Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CAMPO EN CRISIS
17 de marzo de 2023

Sequía histórica: de cuánto serán las pérdidas

Según las proyecciones, el sector agropecuario caería 17% en 2023, lo que implica una caída directa del PBI de poco más de 2% incluyendo actividades conexas.

Sequía histórica: de cuánto serán las pérdidas - La Tecla

Argentina está atravesando una de las peores sequías en muchos años. Las proyecciones de liquidación agrícola se deterioran en cada nueva estimación, arrojando caídas del orden de los US$ 19.000 millones respecto de 2022.

Desde Equilibra, consultora económica, estiman que el sector agropecuario caería 17% en 2023, lo que implica una caída directa del PBI de poco más de 2% incluyendo actividades conexas. Sin embargo, el mayor golpe provendrá de la liquidación de agro-divisas: el año pasado, este sector aportó más de la mitad del ingreso de dólares. 

“El shock climático golpeará la actividad por: 1) la caída en la producción agropecuaria; 2) el desplome de la liquidación que afectará la provisión de insumos y bienes importados; 3) la aceleración de la inflación que licuará ingresos; y 4) la disminución del gasto público por la caída de ingresos fiscales (principalmente retenciones)”, expresaron. 

En este sentido, consideraron que “las metas establecidas por el FMI, post-sequía, no lucen alcanzables. El Fondo adelantó que Argentina aprobó la revisión de diciembre. También criticó los ‘reveses de políticas’ y postuló que flexibilizará la meta de RIN en US$ 2.000 millones pero no el objetivo fiscal anual, forzando un ajuste del gasto para compensar menores ingresos”.

“La sequía disminuyó los puntos de contacto entre las necesidades políticas-económicas y las exigencias del Fondo. Esperamos que las metas se renegocien cada trimestre, con ambas partes intentando inclinar la balanza hacia su lado, pero evitando una ruptura”, cerraron.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET