Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
INFORME ESPECIAL
12 de marzo de 2023

Sequía: soluciones que no alcanzan

Mientras la sequía no da tregua, el gobierno nacional y provincial salen al auxilio de los sectores más afectados que ven como insuficientes las medidas de alivio y reclaman más asistencia en un contexto de incertidumbre y pérdidas millonarias

La persiste sequía no da tregua y sigue afectando al campo, uno de los motores de la economía argentina. Las pérdidas se cuentan por millones, a la par que los productores reclaman mayor asistencia y ven con poco optimismo una mejora de las condiciones climáticas. 

Según un informe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la zona norte de la provincia de Buenos AIres enfrenta un escenario de "reservas hídricas agotadas y temperaturas por encima al promedio, mientras gran parte de la superficie de soja y maíz tardío y de segunda se encuentran en etapas críticas para la definición de rendimientos".

Sequía: soluciones que no alcanzan
Índice Satelital de Déficit Hídrico (Oficina de Riesgo Agropecuario - Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca)


La entidad detalló que los rendimientos de soja se ubicarían con una merma del 36% sobre el norte de Buenos Aires. En paralelo, en maíz se espera una caída del 28%. Los mayores incrementos porcentuales de pérdida de área con respecto al promedio de los últimos 5 años se estima que casi un 20% del área sembrada de soja no sería recolectada.

El campo tiene sed y en este escenario (en la última semana), el Ministerio de Economía, declaró el estado de emergencia o desastre agropecuario en 33 partidos de la provincia de Buenos Aires afectados por la sequía, en diferentes períodos entre el 1° de junio y el 31 de diciembre de 2022.

La medida se dispuso a través de la resolución 208/2023, publicada en el Boletín Oficial, y en los plazos señalados las explotaciones rurales afectadas tendrán la postergación o la eximición del pago de impuestos nacionales.

La declaración abarca el período del 1° de junio al 31 de octubre de 2022 para las explotaciones afectadas por la sequía en el partido de Pergamino y del 1° de julio al 3º de noviembre del mismo año a las de General Rodríguez.

Asimismo, declara la emergencia o desastre agropecuario entre el 1° de julio y el 31 de octubre en los partidos de Carlos Tejedor y General Lamadrid y en las Circunscripciones II, VI, VII, VIII, IX, X, XI y XII del partido de Laprida.

Sequía: soluciones que no alcanzan
El territorio bonaerense es el más afectado por la sequía

Entre el 1° de julio y el 31 de diciembre de 2022 quedaron comprendidas las explotaciones agropecuarias afectadas por sequía en los partidos de Luján, General Paz, Ayacucho, General Villegas, Maipú, Lincoln, Baradero, General Arenales, Roque Pérez, San Nicolás, San Andrés de Giles, Mercedes, Rauch, Exaltación de la Cruz, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, General Guido y Tordillo.

Por último, se declara la emergencia y/o desastre agropecuario en los partidos de Bragado, Monte, Punta Indio, Chivilcoy, Brandsen, General Viamonte, Chacabuco, Navarro, Colón y en las Circunscripciones II, III, IV, X, XI y XII del partido de Tandil, desde el 1° de octubre hasta el 31 de diciembre de 2022.   

Sequía: soluciones que no alcanzan
Estado actual de la sequía (Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica)

Sin embargo, las medidas no son suficientes para los sectores más perjudicados. Fuentes consultadas por La Tecla dieron cuenta que las pérdidas son históricas con porcentajes del 50 al 100 por ciento y montos que superan los 21 millones de dólares para la Argentina. 

Respecto a las condiciones climáticas, el titular de CARBAP, Horacio Salaverri comentó que "las perspectivas son malísimas. Lo digo desde el punto de vista climático y también productivo, es desastroso. Y estos días están terminando lo poco que había en algunos sectores/lugares donde se venía trabajando bien la cosecha".

Sequía: soluciones que no alcanzan
Zonas en sequía


Luciano Bugallo (Diputado provincial )
"La emergencia lo que hace es patear el problema para adelante”


El diputado provincial y referente agropecuario, Luciano Bugallo, dialogó con La Tecla y puntualizó que “la situación es muy triste, estuve en Expoagro y el panorama es desalentador, porque la cosecha va a ser desastrosa, además del contexto donde el gobierno sigue con la maquinita imprimiendo billetes, no se baja el gasto y el nivel de presión impositiva del Estado al sector agrícola es muy alto.

Sequía: soluciones que no alcanzan

Respecto a las medidas de ayuda  por el gobierno nacional y provincial, el legislador consideró:"La emergencia lo que hace es patear el problema para adelante, porque es un prórroga del impuesto inmobiliario y otros tributos. Hay algún tipo de ayuda para los que tienen todo en regla, pero en este contexto y lo que se viene arrastrando hace dos años, está todo el mundo con deudas. Patear el vencimiento de los impuestos para dentro de un par de meses, si no se puede sembrar, más adelante no se va a poder pagar".

En esta línea el legislador agregó: "El año pasado presentamos un proyecto para modificar la actual ley de emergencia, donde se trata de adecuarla a los tiempos que corren".

"Va a ser un año muy complicado, porque está todo seco y es algo que nunca se ha visto", en esta línea agregó: "Nosotros tenemos fecha de siembra y que llueva un mes después ya es tarde. Incluso el gobierno está permitiendo que los exportad³3ores declaren las ventas futuro, que sería un adelanto de exportaciones del próximo año, pero el problema es que no hay producción, entonces está poniendo en riesgo el ingreso de dólares del próximo gobierno para afrontar sus gastos".

Osvaldo Simiele (Presidente de la Sociedad Rural de la provincia de Buenos Aires)
"No va a ser tan fácil de recomponerse”


En diálogo con La Tecla, el presidente de la Sociedad Rural de la provincia de Buenos Aires, Osvaldo Simiele comentó: “Nunca vivimos algo tan malo como ahora. La cosecha a mi modo de ver, irá a un 70% por el momento. En la parte de ganadería, estamos liquidando hacienda, porque ya nos estamos quedando sin reservas.

Consultado sobre el costo de las pérdidas, respondió que “superan los 21 millones de dólares para la Argentina” y agregó: “Para un país que venía ya con problemas de alta inflación, este golpe de efecto, va a ponernos en una situación muy difícil y no va a ser tan fácil de recomponerse”.

Sobre la efectividad de las emergencias, Simiele consideró que “para mí no hay que desdoblar tanto por distritos. Yo creo que la emergencia debe ser considerada para toda la provincia. Tampoco digo  la eliminación del impuesto inmobiliario, pero, por ejemplo, que se pague el 50%, el 60%, o que se busque una forma fuerte, real y contundente de que la gente pague”.

Sequía: soluciones que no alcanzan
Las emergencias resultan insuficientes para los productores

José Trentino (Productor agropecuario Saladillo)
“Se va a notar mucho la falta de dinero”


En diálogo con La Tecla, el productor agropecuario oriundo de Saladillo, José Trentino comentó: “Realmente estamos atravesando una situación muy complicada. Para suerte de algunos sectores, hubo algunas precipitaciones y tuvieron la suerte de mejorar su cosecha. También se complicó para la gente que se dedica a la ganadería.

Respecto a la ayuda estatal, explicó: “Hace pocos días el gobierno municipal solicitó la emergencia y rápidamente desde la provincia lo autorizaron y en lo personal me han llamado del Banco porque la provincia está poniendo a disposición de productores una línea de crédito específicamente para sequía con una tasa muy accesible a devolver en 36 meses con seis meses de gracia”. 

Asimismo agregó que: “Cuando se invierte en el campo, porque esto es una industria cielo abierto y las inversiones son muy grandes, hoy sabemos que sembrar una hectárea es a valor dólar, está todo muy caro, muy inflado y nunca alcanza la ayuda que puede venir cuando hay una pérdida de esta magnitud, pero es un paliativo”.

Sobre las pérdidas para el sector especificó: “en general rondan entre un 50 y un 60, 70 por ciento, pero hay casos puntuales que tienen pérdida de hasta un 90, 100 por ciento y hay otros que tienen un 30 o un 20”.

Al dar cuenta de sus perspectivas climáticas, Trentino expresó: “Lo veo bastante complicado, aparte en los pueblos del interior como somos nosotros se va a notar muchísimo la falta de esa producción, de ese movimiento de dinero, más en un lugar donde todavía conservamos a muchos pequeños y medianos productores que invierten acá en la localidad, porque en otros lados donde existen los grupos, los llamados pooles de siembra, por eso en Saladillo, que está muy subdividido, se va a notar mucho la falta de dinero”.





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET