Argentina
Jueves, 18 abril 2024
LA TECLA PATAGONIA
19 de marzo de 2023

Chubut: tras la interna en Trelew, la alianza Juntos por el Cambio quedó en llamas

La interna en Trelew dejó a la coalición en una situación muy complicada. Hay pases de factura y chispazos cruzados. ¿Se puede recomponer? Cómo se presenta la negociación de cara al armado provincial

Chubut: tras la interna en Trelew, la alianza Juntos por el Cambio quedó en llamas - La Tecla

Vía La Tecla Patagonia

Vencedores y heridos dejaron las internas que se llevaron a cabo en Juntos por el Cambio en la localidad de Trelew. Los vecinos de esa localidad acompañaron la candidatura de Gerardo Merino, quien dio un batacazo en la elección que en la previa se inclinaba a favor de Federico Massoni. 

La campaña fue caliente, hubo cruces y munición pesada de ambos lados. La conducción de la Unión Cívica Radical apostó por la figura de Federico Massoni, lo que generó resistencia desde un principio puertas adentro. Entendían que el exministro era el único con poder para sacar al madernismo de la conducción municipal y ganarle a su candidata, Leila Lloyd Jones. En tanto, varios correligionarios dispararon contra el PRO al sostener que existía una especie de acuerdo con Maderna para favorecer a Merino en la interna porque en la general su figura no llegaría contrarrestar el peso de Lloyd Jones. 

Un amplio sector de los radicales junto con el PRO, definieron su apoyo a Gerardo Merino, y cuestionaron con dureza la elección de Massoni. Incluso acusaron a la conducción de Biss de ser funcional al gobierno de Mariano Arcioni. 

En el medio hubo denuncias por presuntas afiliaciones truchas y cruces entre los sectores de todo tipo. Pero esto no es todo, al momento de definir el tipo de interna que se llevaría adelante también hubo desacuerdos: la UCR pugnó por la interna cerrada y el PRO, aceptó, contradiciendo la bajada de línea de la coalición nacional que pide internas abiertas en todas provincias y distritos. 

Ante este complejo panorama, La Tecla Patagonia, se propuso en este informe dialogar con referentes de los diversos sectores que integran Juntos por el Cambio en Chubut para ver cuáles serán los pasos a seguir. Cómo impactan estas fuertes diferencias en el armado. ¿Hay actores dispuestos a ceder o corre peligro la alianza provincial? 

Ignacio Torres (Senador - Candidato a Gobernador del PRO) 
“El mensaje de los afiliados sirvió para ordenar hacia adentro, consolidar y fortalecer”  


“Después de la interna se definió conceptualmente qué queremos. Si queremos un Juntos por el Cambio integrado por los partidos del frente, el PRO, la UCR, con fórmulas cruzadas o queremos una lista 3 en connivencia con Arcioni llevando a un exministro”, indicó en diálogo con La Tecla Patagonia, el senador y candidato del PRO, Ignacio Torres. 

“Creo que claramente el mensaje de los afiliados sirvió para ordenar hacia adentro, consolidar, fortalecer e incluso, ampliar. Me pareció más que positiva la interna”, agregó. 
Respecto al armado provincial, Torres, indicó: “Hay un sector de la UCR que pidió que Biss cumpla con lo que dijo en la última convención que se tomaba licencia y eso al día de hoy no ocurrió. Entendemos que cuando se resuelva ese tema, la relación con la conducción va a ser más aceitada”, culminó. 

Manuel Pagliaroni (Diputado Unión Cívica Radical) 
“Las actitudes violentas de Torres hacia la UCR están generando mucha dispersión” 


“Lo de Trelew creo que va a ser importante para el 16 de abril. Me parece importante que Juntos por el Cambio gane porque las opciones que hay del otro lado, como Mac Karthy con Milei o Leila con Maderna, son realmente peligrosas. Perder contra ellos, me parece que pondría a JxC en una mala posición”, explicó en diálogo con La Tecla Patagonia, Manuel Pagliaroni. 

Consultado por el armado provincia, el Diputado consideró: “Está muy difícil. Creo que hay que convocar a nuevos actores provinciales para sumar, por ejemplo, partidos municipales o vecinalismos porque me parece que se está generando mucha dispersión por la actitud violenta de algunos referentes del PRO, puntualmente de Torres, hacia el radicalismo. Esto le causa hoy muchos dolores de cabeza a la alianza Juntos por el Cambio, tal como está sucediendo a nivel nacional. Esto hace que la gente busque otras alternativas, por eso me parece delicado que pueda ganar Mac Karthy y que Treffinger se cargue ese triunfo al hombro”.

Volviendo al ámbito local, Pagliaroni indicó que ve “con preocupación que la candidatura de Merino está complicada en el Tribunal Electoral Municipal porque aparentemente le saltaron deudas.  El madernismo se metió en la interna para favorecer a Merino porque a Massoni era difícil ganarle, pero ahora marcan la cancha como lo hacen ellos, como están acostumbrados. Creo que también estas cosas que hacen ruido, no dejan mal parados como frente electoral”. 
Por último, sostuvo: “Hay una responsabilidad de Merino y de Torres de convocar a todo el mundo en Trelew, cosa que no están haciendo y la verdad que si no lo hacen será responsabilidad de ellos. Van a cargar con la responsabilidad de la elección sea buena o mala”. 
 

Ana Clara Romero (Diputada - Candidata del PRO en Comodoro) 
“Deben reconocer los liderazgos en vez de boicotearlos” 


“Nosotros vamos a seguir apostando y defendiendo a Juntos por el Cambio. Creo que el armado provincial tendrá que ver con cómo se vayan dando algunas cuestiones.  La mejor muestra de nuestra predisposición se dio en Trelew donde aceptamos condiciones leoninas para llevar adelante una interna cerrada y se aceptó en post de mantener la coalición. Hemos dado ya suficientes pruebas de nuestra voluntad”, indicó en diálogo con La Tecla Patagonia, la diputada y candidata, Ana Clara Romero. 

“Lo ocurrido en Trelew tiene impacto en el armado provincial. Es evidente que la gente se alejó de las estrategias de las cúpulas y lo que busca es una representación genuina. Es un aval a Gerardo, a Nacho (Torres) que fue quien lo respaldó desde el primer minuto. Fue una muestra de quiénes son los que generar el consenso dentro del espacio”, agregó. 

Sobre la recomposición aseguró: “Es posible en la medida que haya voluntad. A quienes le corresponda, les tocará reconocer errores y que van hacia un armado que no es representativo de la gente. En la medida que eso suceda siempre va a poder hablar diálogo. Deben reconocer además los liderazgos que quedaron claros luego de la interna en vez de boicotearlos”. 

“En la medida que no se lea el mensaje de la gente, el mensaje de los afiliados y que no se entienda que había y hay pautas a respetar; y que Juntos por el Cambio tiene una impronta de coherencia, va a ser complicado. Tenemos que priorizar la oportunidad de ganar en toda la provincia con los candidatos que más sumen en lugar de seguir tratando de hacer pruebas de tubo de ensayo alejadas de la gente”, culminó. 

Orlando Vera (Referente del FraCH) 
"Deben reacomodarse las relaciones de fuerza dentro de JxC" 


“La interna de Juntos por el Cambio en Trelew marcó una bisagra importante. Hacia adentro del radicalismo creo que marcó una renovación de los sectores, con la presencia del FraCh y del sector que responde a Merino. Tuvimos un espaldarazo y una cuota de legitimidad, esto marca que lo que se pide es renovación dirigencial”, explicó en diálogo con La Tecla Patagonia, Orlando Vera, dirigente del FraCh, sector que militó activamente la campaña en la interna. 

“Todos aquellos que se planteaban como líderes internos en el radicalismo, que se presentaban como los sectores más grandes e importantes, no pudieron revalidar sus títulos. Quedaron en minoría. El reacomodamiento luego de esto dentro del radicalismo a nivel provincial, implica entender que los nuevos tiempos van hacia otro sentido. Me parece que deben reacomodarse la correlación de fuerzas dentro de Juntos por el Cambio. Plantear que esto era una lista solamente del PRO fue forzado por la dirigencia radical y un total error. La conducción decidió jugar solamente para una de las listas cuando había referentes radicales en ambas”, agregó. 

“Esta lista mixta que ganó con un radical a la cabeza marca a nivel provincial una señal clara. Ganamos, ganó la nueva dirigencia del radicalismo que no ve como rivales al PRO sino que los ve como socios, que no ve que hay que cerrarse sino ampliarse; que ve bien a los extrapartidarios, pero que merece un análisis al momento de llevarlos en listas. No podemos traer a cualquiera”, indicó Vera. 

“Creo que se puede recomponer la relación, todo tiene que ver con el diálogo. Además, tiene que ver con entender el contexto, que todos entendamos cuál es el armado que tenemos que llevar adelante en Trelew y en la Provincia. Nadie puede someter a nadie, pero sí hay conducciones y hay criterios que marcan los ganadores”, culminó. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET