Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PREOCUPACIÓN
13 de marzo de 2023

Ni Precios Justos, ni Camioneros: la inflación no baja y Massa le reza a la desaceleración

Según estimaciones privadas el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado, que será difundido por el Indec mañana, se ubicará en torno al 6%. Las cifras acumuladas hasta el momento rompen con la meta del Gobierno, que calculó una inflación anual del 60%. Preocupación y cambios de timón en Economía.

Ni Precios Justos, ni Camioneros: la inflación no baja y Massa le reza a la desaceleración - La Tecla

La inflación trepó a ese porcentaje en marzo, con una variación interanual de 98,8%: si se confirma un número similar en febrero, durante el primer bimestre del año la suba de precios habrá llegado a alrededor del 12%, con un incremento interanual superior al 100%.

De acuerdo con el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado este mes por el Banco Central, en febrero la inflación llegó al 6,1%, mientras que para diciembre de este año alcanzará al 99,9%, más de dos puntos por encima de las previsiones de enero.

Por caso, la "inflación de los trabajadores" fue de 6,3%, en febrero, acelerándose 0,8 puntos porcentuales respecto de enero, según los cálculos de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

"El dato más relevante es que la inflación interanual perforó los tres dígitos por primera vez desde la salida de las hiperinflaciones de 1989-90", alertó esa casa de estudios.

Según analistas, la inflación de febrero fue impulsada por los precios de la carne y la suba de los precios regulados, como las tarifas de servicios públicos, el transporte y las prepagas.
En tanto, un informe de la consultora LCG puntualizó que la inflación de alimentos en las últimas cuatro semanas fue de 6,4%, tomando en cuenta la evolución de los precios de la primera semana de marzo y las tres precedentes.

Durante los primeros siete días de este mes, el aumento más significativo se registró en panificados, con una variación de 3,65%. Luego aparecen comidas listas para llevar (2,15%), frutas (2,07%), bebidas e infusiones para consumir en el hogar (1,29%) y carnes (0,92%).

Respecto a la carne, la consultora remarcó que "después de seis semanas aumentó menos que el promedio".


Las metas del Gobierno, cada vez más lejos
Pese a la vigencia del programa Precios Justos, que se extenderá hasta fines del 2023 fijando los costos al público de más de 1.900 productos en todo el país, y la participación de Camioneros en los operativos de control del cumplimiento del acuerdo, la inflación continúa en alza.

Eso mina las expectativas del ministro Sergio Massa, que preveía una cifra anual en torno al 60%. Sin embargo, en Economía confían en la desaceleración: prevén que los índices disminuyan gradualmente mes a mes, cerrando el 2023 con una cifra en torno al 3%.

Entre las causas del rebote de febrero se encuentran el ajuste de precios regulados, como el boleto de colectivo, tarifas de gas, agua, telefonía celular, Internet y medicina prepaga. Además, esgrimen razones estacionales típicas de enero, puntualmente vinculadas con la temporada de vacaciones. Por último, las heladas y sequías provocaron un fuerte salto en los precios de frutas y verduras.

Cumplir la promesa de baja de la inflación tiene importantes derivaciones políticas: para Massa podría ser la diferencia entre ser o no candidato a presidente por el Frente de Todos. Para eso necesita resultados rápidos en materia inflacionaria, que hasta ahora no se están dando. Su mérito es haber impedido una “espiralización” con peligro de híper tras la salida de Martin Guzmán, pero la “desinflación” aún es lejana.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET