Argentina
Martes, 16 abril 2024
FUEGO CRUZADO
6 de marzo de 2023

Economía y un canje de deuda que puso picante a la grieta

El gobierno nacional, ultima los detalles de la preparación de un canje de deuda en pesos. Esta inminente medida puso en alerta a los principales referentes de la oposición que no tardaron en cuestionar la medida

Economía y un canje de deuda que puso picante a la grieta - La Tecla

El gobierno nacional, ultima los detalles de la preparación de un canje de deuda en pesos que podría abarcar una canasta de títulos elegibles por unos 7,5 billones de la moneda nacional. Esta medida puso en alerta a los principales referentes de la oposición que no tardaron en cuestionar la medida.
 


Ante esta situación, los principales referentes de la oposición, principalmente de Juntos por el Cambio salieron con los tapones de punta a "advertir sobre los graves riesgos que implica el canje de deuda que prepare el Ministerio de Economía".

En este contexto agregaron que  "el mencionado canje les dará a los bancos una opción que ningún inversor tiene: un 'bono dual' ajustable por devaluación o inflación -e1 mayor- y la posibilidad de vender todos los títulos al Banco Central en cualquier memento (`el put`)".

Asimismo se puntualizó que  "esto implicarla un `seguro de cambio` para los bonistas (los bancos) y que la deuda local que vencía cada 3 meses ahora, en la práctica tenga vencimientos diarios. Todo ello extendido hasta 2024".     

"Esta acción supondrá un enorme riesgo para los argentinos ya que podría desembocar en un salto inflacionario aún mayor al ya producido por este Gobierno. Además de generar serios problemas a la gestión económica presente y futura.  

Adicionalmente, esta intromisión constituye una violación a los principios de la Ley de Administración Financiera y la propia Carta Orgánica del BCRA".

Desde el lado del oficialismo, principalmente el interbloque de senadores y senadoras nacionales del Frente de Todos,  la respuesta no se hizo esperar.  En este sentido, reclamaron " responsabilidad y seriedad a los bloques legislativos de Juntos por el Cambio, cuyo gobierno, en cabeza de Mauricio Macri. fue el causante de quebrar a la Argentina y del retorno del Fondo Monetario Internacional, con una deuda impagable que va a condicionar por décadas la política económica del país". 

"Ahora, salen a sembrar zozobra e incertidumbre. ante cada decisión del Gobierno Nacional e incluso ante cualquier posible determinación económica. Pero nada dijeron cuando la administración macrista llevó al país a un default en pesos. tomó una deuda astronómica con el FMI sin consultar al Congreso Nacional desoyendo las normas vigentes e incrementó la deuda de la Argentina en mas cien mil millones de dólares" cuestionaron los legisladores. 

Además puntualizaron "No solo se callaron, hicieron silencio y aceptaron sin decir palabra el desastre que hipotecó el destino de generaciones de argentinos y argentinas por décadas, sino que defendieron y apoyaron las políticas de ajuste, de destrucción de empleo y del salario y esas decisiones que terminaron quebrando a la Argentina".

También de forma crítica agregaron: "Para la tribuna. dicen ser promotores del dialogo, pero en la practica apelan a su fórmula ya por demás conocida: la oposición sistemática, la negativa a todo intento de búsqueda de consensos. al obstruccionismo parlamentario y la denuncia falaz ante los grupos mediáticos y jueces afines. Es lamentable la falta de responsabilidad de este sector de la oposición ante una situación económica que el actual gobierno siempre reconoció y heredó". 

"Parece que solo buscan que la Argentina estalle. Seria mejor que reflexionen y actúen con la seriedad que el momento reclama a todos los sectores de la sociedad" finalizaron desde el Frente de Todos. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET