El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá hoy en Chile con el director del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF, ex Corporación Andina de Fomento) para acordar créditos destinados al financiamiento de obras complementarias del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) y de un programa para acceso a derechos de las personas con discapacidad, entre otros proyectos.
Las obras complementarias del GPNK son un proyecto de Reversión del Gasoducto Norte, que "permitirá avanzar en la segunda etapa de construcción del gasoducto y lograr iniciar con las exportaciones tanto a Chile como a Brasil desde el norte", informaron fuentes del Palacio de Hacienda.
Asimismo, Massa avanzará en el financiamiento de un Programa para la Promoción del Modelo Social de la Discapacidad y el Acceso a Derechos de las Personas con Discapacidad (Andis).
El ministro viajó acompañado del secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales del Ministerio de Economía y director del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), Marco Lavagna; el presidente de Enarsa, Agustín Gerez; y su asesor en Relaciones Internacionales, Gustavo Martínez Pandiani.
Qué dijo el Gobernador sobre el avance del GPNKEn el tramo final del discurso del gobernador Axel Kicillof en el marco de la 151° Apertura del período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura bonaerense, al proyecto clave que para el desarrollo no sólo del país sino de la Provincia, que es el del Gasoducto Néstor Kirchner, que va desde Vaca Muerta hasta Salliqueló
Para Kicillof, esa es una iniciativa "central para el desarrollo energético de Argentina y contempla obras muy relevantes para la Provincia, como la interconexión entre Mercedes y Cardales para reforzar el abastecimiento del consumo residencial y de generación eléctrica del Gran Buenos Aires, principal zona de consumo del país; o la ampliación en marcha del Gasoducto Neuba II en Carlos Casares, que facilitará el traslado adicional de gas de Vaca Muerta".
En otro plano valoró que "en la Provincia se tradujo, por ejemplo, en el anuncio de una inversión multimillonaria por parte de YPF junto con Petronas de Malasia para construir la primera planta de licuefacción del país en Bahía Blanca, lo que permitirá exportar Gas Natural Licuado a todo el mundo".
Finalmente detalló que "el gasoducto dará mayor disponibilidad energética, potenciará nuestra industria petroquímica y de fertilizantes impulsando la producción provincial. Y permitirá ampliar la red de gas domiciliario. Por supuesto que todo esto no sería posible sin la 43 decidida participación y planificación del Estado y menos todavía sin la recuperación de YPF como empresa soberana, por la valiente e histórica decisión de CFK en el año 2012".
En qué fecha finalizaría el primer tramo del gasoductoEl presidente de la empresa Energía Argentina S.A. (Enarsa), Agustín Gerez, aseguró hace algunas semanas que "de no mediar ningún imprevisto, el gasoducto Néstor Kirchner estará finalizado antes del próximo invierno".
En un comunicado, Gerez destacó que "a más de 6 meses de iniciada la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, y cuando restan 4 meses para su finalización, Energía Argentina destaca los avances realizados a partir del trabajo conjunto entre la empresa, los contratistas y las distintas áreas del Estado Nacional y las provincias involucradas para que nuestro país pueda contar con esta importante obra en los plazos previstos".
"Gracias al gran esfuerzo de todas las partes involucradas, en particular de los trabajadores que llevan adelante esta obra, estamos cumpliendo el ambicioso cronograma que nos impusimos y de no mediar ningún imprevisto estaremos en condiciones de cumplir el objetivo que nos propusimos y poner en funcionamiento el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner para antes del inicio del próximo invierno", puntualizó Gerez. El ejecutivo subrayó que "esta obra es fundamental para el futuro de nuestro país, al permitir sustituir importaciones mediante la mayor producción de gas de Vaca Muerta".
La construcción del Gasoducto Néstor Kirchner se dividió en tres tramos (renglones 1, 2 y 3) y a eso se sumó el Gasoducto Mercedes-Cardales (renglón 4) y la planta compresora en la localidad de Mercedes (renglón 5). Los renglones 1, 2 y 4 los ganó la UTE que integran Techint y SACDE, el renglón 3 la firma BTU S.A. y el renglón 5 la compañía Esuco. Los contratos para avanzar con la construcción se firmaron a comienzos de agosto del año pasado y desde entonces la obra se construye en forma simultánea en todos sus frentes.
“Se ha incorporado la más moderna tecnología para reducir los tiempos de obra, como las soldadoras automáticas, que por primera vez se utilizan en el país y permiten realizar alrededor de 2.000 metros de soldaduras por día; y las plantas soldadoras de doble junta, que posibilitan soldar dos caños de 12 metros (tamaño con el que llegan de fábrica) para formar una sola pieza de 24 metros”, aseguró Enarsa, empresa que en febrero del año pasado obtuvo la concesión de transporte sobre el gasoducto por un plazo de 35 años.
Asimismo, en todos los tramos se realizan tareas de desfile (colocación de caños junto a la traza), zanjeo, bajada de cañería y tapada, estando así en marcha todas las instancias de construcción.
El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner se extiende desde la localidad neuquina de Tratayén hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, atravesando Río Negro y La Pampa, con una extensión de 573 kilómetros.