Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
DE NACION
14 de marzo de 2023

Provincia recibe más de $3 mil millones para equipamiento científico-tecnológico

En el marco del programa “Equipar Ciencia” el dinero se destinará a la compra de 55 equipos destinados a investigación. 

Provincia recibe más de $3 mil millones para equipamiento científico-tecnológico - La Tecla

En el marco del segundo llamado a licitación, el Programa Federal “Equipar Ciencia”, dependiente de la Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), y cuya coordinación ejecutiva está a cargo de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, anunció la adjudicación de un total de 3,128,562,500 de pesos para la compra de 55 equipos destinados a investigación científico-tecnológica en la provincia de Buenos Aires. 

En cuanto a los centros de investigación, el Centro Científico Tecnológico CONICET Bahía Blanca recibió fondos para un microscopio electrónico y un equipo de rayos X; el Centro de Investigaciones y Transferencias del Noroeste de Buenos Aires resultó adjudicado para la compra de un analizador termogravimétrico; la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) adquirirá un UPLC H-CLASS acoplado a espectrómetro de masas XEVO TQ-S CRONOS, un equipo de rayos X, un sistema completo de mediciones de ruido y vibraciones y una máquina de medir en tres coordenadas; mientras que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) comprará un espectrómetro de masas y un LIBS - espectrómetro de ablación - inducido por láser.

Por su parte, YPF Tecnología (Y-TEC) recibirá fondos para la construcción de un invernadero de última generación; la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” adquirirá un sistema de conteo de partículas de aire; el Hospital de Alta Complejidad El Cruce Néstor Kirchner recibirá dinero para la adquisición de un citómetro de flujo; el Instituto Antártico Argentino comprará un magnetómetro criogénico; el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa resultó adjudicado para un espectrómetro de masas y un equipo de rayos X; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) resultó adjudicado para la compra de un equipo de altas presiones hidrostáticas (APH), un sistema de PCR digital y un equipo de multiplexado para determinaciones a largo plazo de emisiones gaseosas en suelo; el Instituto de Tecnología Industrial (INTI) comprará un LSS (LED Light soaker) y un  modelo de learning factory; y el Instituto Nacional del Agua (INA) recibirá un generador de olas multidireccional para estudios de modelación física.

En cuanto a las universidades, resultaron beneficiadas la Universidad Nacional de Avellaneda (microscopio y un espectrómetro de Masas LC-MS Ion mobility); la Universidad Nacional del Sur (equipo de resonancia magnética nuclear y microscopio); la Universidad Nacional de Quilmes (ultracentrífuga); la Universidad Nacional Arturo Jauretche (microtomógrafo, PCR digital y brazo robótico estereotáxico); la Universidad Nacional de San Martín (espectrómetro de Masas LC-ICP-MS y microscopio); la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (sistema para captación de imágenes ópticas, bioluminiscencia, fluorescencia 3D in vivo); la Universidad Nacional de Lanús (máquina de corte láser de metal por fibra y robot colaborativo); la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (espectrómetro de Masas GCMS); la Universidad Nacional de General Sarmiento (secuenciador, espectrómetro de masas y  espectrómetro de Masas GCMS); la Universidad Nacional de Luján (citómetro de flujo y microscopía RAMAN); la Universidad Nacional de Moreno (dos biorreactores y un cromatógrafo FPLC); la Universidad Nacional del Oeste (espectrómetro de Masas ICPMS); la Universidad Nacional de José C. Paz (citómetro de flujo, microscopio y analizador de proteínas por biosensores); la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (estación de trabajo bajo flujo laminar esco fertilsafe); la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz (herramienta de laboratorio para la detección y examen de evidencia biológica); la Universidad Tecnológica Nacional (espectrómetro de Masas MP- AES y equipo de rayos X); la Universidad Nacional de Tres de Febrero (espectrómetro de masas); y la Universidad Nacional de Hurlingham (microscopio y sistema láser).

El total del equipamiento adjudicado en las 24 jurisdicciones ascendió en este segundo llamado a 8.300 millones de pesos. Dicha inversión se suma a los 7.800 millones de pesos otorgados en junio de 2022, logrando una fuerte inversión del Estado nacional destinada a la adquisición de nuevo equipamiento.

Al respecto, el Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, aseguró: “No todos los gobiernos apoyan a la Ciencia y la Tecnología, lo que es toda una definición política en sí misma. Cuando asumimos, el 85% de los recursos estaban concentrados en la región metropolitana y ahora se produjo casi una revolución copernicana, porque casi el 85% de la inversión está destinada a todo el país”. Y finalizó: “Invertir más en ciencia y tecnología es la estrategia para cambiar la matriz productiva del país. Para lograr este objetivo, no alcanza únicamente con mejorar los salarios de las y los investigadores, sino que también invertimos en equipamiento e infraestructura”.

Por su parte, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, destacó: “Se está llevando adelante una inversión récord en materia de ciencia y tecnología, los 55 equipos adjudicados van a fortalecer las capacidades del sector científico bonaerense para desarrollar soluciones a las problemáticas sociales, productivas y ambientales de la provincia” y finalizó: “El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación está llevando adelante una importante tarea de federalización escuchando, acompañando y apoyando las políticas de ciencia y tecnología de cada una de las provincias”.

En el proceso de adjudicación se consideró el orden de prioridades enviado por cada institución, buscando una distribución federal equilibrada y evitando la duplicación de equipos en la misma jurisdicción -salvo cuando estuviera adecuadamente justificado- a fin de optimizar el uso eficiente y compartido de los mismos.

Para evaluar la pertinencia de la adquisición del equipamiento solicitado se consultó en carácter de expertos a las y los coordinadores de los Consejos Asesores de los Sistemas Nacionales de Grandes Instrumentos que funcionan en el ámbito del MINCyT. 

Se consideró si los equipos solicitados respondían a las prioridades establecidas en los Planes Estratégicos elaborados por los mencionados Consejos Asesores. Asimismo, se analizó la opinión de las autoridades de ciencia y tecnología de cada jurisdicción, lo que resultó de particular importancia en la resolución de los casos de equipos duplicados.

El Programa Federal “Equipar Ciencia” tiene por objeto fortalecer las capacidades de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) por medio de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal. El programa se nutre de los fondos aprobados por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley 27.614 promulgada el 12 de marzo de 2021.

“Equipar Ciencia” continuará recibiendo solicitudes de equipos y realizará una nueva adjudicación en fecha a confirmar durante 2023. Las instituciones podrán volver a presentar solicitudes para adquirir equipamiento de acuerdo al funcionamiento del Programa.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET