Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ACTO EN RIO NEGRO
10 de marzo de 2023

En un tono beligerante contra del Poder Judicial, Cristina reapareció en escena

La vicepresidenta apareció en público un día después de que se dieran a conocer los argumentos de su condena en la Causa Vialidad y recibió un título Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de Río Negro en el marco de las conmemoraciones por los 40 años de democracia ininterrumpida

En un tono beligerante contra del Poder Judicial, Cristina reapareció en escena - La Tecla

Vía La Tecla Patagonia

En medio de las especulaciones de su candidatura de cara a las elecciones presidenciales de este año, la exjefa de Estado reapareció en público con reproches para la oposición, el poder Judicial –hablando explícitamente de proscripción- y alguna crítica a la gestión de Martín Guzmán en el Ministerio de Economía. 

El primero en tomar la palabra fue el presidente de la Universidad Nacional de Río Negro, Anselmo López, que agradeció a la vicemandataria por su presencia y destacó que es la tercera vez que visita la institución. Asimismo, reconoció la gestión de Martín Doñate, que hizo posible el acto en Viedma. “Entregamos la máxima distinción que entrega una universidad", puntualizó el académico.

De entrada, la expresidenta se refirió a su “proscripción”, y señaló que en Argentina los tres poderes no funcionan apropiadamente al señalar que “estamos queriendo gestionar desde el Estado a una sociedad que tiene Internet, celulares, con una forma de organización estatal, jurídica y política que data de la Revolución Francesa”. 

En ese sentido, recordó que el trabajo de Néstor Kirchner para legitimar al Poder Ejecutivo: “Quiero hacer un homenaje. Una persona que asumió con el 22 por ciento de los votos allá por el año 2003 y que recibió un país en un medio de una fenomenal crisis institucional”, y trajo en colación el pedido del expresidente a los miembros de la Corte Suprema, que se repite hoy en el marco del reclamo por la coparticipación. “Hoy, a 40 años de democracia, creo que lo que estamos viviendo en materia de división de poderes cuando vemos a la oposición aliado con el Poder Judicial para hacer lo que sabemos que se está haciendo, creo que hoy no estamos ante un Estado democrático constitucional”, aseveró la exmandataria.

Asimismo, también hablo sobre su atentado del año pasado y los ataques que recibió en su despacho en 2021. Acerca de lo qué paso el primero de septiembre, reiteró que se rompió “que se construyó el 30 de octubre de 1983 y que era el pacto de que no se podía ni siquiera pensar en que la supresión del adversario era la supresión de la vida”.

Después, la exmandataria dio su charla: “¿Hegemonía o Consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política”, en la que analizó los diferentes aspectos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que se firmó durante la presidencia de Mauricio Macri y sus consecuencias posteriores.

En su disertación, la expresidenta explicó sobre las particularidades del dólar en Argentina que a partir de la dictadura del 76, con el Ministerio de Economía bajo Martínez de Hoz, la divisa pasó a ser un patrón de conducta más que monetario y por eso es que el país en este momento “estamos sin moneda”.

Más tarde, lanzó duras críticas a la gestión de Cambiemos desde 2015 a 2019 por intensificar la bimonetarización: “Los que me daban lecciones de cómo bajar la inflación la llevaron al 54 por ciento”, y reprocho que “Si te dieron 45 mil millones de dólares, obviamente lo vas a tener que devolver. No tengo ninguna cuestión dogmática con el FMI”.

Sobre esa línea, propuso “alinear precios y salarios para que el crecimiento no se lo lleven cuatro vivos. Es cierto que la economía está creciendo pero es de muy baja calidad y muy bajos salarios. Esto es lo que siempre sostuvimos desde el Peronismo, la participación de los trabajadores en el PBI”. La expresidenta también criticó a Guzmán y reveló que desde el FMI lo consideraban como “muy terco” y marcó que la meta a futuro es revisar el acuerdo.

Además, indico que uno de los grandes problemas es el trabajo informal El problema que tenemos es que el trabajo informal demanda al Estado pesos o dólares. Economía bimonetaria y un tercio (de trabajadores) en negro, no sé cómo estamos vivos, la Argentina es milagrosa. Estas son las cuestiones que tenemos que discutir".

Sobre el cierre, remarcó temor por la fragmentación de la política y reflexionó que “mi objetivo era aportar ideas, discusiones. No podemos seguir en un debate tan chato y mediocre, marcado por los medios de comunicación, no lo merecemos”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET