Argentina
Viernes, 19 abril 2024
INFORME ESPECIAL
13 de marzo de 2023

La mirada joven en la carrera 2023

Las nuevas generaciones ganan espacio en cada elección, y también crecen sus preocupaciones. Cuál es la respuesta de las fuerzas políticas mayoritarias. Perspectiva y análisis

Por Juan Pablo Carvajal

El año electoral abre nuevos desafíos para los espacios políticos sobre cómo llegar a los más jóvenes, que representan en la actualidad un segmento imposible de desestimar. Su peso en el padrón de la provincia de Buenos Aires alcanza al 36,46%, según cifras oficiales, pero cuáles son los principales retos, las fortalezas y debilidades de cada espacio, y que diagnóstico hacen sus protagonistas. 

Como denominador común, las distintas fuerzas coinciden en el desencanto de las generaciones más jóvenes con los espacios políticos tradicionales. La falta de respuesta a problemáticas como el desempleo, la precarización laboral y la incertidumbre respecto al futuro cercano se convierten en un combo que genera una ruptura donde las respuestas en este año electoral no son suficientes. 

De acuerdo a datos que dio a conocer el Ministerio del Interior, en las elecciones legislativas del 2021 los electores de 18 a 29 años sumaron 8.337.914 en total y representaron el 24,29% del padrón. En esta misma línea se puntualizó que el 36% de jóvenes del padrón nacional se concentra en la provincia de Buenos Aires, alcanzando un total de 3.039.904. 

Cada espacio que ha manejado los hilos del poder y la representación política en los últimos años tiene puntos a favor y otros más en contra, sin embargo, en este turno electivo, los libertarios corren con más ventaja respecto al respaldo de las nuevas generaciones, y esto los entusiasma en su carrera por llegar a ocupar el sillón de Rivadavia. 

Según un relevamiento realizado por la consultora Zuban - Córdoba, el Frente de Todos sigue primero entre las percepciones de representación política del segmento, pero con menos potencia que hace cuatro años. 

De esta manera, el desencanto también llega al oficialismo, y uno de los principales desafíos es ser una alternativa en estos comicios; además, el recambio generacional, principalmente en La Cámpora, la agrupación emblema del kirchnerismo. 

Al analizar el comportamiento de los más jóvenes, la politóloga Paola Zuban expresó: “Cristina los movilizó y los con quistó en su primer y segundo mandato, pero Alberto Fernández no fue por ese mismo lado. De hecho, es un Presidente que cada vez que habla, que dice un discurso o que se expresa trae ejemplos de su acervo personal o de su experiencia que siempre están vinculados con generaciones que hoy no son claramente las de los jóvenes. Le habla siempre a su rango etario y le habla mucho a un ciudadano, a una ciudadana que tiene un concepto de la política totalmente diferente del que tienen los jóvenes” (ver cuadro).

Con distintas coyunturas se encuentra la alianza de Juntos por el Cambio. Sus principales actores se vinculan de una forma diferenciada. El PRO, más allá de respaldos puntuales y figuras que significaron la renovación en diferentes espacios, no ha logrado instalarse como una fuerza con sustento en la representación de las nuevas generaciones. 

Caso aparte representa la UCR, donde históricamente la Juventud Radical fue el semillero de figuras dentro del partido, y a pesar de los vaivenes políticos se ha sostenido en el tiempo, y en la actualidad saca pecho con la candidatura a Gobernador del diputado provincial Maximiliano Abad, a quien consideran el más joven dentro de las propuestas en el cuarto oscuro. 

Sin duda, uno de los casos más llamativos es la masiva adhesión de adolescentes y jóvenes a la figura del diputado libertario Javier Milei. El economista que busca ocupar el principal sillón de Balcarce 50 a partir del 10 de diciembre encontró en las nuevas generaciones un nicho de electores que lo entusiasma en su carrera por la Presidencia. Incluso desde su propio espacio advierten que, a pesar de no coincidir con sus propuestas, pesa más el desencanto y la falta de solución de los sectores políticos mayoritarios a las preocupaciones que los aquejan. 

Qué mirada tienen las fuerzas políticas mayoritarias, cuáles son sus principales inquietudes y que respuesta dan a los reclamos de los más jóvenes, que en cada elección engrosan los padrones.

PAOLA ZUBAN (CONSULTORA ZUBAN - CORDOBA)
“Las juventudes no encuentran quién los represente” 


La politóloga Paola Zuban dialogó con La Tecla y dio cuenta del minucioso análisis realizado por la consultora que integra sobre “las juventudes y el año electoral”. Al respecto puntualizó que “aproximadamente el 42 por ciento del padrón electoral tiene entre 16 y 35 años, pero la dirigencia política supera mucho esa edad, supera los 50, 60, 70 años, y eso hace que sean generaciones diferentes. Esto no es un dato menor, porque estas juventudes son generaciones que ya han nacido con una herramienta muy poderosa para vincularse con la política, como es internet”. 

Respecto a estas herramientas señaló que “las redes sociales implican un ida y vuelta en un plano mucho más horizontal de la relación que tenían otras generaciones con la política, que era mucho más vertical o más jerárquica. Entonces, eso hace que tengan disponibilidad de información, que tengan una urgencia mucho más marcada en la necesidad de respuesta cuando intentan comunicarse a través de las redes sociales. La dirigencia política de ahora pertenece a una generación previa que no ha logrado todavía entender un poco esta lógica, que no tiene que ver solamente con estar en TikTok, sino con la forma en que las nuevas generaciones tienen o entienden la comunicación”. 

La mirada joven en la carrera 2023

Asimismo destacó que “las juventudes no encuentran quién los represente, y entonces se produce un divorcio entre la dirigencia política y lo que llamamos juventudes. La gran problemática que existe tiene que ver con la falta de diálogo necesario que se tiene que dar para que la dirigencia política entienda sus demandas y pueda responder de alguna manera”. En cuanto al fenómeno de Javier Milei y su llegada a este segmento afirmó que “hay muchos jóvenes que hoy están muy seducidos por propuestas de (Javier) Milei. Es el único dirigente que les habla de economía y les dice la receta para resolver los problemas del país, que quizás no sean acertadas, pero plantea recetas y soluciones que él cree o entiende que son las adecuadas”.

LA CAMPORA
Una agrupación entre la renovación y la experiencia 


La mirada joven en la carrera 2023

La renovación de los cuadros dentro La Cámpora es uno de los temas que se están trabajando en la organización. Así lo manifestó su referente y ministro provincial Andrés Larroque en una reciente entrevista con La Tecla. En este sentido afirmó: “Los fundadores, más o menos, estamos en el mismo rango etario, y este proceso ya lleva dieciséis años. Si te ponés a observar la duración de otras organizaciones, tanto del peronismo como de otros sectores, creo que hemos superado a muchas de esas experiencias, y eso ha generado que en el seno de La Cámpora haya varias generaciones”. Además indicó: “Son distintas miradas y mucha experiencia, porque hoy, un compañero nuestro que tiene 30 años es un veterano. Y todo eso hay que administrarlo, obviamente”.

MANUEL CISNEROS (JUVENTUD RADICAL)
“Hay una juventud desmotivada y descreída de la política”


Desde la rama juvenil del partido boina blanca, el dirigente Manuel Cisneros dialogó con La Tecla e hizo referencia a los desafíos como agrupación. “Hay una juventud desmotivada, descreída de la política, porque no se han cumplido las expectativas del Gobierno kirchnerista; por eso algunos buscan opciones más extremas. Pero hay cierta parte que está politizada, que tiene la esperanza de que esto puede cambiar; por eso creo que nosotros, los militantes políticos, tenemos que recrear una esperanza a la juventud bonaerense que viene siendo vapuleada hace tiempo”. 

La mirada joven en la carrera 2023

En referencia al mensaje orientado a las nuevas generaciones, el dirigente ucerreísta indicó: “No hay que vender espejitos de colores, hay que hablar de la realidad que tenemos, y es la de un 40 por ciento de jóvenes marginados por la pobreza, donde la mitad no termina el secundario, donde tener la casa propia o en alquiler es un sueño; por eso tenemos que tener propuestas. Nosotros creemos también en los dirigentes que transmiten ese mensaje, por eso creemos en Maxi Abad, que es el candidato a Gobernador más joven de los que están dando vueltas; además entiende nuestra problemática y va a pelear por eso”. 

En esta línea agregó que “la juventud radical ha crecido, pero no se puede negar que hay una gran cantidad de jóvenes que ven a Javier Milei como una opción, y no porque compartan ideológicamente su mensaje, sino por la expresión del rechazo a una dirigencia política que no ha cumplido las demandas; por eso creo que si ponemos un candidato joven que hable de las problemáticas de la juventud vamos a poder hacer una buena elección y desarrollar buenas políticas”. 

Sobre las perspectivas y el trabajo en este año electoral expresó: “La expectativa es liderar Juntos por el Cambio. Nosotros creemos en Facundo Manes como candidato a Presidente y en Abad como Gobernador; y en segundo lugar ganarle a kirchnerismo, que está derrotado y sin rumbo, con una interna feroz, donde, además, ninguno se baja de la caja que maneja. Por eso es necesario un Juntos renovado, más amplio y con mayores ideas”.

NAHUEL SOTELO (DIPUTADO PROVINCIAL)
“Si la elección fuera de 30 años para abajo, Javier Milei es Presidente” 


El diputado provincial Nahuel Sotelo es uno de los legisladores más jóvenes de la cámara y se convirtió en uno de los referentes del espacio libertario. Al analizar el presente de la juventud puntualizó: “Las preocupaciones son muchas, pero principalmente, la falta de oferta laboral. Hoy no hay una respuesta de la política, ni de las condiciones del país, y parece que se quiere correr a los jóvenes porque no se generan las condiciones para que haya pleno empleo; entonces, lo que preocupa como joven es la falta de trabajo”. 

La mirada joven en la carrera 2023

En esta misma línea el diputado agregó: “Hoy, ni siquiera la gente grande de nuestro espacio coincide ideológicamente, simplemente ven que podemos hacer que sus hijos se queden en el país, y hay una infinidad de familias que se han desarmado porque hay chicos que se fueron o están pensando en irse. En la juventud, el emigrar es una opción”. 

Respecto de la atracción de los jóvenes y adolescentes a su espacio, el legislador afirmó: “Se han dado cuenta de que el Estado no va a solucionar nada, y los jóvenes no quieren que le regales un plan social y estar todo el día sin hacer nada, quieren trabajar, porque tienen la energía, y salir adelante; pero han visto año tras año que somos los únicos que proponemos algo distinto. Hoy es más fácil ir a un colegio secundario y encontrarse una remera con la cara del león de Milei o su cara que el rostro del Che Guevara, y esa es la victoria más importante que tenemos como espacio”. 

Para finalizar, Sotelo expresó: “La generación que estuvo antes que nosotros fracasó, y es la que llevó a la crisis en la que se encuentra el país; esto no lo queremos más. Si la elección fuera de 30 años para abajo, Javier Milei es Presidente”.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET