Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
EN SILENCIO
16 de marzo de 2023

Ante los cortes de luz y la falta de agua, se suman más reclamos por la ausencia de respuestas

Miles bonaerenses sufren las consecuencias por la falta de suministros esenciales como el agua y la electricidad, mientras organismos de control y autoridades provinciales se llaman al silencio

Ante los cortes de luz y la falta de agua, se suman más reclamos por la ausencia de respuestas - La Tecla

La cantidad de usuarios que padecen la falta de electricidad y de agua potable a lo largo y ancho de la provincia se multiplican. Cada vez más localidades son las afectadas por los cortes de luz que provoca pérdidas materiales incontables. En este escenario, los reclamos de los usuarios parecen no tener eco en las prestadoras y mucho menos en los organismos de control que brillan por su ausencia.

Mientras el AMBA padece desde hace meses inconvenientes en el suministro eléctrico, se sumó la falta de agua con el agravante de las altas temperaturas que no dieron tregua en la primera quincena del mes de marzo.

En este contexto, varios intendentes fueron los que alzaron la voz al reclamar a Edusur e incluso advertir con la quita de la concesión a la distribuidora de Energía. Misma petición que elevó en el mes de febrero la Defensoría del Pueblo bonaerense.

Sin embargo el silencio se hizo absoluto ante la falta de agua potable en varias localidades, donde una de las más afectadas es la ciudad de La Plata -también Berisso y Ensenada-, que padece hace varios meses problemas en el suministro que incluye canillas secas o turbiedad en el agua. 

Ante esta situación, concejales y hasta el propio intendente de la capital, Julio Garro, pusieron el grito en el cielo, ante la desesperación de la gente por la falta de respuestas por parte de la empresa pública (su paquete accionario está en manos del Estado provincial en un 90%, mientras que el 10 por ciento restante lo controla el sindicato de Obras Sanitarias).

El silencio también se hizo sentir desde la Defensoría del Pueblo provincial, como también del Organismo de Control del Agua de Buenos Aires, donde sus principales representantes siguen sin dar respuesta en un escenario que se ha vuelto caótico para vecinos y comerciantes de la capital bonaerense. 
 
 


En tanto, a pesar de una tregua climática, los termómetros convirtieron la vida de muchísimos platenses en una pesadilla, sin que la compañía diese otra contestación que la ya consabida: “Haga el reclamo y le damos un número”, que no conforma ni tranquiliza a la población.

Sin embargo, un amparo colectivo, presentado por un grupo de afectados del barrio de Tolosa, obligó a ABSA a proveer de agua potable a quienes no cuentan con el servicio que pagan (la última boleta vino con un considerable aumento). Además, insta a la empresa a solucionar la falta de agua en un breve tiempo.

El alcalde de La Plata reclamó a los organismos provinciales que se exima del pago de la luz y el agua potable a todos los usuarios de la ciudad que se vieron afectados por la interrupción en el suministro registrada durante las últimas jornadas.

Desde la Autoridad del Agua (ADA) anunciaron que analizan una medida como la reclamada por Garro, que abarcaría a las tarifas correspondientes a enero, febrero y marzo, a aquellos usuarios que puedan constatar haber sufrido el inconveniente a partir de contar con los números de reclamo realizados en la prestataria. 

Para ello habrá una ventana de cinco días hábiles, en los que los afectados podrán acercar al organismo los comprobantes del trámite administrativo. No obstante, en sus redes sociales, todavía se insta al pago de las mencionadas tarifas con el recordatorio de las fechas de vencimiento, que altera aún más el humor de los afectados.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET