Gripe aviar en la Provincia: ministros dieron a conocer el protocolo de acción
Nicolás Kreplak, Daniela Vilar y Javier Rodríguez mantuvieron una reunión con secretarios de producción, ambiente y salud. Los detalles.
Compartir
Varios ministros bonaerense mantuvieron una reunión virtual para abordar la actual situación de la gripe aviar en la provincia de Buenos Aires. El encuentro fue encabezado por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, la ministra de Ambiente, Daniela Vilar y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. Asimismo, dialogaron sobre las recomendaciones para evitar su propagación y dieron a conocer el Protocolo de trabajo para la prevención y detección temprana del virus de la influenza aviar.
En este marco, desde las carteras del Gobierno provincial competentes detallaron que hay focos positivos en aves de ocho distritos bonaerenses: Puán, Azul, Tres Lomas, San Cayetano, Rauch, Las Flores, General Alvear y Bahía Blanca.
“Pusimos en común los protocolos vigentes y las medidas de seguridad y prevención en el contexto del brote de gripe aviar que estamos atravesando y nos reunimos, también, para generar propuestas articuladas desde las tres áreas a nivel municipal con los referentes de los 135 distritos bonaerenses”, explicó Kreplak y agregó que “de este modo compartimos información y pusimos a disposición los recursos que tenemos desde el nivel provincial para que cada municipio pueda hacer frente a la situación”.
Desde la Provincia explicaron, a su vez, que la influenza aviar es una enfermedad viral que afecta tanto a las aves silvestres como de corral. Las aves adquieren la enfermedad por contacto directo con otras aves enfermas, sus heces, plumas o elementos contaminados (por ejemplo: cama de galpón, ropa o calzado de personas en contacto, vehículo de traslado, etc.).
Ocasionalmente, las personas en contacto con aves enfermas, también pueden contraer la enfermedad. La vía principal de la infección humana es por contacto directo con aves infectadas o con superficies y objetos contaminados por sus heces. Actualmente, no hay evidencia de que el consumo de carne aviar o de huevos sea fuente de infección.
La ministra Vilar, por su parte, dijo que “vamos a trabajar con los gobiernos locales en medidas preventivas de bioseguridad y en la elaboración de protocolos ante casos de varamiento de aves para reducir el impacto ambiental y en la salud de las personas”.
Los primeros casos en la provincia de Buenos Aires los confirmó el SENASA, que detalló que se trata de gallinas, pavos y patos silvestres y de traspatio, que fueron hallados muertos en el distrito bonaerense de Puán. Es por esto, que el ministerio de Salud ya se encuentra realizando la investigación epidemiológica para dar con personas que hayan podido estar en contacto con estas aves y realizar las acciones correspondientes según los protocolos epidemiológicos vigentes.
Finalmente, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, señaló: "Ante esta situación de emergencia por influenza aviar estamos fortaleciendo la articulación con los 135 municipios, productores avícolas y entidades rurales para llevar adelante acciones de prevención, monitoreo y control de casos positivos".
¿Cómo actuar ante la observación de aves muertas o con signos de enfermedad?
Ante la detección de aves con signos clínicos respiratorios, digestivos, neurológicos; disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento; el hallazgo de aves domésticas o silvestres muertas o cualquier situación sanitaria fuera de lo común, no tocar las aves y dar aviso inmediato al SENASA.
¿Qué cuidados debemos tener ante la circulación de influenza aviar en esta temporada?
Lavado frecuente de manos con agua y jabón o utilizar desinfectantes a base de alcohol.
Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, sólo observarlas desde lejos.
En caso de encontrar algún ave enferma o muerta evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
Mantener las granjas en buenas condiciones de higiene e implementar medidas de manejo y bioseguridad
Evitar el ingreso a granjas de aves de origen desconocido
Impedir el contacto de las aves domésticas con las aves silvestres.
Utilizar vestimenta exclusiva para trabajar con las aves