%, Córdoba con 9%, Mendoza con 5% y Salta con 4,5%, entre las principales.
En 2022 se produjeron en Argentina 15.291 millones de huevos, un 8,46% más que en 2021, con un parque de ponedoras de 51 millones de aves. Del total producido, el 97% se destinó al consumo interno y el 3% restante al mercado externo.
En ese sentido, las exportaciones crecieron un 17% en 2022, llegando con el producto a más de 50 mercados internacionales, en sus diferentes variantes.
“Como productor estamos muy preocupados por tomar todas las diligencias que están a nuestro alcance. El Senasa nos acompaña en esta situación. Y estamos esperando resultados confiables”, dijo Fernando Bertachini, quien tiene su empresa Avícola Aviber en Buenos Aires. Aires de Suipacha, ante la consulta de Clarín.
La Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) informó que la cámara funciona en plena coordinación con las autoridades de política sanitaria y agrícola maximizar las medidas de prevención y control de esta enfermedad que puede afectar a las aves en los establecimientos productivos del país.
“Es una muy mala noticia, por las consecuencias que puede traer en cuanto a mortalidad de aves y pérdidas de producción, pero es un momento para tranquilizar a productores y población en general, ya que por el momento es un caso aislado. aves silvestres y estamos con los sistemas activados para mitigar el traslado a traspatios comerciales, SENASA está actuando muy bien, con protocolos internacionales, profesionalismo y compromiso, los productores trabajaremos codo a codo con las autoridades, colaborando para redoblar las medidas de prevención y control en todos los establecimientos productivos del país y estamos en permanente comunicación sobre la situación”, dijo Javier Prida, presidente de CAPIA.