Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LA TECLA MAR DEL PLATA
8 de marzo de 2023

Ante la falta de proveedores, establecen una metodología para la redeterminación de precios

El intendente Guillermo Montenegro rubricó un decreto en el que fija las pautas para modificar los valores en las contrataciones de bienes y servicios que tengan una duración mayor o igual a seis meses. Sortear las licitaciones fallidas, el principal desafío.

Ante la falta de proveedores, establecen una metodología para la redeterminación de precios - La Tecla
Ante la falta de proveedores, establecen una metodología para la redeterminación de precios - La Tecla

A través de un decreto, Guillermo Montenegro estableció una metodología para la redeterminación de precios en la adquisición de bienes y servicios en los casos de contratos con una duración de 6 meses o más.

La incidencia de la inflación es un problema para la comuna, con varias licitaciones caídas por falta de proveedores y/o ofertas por encima de los presupuestos oficiales. A raíz de ello, el Ejecutivo oficializó en el último boletín oficial un esquema para redeterminar los precios en base al aumento de los costos del adjudicatario, con porcentajes estandarizados para cada rubro.

“El incremento sostenido en los precios de los bienes y servicios en el país en los últimos años, según dan cuenta las variaciones mensuales e interanuales informadas en el Índice de Precios al Consumidor y el Índice de Precios Internos Mayoristas publicados por INDEC, distorsiona significativamente los precios de las contrataciones de servicios y/o provisiones de bienes de tracto sucesivo. Con el agravante de que, en un contexto de incertidumbre, se afecta el equilibrio contractual entre prestaciones, en la inclusión de porcentajes de cobertura en exceso para compensar el incremento estimado de los precios en las ofertas iniciales o en la imposibilidad de obtener oferentes”, argumenta Montenegro en el acto administrativo.

En concreto, la redeterminación de precios se constituye como un procedimiento metodológico mediante el cual se lleva a cabo una revisión de los costos que el proveedor soporta durante la prestación del servicio. El objetivo es mantener las condiciones económicas y financieras existentes al momento de efectuar la cotización de la oferta.

En el nuevo esquema que plantea el Ejecutivo, la adjudicataria podrá acceder a la redeterminación siempre y cuando se demuestre una variación mayor a la establecida en el Pliego de Bases y Condiciones, respecto del precio adjudicado o del último precio redeterminado, de corresponder. 

Los nuevos precios se determinarán ponderando los siguientes conceptos según su incidencia en el costo total de la prestación: 

-El costo en recursos humanos, medido a partir de las variaciones en las remuneraciones, según el Convenio de Colectivo de Trabajo correspondiente 

-El costo de los insumos principales para la prestación del servicio o la provisión de los bienes, medido a partir de las variaciones en el índice específico del rubro correspondiente del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) o el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Región Pampeana, según publicación INDEC. Subsidiariamente, podrá suplirse con el índice Nivel General del IPC en caso de no ser representativo ninguno de los rubros específicos publicados .

-Demás componentes del costo, medidos a partir de las variaciones en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Región Pampeana – Nivel General, según publicación INDEC.

El mes base para analizar la variación de precios será el de la apertura de sobres que se encuentre publicada al momento de realizar la convocatoria, teniendo en cuenta los cambios en la variación de precios hasta el mes inmediato anterior al de presentación de la solicitud del proveedor inclusive.

Ante la falta de proveedores, establecen una metodología para la redeterminación de precios


En detalle, cómo será el esquema de ponderaciones e índices de redeterminación según cada rubro:

- Servicio de alquiler de insumos informáticos y de telecomunicaciones: gastos en personal (30%), otros costos (70%)

-Servicio de call center, mantenimiento de software y soporte técnico: gastos en personal (80%), otros costos (20%).

-Servicio de distribución por correo: gastos en personal (75%), otros costos (25%).

- Servicio de instalación y/o mantenimiento de cámaras de seguridad, centrales telefónicas, redes informáticas, luces, sonido y similares: gastos en personal (70%), otros costos (30%).

-Servicio de laboratorio: gastos en personal (70%), otros costos (30%).

-Servicio de limpieza: gastos en personal (80%), otros costos (20%).

-Servicio de mantenimiento de instalaciones y equipos: gastos en personal (70%), otros costos (30%).

-Servicio médico y de emergencias médicas: gastos en personal (80%), otros costos (20%).

- Servicio de monitoreo de alarmas: gastos en personal (80%), otros costos (20%)

- Servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos patogénicos: gastos en personal (60%), combustible (10%), otros costos (30%).

-Servicio de transporte: gastos en personal (30%), combustible (40%), otros costos (30%).

-Servicio de vigilancia, custodia y seguridad: gastos en personal (80%), otros costos (20%).


Provisión de bienes

- Provisión de aves, carne porcina, pescados y derivados: gastos en personal (10%), insumos principales (65%), otros costos (25%).

-Provisión de carne vacuna y derivados: gastos en personal (10%), insumos principales (75%), otros costos (15%).

- Provisión de frutas y/o verduras. gastos en personal (10%), insumos principales (80%), otros costos (10%).

-Provisión de leche, productos lácteos y huevos: gastos en personal (10%), insumos principales (65%), otros costos (25%).

-Provisión de pan y productos de panadería: gastos en personal (20%), insumos principales (50%), otros costos (30%).

-Provisión de racionamiento en cocido y/o viandas. Gastos en personal (30%), insumos principales (60%), otros costos (10%).

-Provisión de reactivos, oxígeno y otros insumos médicos y de laboratorio: gastos en personal (30%), otros costos (70%).

-Provisión de vidrios: gastos en personal (20%), insumos principales (70%), otros costos (10%).

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET