Argentina
Jueves, 18 abril 2024
NOTA DE TAPA
21 de marzo de 2023

Las fuerzas que cada espacio pone en juego en los Concejos

Cómo están integrados los cuerpos deliberativos en los distritos bonaerenses y cuántas bancas arriesga cada alianza y partido en las elecciones de este año. Los intendentes que cuentan con mayoría propia y aquellos que se ven obligados a negociar con la oposición

ADOLFO ALSINA
Juntos 6 (renueva 3)
FdT 5 (renueva 3)
Evolución 1 (renueva 0)

El intendente cuenta con mayoría propia, a la que a veces se suma el edil de Evolución, y pone en juego la misma cantidad de  bancas que el FdT: tres por lado. En caso de que Juntos retenga la intendencia, aunque sea por poco margen, tendrá la mayoría en el cuerpo deliberativo, además de conservar la presidencia del bloque, que ejerce actualmente María de los Angeles Fernández.


ALBERTI
FdT    7 (renueva 4)
JxC    5 (renueva 2)

El intendente Lago no ha tenido problemas para controlar el Deliberante pese a la ajustada derrota de 2021 (3 concejales para Juntos y 3 para el FdT), debido a que cuando ganó la intendencia subió con 4 ediles y la oposición con 2. En caso de que el peronismo mantenga la intendencia o esta pase a manos de la oposición, si la diferencia de votos entre uno y otro es escasa, el HCD quedaría empatado desde diciembre.


ALMIRANTE BROWN
FdT    15 (renueva 7)
JxC    8 (renueva 4)
U. Peronista    1 (renueva 1)

Mariano Cascallares, en uso de licencia (lo reemplaza Fabiani), irá otra vez como candidato a intendente, y si gana seguirá con un HCD muy favorable, ya que de las 24 bancas tiene 15 y renueva menos de la mitad (7). Es tanta la diferencia que en caso de que venciera la oposición sería casi imposible que pueda controlar el Concejo. Debería colar 8 sobre 12.


ARRECIFES
JxC    5 (renueva 3)
FdT    6 (renueva 3)
Juntos PRO    1 (renueva 1)
Vamos con vos    1 (renueva 0)
Juntos    1 (renueva 0)

Con 5 bancas, la primera minoría es el FdT, y aunque el presidente del Concejo es de la línea del intendente Olaeta (JxC), las cosas no están fáciles para el oficialismo. La oposición se levantó, por caso, de la apertura de sesiones ordinarias de este año. El jefe comunal pone en juego 3 bancas y un aliado.


ADOLFO GONZÁLES CHÁVES
FdT    5 (renueva 2)
JxC    2 (renueva 2)
Juntos    3 (renueva 0)
Unión Vecinal    2 (renueva 2)

La fuerza del alcalde Santillán (FdT) es la primera minoría. Los opositores son más e impusieron a Ludmila Prieto, de Juntos, como presidenta del cuerpo. La consecuencia de un ajustado triunfo en 2019 (2 ediles cada uno entre el FdT, JxC y el vecinalismo) y la derrota en 2021 (fueron 3 por lado con Juntos) condicionan al intendente. El PJ, si gana otra vez, podría empardar. La oposición, si se impone, controlará el recinto.


AVELLANEDA
FdT    15 (renueva 8)
JxC    8 (renueva 3)
Avellan. Puede    1 (renueva 1)

El regresado intendente Jorge Ferraresi no atraviesa ninguna dificultad en el Deliberante y tampoco la tendrá si logra renovar su mandato. Para la oposición, en cambio, el desafío será sumar más bancas a las 3 que arriesga JxC y la unipersonal de Avellaneda Puede. Incluso, si el macrismo diera el zarpazo este año, difícilmente pueda llegar a la mayoría.


AYACUCHO
A. Cívico Juntos    8 (renueva 4)
FdT    6 (renueva 3)

El intendente Emilio Cordonnier navega tranquilo en las aguas legislativas de su distrito, y en la búsqueda de la reelección, si la logra, tampoco debe preocuparse por cómo le quedará conformado el próximo cuerpo legislativo, ya que quedarse con lo mismo que arriesga (4) le permitirá conservar la mayoría. El peronismo, en cambio, si gana y no lo hace por buen margen, empataría, pero tendría la presidencia.


AZUL
FdT    5 (renueva 3)
PRO    2 (renueva 2)
Nuevo Azul    2 (renueva 1)
26 de Julio - FdT    2 (renueva 1)
Podemos                   3 (renueva 0)
UCR Evolución       2 (renueva 0)
Juntos GEN            1 (renueva 1)
Por Azul                1 (renueva 1)

Tras una enorme dispersión y su pase del FdT a JxC, Bertellys se quedó con un solo edil alineado (María Alvarez, de Por Azul) y con un Concejo donde hay 8 bloques y la presidencia la ejerce la peronista María Inés Laurini. Se espera que los comicios reordenen el recinto, aunque será difícil que una fuerza alcance la mayoría.


BAHiA BLANCA
JxC    14 (renueva 7)
FdT    8 (renueva 5)
Libertad Avanza    2 (renueva -)

El intendente, Héctor Gay, cuenta con un Concejo favorable, y si su sucesor es del mismo espacio político (él no irá por la reelección), no tendrá problemas para continuar con la mayoría, ya que de las14 bancas se vencen 7 y con 5 se asegura al menos la mitad del recinto. En caso de que gane el peronismo, lo más probable es que no pueda acceder a la mayoría en el HCD, debido a que conserva sólo 3 y debería sumar 9. Los libertarios tienen todo para crecer.


BALCARCE
JxC    6 (renueva 6)
Juntos    6 (renueva 0)
FdT    6 (renueva 3)

Los seis concejales que acompañaron a Reino en la elección de 2019 renuevan ahora, y los seis que su espacio coló en el 2021 siguen hasta 2025. El jefe comunal tiene dos bloques que le su-man doce voluntades a favor, contra 6 del Frente de Todos, que pone en juego tres de esas bancas. La supremacía cambiemita será difícil de revertir en el Concejo.


BARADERO
FdT    8 (renueva 4)
JxC    8 (renueva 4)

Sin diferencias en la cantidad de bancas y en la cantidad de le-gisladores a los que se les vence el mandato este año, el intendente Sanzio tiene a favor la presidencia del Concejo y, con ello, se asegura el tratamiento de las ordenanzas. Las elecciones en el distrito vienen siendo parejas entre las dos fuerzas mayorita-rias, y esa paridad sólo se podría quebrar si este año algún frente electoral se impone por una holgada mayoría. 


BENITO JUÁREZ
FdT-PJ    8 (renueva 5)
Juntos    6 (renueva 2)

El intendente, Julio Marini, tiene mayoría propia en el recinto, pero al peronismo se le vencen 5 bancas de 8 y deberá ganar con holgura para recuperarlas. La oposición, que venció en las intermedias de 2021, renueva sólo 2 de los 6 escaños que posee, o sea que si llegara a repetir el éxito electoral de dos años atrás tomará el distrito con la mayoría de las bancas.


BERAZATEGUI
FdT    17 (renueva 9)
JxC    6 (renueva 2)
Juntos    1 (renueva 1)

El peronismo condu-cido por el intendente Mussi controla absolutamente el Concejo, con dos tercios propios, y el Frente de Todos, aun si perdiera el Munici-pio, difícilmente resigne la mayo-ría en el Deliberante, pese a que renueva 9 de las 17 bancas que ostenta La oposición se queda con 4 escaños y debería ganar por mucho para ser mayoría.


BERISSO
FdT    12 (renueva 6)
JxC    7 (renueva 3)
F. Renovador P.    1 (renueva 1)

Pese a que la expresidenta del Concejo, Vanesa Queyffer, se peleó con el alcalde y se fue del espacio, el FdT tiene una importante mayoría. Pone en juego 6 de las 12 bancas, y si retiene la Comuna, Cagliardi tendrá tranquilidad legislativa por otros dos años como mínimo. Para la oposición, incluso con un triunfo, no será fácil controlar el HCD.


BOLÍVAR
FdT - PJ    9 (renueva 5)
JxC    6 (renueva 3)
PRO    1 (renueva 0)

De las 16 bancas, el espacio del intendente Marcos Pisano controla más de la mitad, pero se les vence el mandato a 5 concejales, que habían ingresado con el amplio triunfo conseguido en 2019. Por el lado de la oposición, que ganó los comicios de hace dos años, arriesga 3 escaños y conserva 4 (aunque divididos), y en caso de ganar podría llegar a la mayoría propia. 


BRAGADO
JxC    5 (renueva 1)
FdT    6 (renueva 3)
PRO-CC    3 (renueva 2)
Just. Mov. Evita    1 (renueva 1)
Acción p. el Des.    1 (renueva 1)
Reivind. Radical    1 (renueva 1)
Innovar Bragado    1 (renueva 0)

El bloque que responde al alcalde es minoría en un Concejo desmembrado, y se supone que las próximas elecciones ordenarán un recinto que actualmente tiene 7 bancadas y la mayoría está en cortocircuitos con Gatica.


BRANDSEN
JxC    8 (renueva 4)
FdT    6 (renueva 3)

Sin problemas en la composición del Concejo para el jefe comunal radical Daniel Cappelletti, y tampoco los tendrá si reelige. De las 8 bancas que posee JxC re-nueva la mitad, mientras que el FdT arriesga 3 de las 6 que tiene. Si el peronismo llegara a ganar por poco margen empataría desde diciembre.


CAMPANA
JxC    13 (renueva 6)
FdT    7 (renueva 4)

Dos victorias consecutivas contundentes le han permitido a Sebastián Abella tener una mayoría abrumadora en el Legislativo local, y nada cambiaría si Juntos por el Cambio lograra retener la intendencia, aunque sea por poco margen. En cambio, para el peronismo aparece como una cuesta empinada la posibilidad de controlar el Concejo, aun imponiéndose en las elecciones y colocando el próximo jefe distrital.


CAÑUELAS
FdT    10 (renueva 5)
JxC    8 (renueva 4)

Marisa Fassi y el peronismo ponen en riesgo las 5 bancas logradas con el triunfo de 2019 y se mantienen las 5 de la victoria de 2021, de modo que si el Frente de Todos retiene la intendencia seguirá con mayoría en el Concejo Deliberante. En tanto para el macrismo-radicalismo es un desafío ganar la Comuna, y si lo hace quiere decir que, de mínima, empardará en 9 por lado y tendrá la presidencia.


CAPITÁN SARMIENTO
Juntos    9 (renueva 3)
FdT    3 (renueva 3)

Javier Iguacel, que se postula para la Go-bernación, ganó por poco en el 2019 y re-partió bancas con el peronismo, pero en 2021 Juntos arrasó y se quedó con los 6 escaños en disputa. En tanto, el FdT sale a revalidar las 3 bancas logradas en el ‘21. De esta manera, el actual oficialismo seguirá con el control del Concejo a menos de que tenga una catástrofe electoral, y aun así conservaría la mitad. 


CARLOS CASARES
FdT    7 (renueva 4)
JxC    7 (renueva 3)

Daniel Stadnik está al frente de la Comuna en reemplazo del senador Walter Torchio, que ganó en 2019 y, por eso, ahora renueva 4 de las 7 bancas que tiene el FdT. En tanto, en 2021 ganó Juntos y se quedó con 4 escaños, que conservará hasta 2025, y sumará los que gane este año (arriesga 3), por lo tanto, quebrará la paridad si la oposición gana, pero seguiría si el oficialismo retiene.


CARLOS TEJEDOR
FdT    6 (renueva 3)
Juntos    6 (renueva 3)

En un escenario de paridad entre las bancas del FdT que responde a la intendenta Gianini y la oposición, ambos espacios renuevan la mitad de sus escaños. Y si la elección es ajustada y no hay otra fuerza en el reparto serán otra vez 3 para cada uno. Definirá la presidencia, que será de quien gane los comicios.


CARMEN DE ARECO
FdT    4 (renueva 2)
JxC    3 (renueva 1)
Nueva Alternativa    4 (renueva 2)
Just. Presente y F.    1 (renueva 1)

Nadie se quedó con más de 2 bancas en las últimas dos elecciones (el unibloque es escisión de JxC) y el Concejo lo preside Iván Turri, de N. Alternativa Carmeña, por lo que el alcalde se ve obligado a negociar. 


CASTELLI
FdT    6 (renueva 3)
JxC    4 (renueva 2)

En los concejos que tienen diez bancas, generalmente entre el peronismo y el ra-dicalismo se reparten 3 y 2 en cada elección, dependiendo de quién gane. Sucedió en los últimos comicios en Castelli, donde el in-tendente Echarren tiene la tranquilidad de contar con la mayo-ría del cuerpo a su favor; y así seguirá siendo si logra la reelección. La oposición, en cambio, si gana alcanzaría 5 lugares y desequilibraría con la presidencia. 


CHACABUCO
JxC    10 (renueva 5)
FdT-PJ/FpV-FR    8 (renueva 4)

Para Víctor Aiola no es un inconveniente la composición del Concejo, sino todo lo contrario, ya que cuenta con la mayoría propia. De cara a lo que viene, los comicios de este año pueden ratificar la continuidad del macrismo al frente de la intendencia y, con ello, no alterar la relación de fuerzas en el Legis-lativo local. En cambio, si se im-pone el Frente de Todos, y lo hace por escaso margen, es probable que empaten en bancas. 


CHASCOMÚS
FdT - PJ    4 (renueva 2)
FdT U. por Chas.    4 (renueva 3)
Cambiemos    5 (renueva 2)
UCR     3 (renueva 1)

Entre los dos espacios de raigambre peronista, el alcalde massista Javier Gastón logra empardar a los 8 que entraron por JxC (dividido en dos bancadas, una macrista y otra radical), pero la presidencia del HCD la tiene la oposición, con Ramiro Ferrante (Cambiemos). Este año será clave para inclinar la balanza hacia uno u otro lado. 


CHIVILCOY
Primero Chiv.    8 (renueva 5)
FdT    5 (renueva 3)
Juntos    2 (renueva 0)
Vamos con Vos    2 (renueva 0)
Mov. Evita    1 (renueva 1)

El intendente Guillermo Britos está obligado a negociar con otros bloques porque su bancada de Primero Chivilcoy no llega a la mayoría propia. Además se le vencen 5 escaños y de volver a ganar necesitaría más que eso para controlar el HCD. Tampoco es fácil para cualquier espacio opositor.


COLÓN
FdT    7 (renueva 4)
JxC - UCR    5 (renueva 1)
Juntos por Colón    1 (renueva 1)
Partido FE         1 (renueva 1)

Ricardo Casi cuenta con un recinto favorable, pero el peronismo pone en juego 4 de las bancas que posee, mientras que por la dispersa oposición se arriesgan 3 escaños en las elecciones de este año. Por ahora, la paridad entre oficialismo y oposición se quiebra con la presidencia del bloque en favor del peronismo. 

CORONEL DORREGO
UCR-Juntos    6 (renueva 3)
PJ-FdT    6 (renueva 3)

Es uno de esos municipios donde la paridad electoral entre dos espacios políticos hace que generalmente dividan el número de bancas que entran al Concejo. Y en este caso el recinto está igualado en 6 por bando, con el vencimiento de mandato de 3 por cada lado. El intendente radical Raúl Reyes cuenta, para inclinar la balanza en las ordenanzas que trata el Deliberativo, con el voto doble del presidente del cuerpo, Alejandro Zorzano. Si la paridad de las últimas elecciones se repite este año, el Concejo quedará, otra vez, en pares y con la presidencia para quien gane los comicios.


CORONEL PRINGLES
JxC-Juntos    8 (renueva 4)
FdT    4 (renueva 3)
Frente de Izquierda    2 (renueva 0)

Sin problemas en la actualidad para el jefe comunal Lisandro Matzkin, que en caso de reelegir seguirá con el Concejo a fa-vor, ya que renueva 4 de las 8 bancas que posee y el vencedor en los comicios tiene prácticamente ese piso. Es más complicado el panorama para el FdT, que en 2021 sólo logró un escaño y ahora arriesga 3. La izquierda tiene todo para sumar.


CORONEL SUÁREZ
FdT Mov p. la Vic.    4 (renueva 3)
Alianza Juntos    9 (renueva 4)
FdT Unidad y R.    2 (renueva 0)
FdT Renovación P.    1 (renueva 1)

El Concejo lo domina y lo preside Juntos, mientras que el espacio del alcalde Móccero tiene sólo 4 ediles, de los cuales arriesga 3. El sector del intendente perdió la interna del año pasado a manos de Flavio Diez (FdT Unidad y Renovación), que ahora también aspira a la intendencia. Además, el jefe comunal llevó un edil (Zenón Ponce) al área de Salud y su reemplazo (Gastón Gaspe) hizo el unibloque Renovación Peronista.


DAIREAUX 
PJ-FdT    7 (renueva 4)
JxC/Juntos    5 (renueva 2)

Alejandro Acerbo no tiene inconvenientes con el Concejo, donde su fuerza domina el recinto con 7 de los 12 escaños, y aunque este año pone en riesgo 4, si el peronismo logra retener la intendencia conservará la mayoría o, como mínimo, igualdad en bancas y la presidencia del cuerpo. El panorama para la oposición es similar, ya que si logra un triunfo tendrá como mínimo tres concejales y, con ello, el control. 


DOLORES 
JxC    7 (renueva 4)
FdT    4 (renueva 2)
Vamos con Vos    2 (renueva 0)
Primero Dolores    1 (renueva 1)

Con la mitad de las bancas y la presidencia a su favor, el alcalde Camilo Etchevarren tiene el Concejo a su favor. Juntos por el Cambio arriesga 4 de las 7 bancas y con un triunfo podría retenerlas. Para el peronismo, en cambio, ganar la intendencia podría significar no tener el control del HCD si no logra sumar al me-nos 5 escaños, ya que de 4 que tiene en la actualidad arriesga 2. Los dos ediles de Vamos con Vos siguen hasta 2025 y pueden ser claves en la estructura que viene.


ENSENADA
FdT    13 (renueva 7)
JxC    5 (renueva 2)

De los 18 ediles que integran el cuerpo deliberante, más de la mitad pertenecen al oficialismo, que este año pone en juego 7 de los 13 concejales que posee. No es un número menor, aunque pocas posibilidades hay de que el espacio de Mario Secco pierda la mayoría. La oposición, agrupada bajo Juntos por el Cambio, pone en juego sólo dos y se enfrenta a la gran oportunidad de sumar volumen en un distrito ultrakirchnerista.


ESCOBAR
FdT    14 (renueva 8)
JxC    8 (renueva 4)
Cambia Escobar 1 (ren 0)
U. Liberal    1 (ren 0)

Si bien ahora está de licencia, Ariel Sujarchuk ya confirmó que buscará la reelección. Es quien más pone en juego. De los 14 ediles que tiene debe renovar 8, un poco más de la mitad. De la oposición, en tanto, sólo se les vence mandato a concejales de Juntos por el Cambio: exactamente la mitad de su bloque actual.


EXALTACIÓN DE LA CRUZ
FdT    7 (renueva 4)
JxC    7 (renueva 3)

Actualmente, oficialismo y oposición están empatados en el Concejo Deliberante, cuya presidencia está en manos del Frente de Todos. El espacio que responde al alcalde Nanni es el que pone más en juego, y podría ceder representatividad si no tiene los resultados esperados. Si gana Juntos tendrá mayoría.


ESTEBAN ECHEVERRÍA
FdT    16 (renueva 8)
JxC    8 (renueva 4)

Tanto el FdT como JxC renuevan la mitad de su bloque, pero el peronismo tiene el doble de ediles. El intendente Fernando Gray arriesga la mitad de su bloque y aun 
perdiendo la elección podría conservar la mayoría en el HCD. En cambio, para la principal alianza opositora, que se queda con 4 bancas, no sólo ganar es el desafío, sino también hacerlo por una diferencia que le permita gobernar el Concejo.


EZEIZA
FdT    13 (renueva 6)
JxC    5 (renueva 2)
UCR JxC    1 (renueva 1)
Frente Renovador    1 (renueva 1)

De los 10 concejales que se renuevan este año, el intendente pone en juego 6, la mitad más uno. Aunque difícilmente pierda la mayoría, es quien más arriesga, ya que a la oposición se les vence mandato a un total de 4 concejales, desperdigados en cuatro bloques distintos. El mayoritario, sin embargo, es Juntos por el Cambio, que arriesga 2 de los 5 que tiene.


FLORENTINO AMEGHINO
JxC    6 (renueva 3)
FdT    6 (renueva 3)

El Concejo Deliberante está inmerso en una verdadera grieta, en la que cada espacio tiene la misma representatividad y renueva la misma cantidad de concejales en cada bloque. Sólo si alguien se impone por una mayoría aplastante podría llegar a quebrar la paridad en la que funciona el parlamento local.


FLORENCIO VARELA
FdT    16 (renueva 7)
JxC    5 (renueva 2)
C. Federal    1 (renueva 1)
Unip.    1 (renueva 1)
CxVarela    1 (renueva 1)

De los 24 ediles, el oficialismo tiene 16. Cuenta con mayoría absoluta. Ese escenario, difícilmente cambie si gana y aun si no conserva las 7 bancas que pone en juego. La oposición, en su conjunto, renueva sólo 5 lugares en el recinto: 2 de Juntos por el Cambio, 2 del exlavagnismo y un ex-Juntos. 


GENERAL ALVARADO
FdT    7 (renueva 4)
JxC    9 (renueva 4)

El intendente se enfrenta a la posibilidad de dar vuelta el escenario político actual del cuerpo legislativo. Si gana las elecciones con un importante margen podría conseguir la mayoría que actualmente tiene Juntos por el Cambio. Ambas fuerzas políticas renuevan la misma cantidad de concejales este año, por lo que el final está abierto y será una verdadera pelea por el control del Municipio y el Concejo.


GENERAL ALVEAR
JxC    6 (renueva 3)
FdT    6 (renueva 3)

Que se rompa la paridad será el objetivo para las dos fuerzas políticas representadas en el Concejo, que en este caso el FdT quiebra a su favor porque tiene la presidencia en manos de José Alaniz, tras el triunfo de 2021. Tanto el peronismo como JxC arriesgan la misma cantidad de ediles, 3 por lado. 


GENERAL ARENALES
JxC    7 (renueva 3)
FdT    4 (renueva 2)
FR      1 (renueva 1)

Para conservar la mayoría del Concejo Deliberante, el intendente (o intendenta si regresa Revilla) estará obligado a renovar los tres que pone en juego. La oposición, si se unifica y gana, podría sumar terreno y emparejar en el recinto.


GENERAL BELGRANO
JxC    6 (renueva 3)
FdT    6 (renueva 3)

En los pagos del radical Dinápoli también hay paridad de espacios políticos con representación en el Concejo y en relación a los ediles que deben renovar sus bancas. El final está abierto y bien podría continuar todo como está o una de las coaliciones dar el batacazo y quedarse con la mayoría si gana con holgura. Hoy, la presidencia del cuerpo está en manos de Eduardo De Genaro, de Juntos por el Cambio.


GENERAL GUIDO
FdT    3 (renueva 2)
JxC    3 (renueva 1)

Mejor posicionada para las elecciones de este año está la oposición, que pone en juego solamente uno de los tres concejales que tiene y viene de ganar en el 2021. El escenario político actual del Concejo está repartido en partes iguales. Para el oficialismo, el desafío principal será retener la intendencia, que ganó en 2019, tras décadas de gobierno radical.


GENERAL LA MADRID
JxC    7 (renueva 4)
FdT    5 (renueva 2)

La mayoría del oficialismo está en riesgo. Es que el sector que responde al intendente debe renovar cuatro de las siete bancas que posee en el Deliberativo local. Si pierde, además de no tener la intendencia, el HCD podría quedar en una paridad de fuerzas políticas o, directamente, quedar en manos de la oposición si logra un triunfo por amplia mayoría. No será tarea sencilla, pero tampoco imposible.


GENERAL LAS HERAS
FdT    7 (renueva 4)
JxC    5 (renueva 2)

Si el jefe comunal massista Javier Osuna retiene la intendencia de su distrito está en condiciones de conservar la mayoría en el Concejo Deliberante. Este año, al bloque que le responde se le vence el mandato de 4 de los 7 representantes legislativos. Frente a este escenario, debe intentar no perder votos y renovar todos. Caso contrario, la oposición podría alcanzar la paridad y quedar cada espacio con tres. La diferencia entre el primero y el segundo será determinante y el reparto se contará voto a voto.


GENERAL LAVALLE
JxC    4 (renueva 2)
FdT    2 (renueva 1)

Las dos fuerzas políticas que tienen representación en el HCD están en igualdad de condiciones: deben renovar la mitad de sus bancas. Se podría decir que el alcalde Rodríguez Ponte es quien más arriesga, ya que hoy cuenta con la mayoría, pero en estos casos de pocos ediles, ganar asegura el control del HCD. Lo mismo opera para la oposición, que renueva una banca.


GENERAL PINTO
FdT    7 (renueva 4)
JxC    5 (renueva 2)

En las elecciones de 2021 el resultado estuvo muy parejo, por lo que cada fuerza metió tres concejales. Este escenario resultó favorable para la oposición que, de 5 integrantes en su bloque, solo debe renovar 2. El Frente de Todos, en tanto, de los 7 que posee pone sobre la mesa de votación 4 y, con ello, arriesga la mayoría propia en caso de no repetir la elección alcanzada hace cuatro años.


GENERAL MADARIAGA
JxC    8 (renueva 4)
FdT    4 (renueva 2)

Tanto oficialismo como oposición ponen en juego la mitad de sus bloques. Hoy, Juntos por el Cambio tiene mayoría en el recinto (dobla la cantidad de ediles que el Frente de Todos) y es el espacio que corre con ventaja de cara a las elecciones. Es difícil que pierda su superioridad numérica, el intendente tendría que hacer una muy mala elección para que eso sucediera.


GENERAL PAZ
FdT    3 (renueva 3)
T. por Gral. Paz    3 (renueva 0)
Juntos    2 (renueva 0)
J x Gral. Paz    3 (renueva 2) 
JxC     1 (renueva 1)

Actualmente, el intendente tiene el control del Concejo Deliberante al contar con la presidencia (en manos de Alicia Genín), pero en términos numéricos, oficialismo y oposición cuentan con la misma cantidad de ediles en el recinto, y este año deben renovar tres cada uno. En la composición interna están divididos en cinco bloques.


GENERAL VIAMONTE
Juntos    6 (renueva 3)
FdT    6 (renueva 3)

Oficialismo y oposición tienen la misma representatividad en el Concejo Deliberante, y este año ponen en juego la misma cantidad de ediles: la mitad de cada bancada. Por eso, cualquiera de las dos fuerzas que se imponga en las urnas con claridad podría romper la paridad. Hoy, la presidencia del Concejo está en manos de Jorge Defendente, del bloque Juntos.


GENERAL PUEYRREDON
Vamos Juntos    5 (renueva 1)
UCR    4 (renueva 1)
FdT    9 (renueva 5)
A. Marplatense    2 (renueva 2)
CC    2 (renueva 1)
Creciendo Juntos    2 (renueva 2)

Si bien cuenta con el bloque mayoritario, el Frente de Todos no controla el Concejo Deliberante marplatense. Quien maneja la batuta es la UCR, en tándem con el intendente. En este escenario, el oficialismo juega con viento a favor en cuanto a los concejales que pone en juego, ya que la oposición renueva más de la mitad de su composición.


GENERAL RODRÍGUEZ
FdT    9 (renueva 5)
JxC    11 (renueva 5)

En las elecciones legislativas de 2021, el oficialismo perdió a manos de JxC y le complicó el escenario al intendente Mauro García, quien este año deberá redoblar esfuerzos para intentar retener el municipio y torcer la mayoría de la oposición. Las dos fuerzas políticas renuevan la misma cantidad de concejales, lo que le da una cierta ventaja a la alianza opositora, que tiene la presidencia en manos de Marcelo Basilotta.


GENERAL SAN MARTIN
FdT    14 (renueva 7)
JxC    3 (renueva 2)
Adelante SM UCR   2 (renueva 2)
Vivamos SM    3 (renueva 0)
E. Abierto    2 (renueva 1)

Si bien están en bloques separados, la oposición en el distrito responde políticamente al armado de Juntos por el Cambio. En el HCD renuevan en total 5 bancas, mientras que el oficialismo pone en juego 7. En este sentido, el Frente de Todos es el que más arriesga, pero todo dependerá de cómo se desarrolle la interna de la alianza opositora y cómo se acomoden después de diciembre los bloques.


GENERAL VILLEGAS
Juntos    7 (renueva 4)
FdT    7 (renueva 4)
Avanza    2 (renueva 0)

Como los libertarios no arriesgan ninguno de los 2 ediles que tienen actualmente, la principal pelea estará centrada entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, que tienen la misma cantidad de concejales y renuevan 4 cada uno. Sin embargo, Avanza Libertad podría arrebatar alguna de las bancas que se renuevan y complicar todos los planes de quien gane la Comuna.


GUAMINÍ
UC-FdT    6 (renueva 4)
Juntos-JxC    6 (renueva 2)

La derrota en 2021 le costó al PJ la presidencia del Concejo, que tiene la cambiemita Alejandra Vicente, por lo que el alcalde Ferreira se ve dificultado en el Deliberativo. Si JxC repite la performance de hace dos años asumirá con un Concejo favorable. Si reelige el FdT recuperaría el control con la presidencia.


HIPÓLITO YRIGOYEN
FdT    6 (renueva 3)
JxC    4 (renueva 2)

Haber ganado las dos últimas contiendas electorales le permiten al espacio del jefe comunal Ignacio Pugnaloni sostener una mayoría propia en el Concejo Deliberante, que seguirá si logra la reelección este año. Para la oposición, en cambio, ganar los comicios significaría, además de alzarse con la Comuna, empardar la cantidad de ediles y quedarse con la presidencia. Casi siempre el reparto es 3-2.


HURLINGHAM
FdT    12 (renueva 6)
JxC    8 (renueva 4)

Los triunfos en 2019 y 2021 le permiten al FdT dominar el Concejo, y de las 12 bancas que posee pone en juego 6. No obstante, y pese a permanecer todos en el mismo bloque, de los 12 oficialistas, 8 pertenecen a La Cámpora y el kirchnerismo duro y 4 al alcalde Juan Zabaleta, y entre ambos sectores hay tirantez. Para JxC, la pelea por el distrito debe ir acompañada por un número mayor de ediles.


JOSÉ C. PAZ
FdT    14 (renueva 8)
JxC    8 (renueva 4)
FIT    2 (renueva 0)

En los dominios de Mario Ishii, la supremacía del PJ en el HCD es notoria, y aunque este año pone en juego más de la mitad de sus escaños (8 sobre 14), si retiene la Comuna seguirá con el control del Deliberativo. En tanto, la oposición no sólo necesita ga-nar para quedarse con el distrito, sino hacerlo por buena diferencia para tener el Concejo. La izquierda va por más bancas.


JUNÍN
Alianza Juntos    11 (renueva 5)
FdT    9 (renueva 5)

Más de la mitad de los ediles tiene el oficialismo del alcalde Pro Pablo Petrecca. Es decir que si Juntos gana este año conservará o ampliará esa distancia en el Deliberante (en 2019 el reparto fue 5 y 5), porque parte de una base de 6 escaños con mandato hasta 2025. En tanto el FdT, que quiere ir por el distrito, debería imponerse por un buen margen si, además de la intendencia, quiere dominar el HCD.


LA COSTA
FdT    8 (renueva 5)
JxC    4 (renueva 4)
Juntos    6 (renueva 0)

La oposición, que triunfó en 2021, tiene dos bloques, que juntos hacen mayoría. Igual, el FdT consiguió conservar la presidencia del Concejo (Ezequiel Caruso). Para el PJ es un desafío retener el distrito y ganar más bancas. JxC va por la Comuna.


LANÚS
Juntos por Lanús    10 (ren. 4)
FdT    6 (renueva 2)
UCR    3 (renueva 2)
FdT-L. para Lanús    2 (ren. 1)
F. Renovador    1 (renueva 1)
FdT-PJ    1 (renueva 1)
FdT-Kolina    1 (renueva 1)

Con su bloque y los aliados, Grindetti domina el HCD. Las elecciones representan un desafío para el oficialismo y, también, para el FdT; el que gane, no sólo obtendrá la Comuna, sino también mayoría legislativa.


LAS FLORES
FdT    8 (renueva 4)
JxC    6 (renueva 3)

Sendas victorias en las dos últimas contiendas electorales le permiten a Alberto Gelené tener a su favor el cuerpo legislativo local. Este año, el FdT renueva 4 de sus 8 sillas en el Concejo, y si logra seguir al frente de la Comuna no se alterará la supremacía en el Deliberante. En tanto, Juntos por el Cambio irá en busca del Municipio, y con solo lograrlo, al menos, conseguirá empatar en el recinto y podría quedarse con la presidencia.


LA MATANZA
FdT    15 (renueva 9)
JxC    7 (renueva 3)
PO-FIT    1 (renueva 0)
PTS-FIT    1 (renueva 0)

En el bastión del PJ, el FdT tiene abrumadora mayoría en el Concejo y, aunque renueva 9 de los 15 escaños, si retiene el distrito seguirá dominando el cuerpo. En tanto, para la principal alianza opositora no sólo es un desafío ganar, sino hacerlo por una distancia que le permita acceder a la mayoría. El FIT tiene 2 hasta 2025.


LA PLATA
JxC    14 (renueva 7)
FdT    10 (renueva 5)

El dominio de Juntos por el Cambio en la capital provincial se traduce en mayoría en el Concejo, donde este año las dos bancadas que lo conforman ponen en juego la mitad de sus ediles. Si Julio Garro logra retener la Comuna seguirá con un Deliberante favorable. Y si La Plata cambia de color político, el FdT necesita llegar, al menos, a 7 nuevas bancas para tener la mitad de los escaños y la presidencia.


LAPRIDA
FdT    7 (renueva 4)
Interbloque Juntos 5 (renueva 2)

Con la mayoría, el peronismo arriesga 4 de las 7 bancas, y entre macristas y radicales (funcionan separados en bancas pero con un interbloque) arriesgan 2 de los 5 escaños. Una elección que ratifique la continuidad del FdT, que tiene a Pablo Torres como intendente, significaría seguir con el control del HCD. Para la oposición, ganar también sería dominar el Deliberante.


LEANDRO N. ALEM
FdT 7 (renueva 4)
Juntos 5 (renueva 2)

El triunfo del 2019 le permitió al FdT quedarse con la intendencia y 4 de las 6 bancas en disputa, que ahora vencen su mandato, y la derrota en manos de Juntos en 2019 no logró torcer la relación de fuerzas, ya que colaron 3 cada espacio. Para el oficialismo, ganar sería conservar el dominio del Concejo Deliberante, y para la oposición, también. Aun cuando pudieran quedar igualados en escaños, el ganador tendrá la presidencia.


LINCOLN
UCR-Juntos 10 (renueva 5)
FdT 8 (renueva 4)

Con una clara ventaja en el Concejo Deliberante, el intendente Salvador Serenal, que buscará retener el distrito, pone en juego la mitad de las bancas de Juntos por el Cambio, y si gana se asegurará, por lo menos, la misma cantidad para retener la mayoría en el recinto. El peronismo, que gobernó desde 2003 hasta 2015 y crece en intención de voto según algunos sondeos, pone en juego 4 escaños de los 8 que tiene y buscará recuperar la intendencia; si lo consigue podrá, al menos, empardar la cantidad de ediles y se quedaría con la presidencia.


LEZAMA
Fte. U. x Lezama 4 (renueva 2)
FdT 2 (renueva 1)

El oficialismo local llega al 2023 sin preocupaciones, ya que, aunque pierda, lograría retener 1 de las 2 bancas que renueva. Igual, el Frente Unidos por Lezama, conformado por la UCR, el vecinalismo, el PRO y el GEN, se perfila como la opción con más chances de ganar. Desde 2015 Harispe le viene ganando al exintendente Carlos Racciatti (PJ). Si gana, el peronismo emparda en el Concejo Deliberante.


LOMAS DE ZAMORA
FdT    15 (renueva 8)
JxC    9 (renueva 4)

Tras la salida de Martín Insaurralde del Municipio, la intendenta interina Marina Lesci quedó a cargo del Ejecutivo. Respaldada por una amplia mayoría legislativa, el problema más grande del oficialismo será definir a su candidato. Si bien en los últimos meses creció la intención de voto de la alianza Juntos, en Lomas de Zamora el peronismo no deja de tener más fuerza, por lo que, con más o menos votos, seguiría dominando el HCD. Para Juntos es todo un desafío ganar el distrito y lograr mayoría.


LOBERIA
Juntos-UCR 7 (renueva 3)
FdT 5 (renueva 3)

Tras doce años de peronismo (2003-2015), el radicalismo volvió a convertirse en la opción favorita de los loberenses en 2019. Con 4 bancas a favor hasta 2025, altos niveles de imagen positiva y chances de un nuevo mandato, el oficialismo llega tranquilo al 2023, donde pone en juego 3 escaños. Mismo número arriesga el FdT, que en caso de ganar la intendencia, para empatar en bancas debe hacerlo por buena diferencia.


LUJAN
FdT    9 (renueva 5)
U. Vecinal Luján    2 (renueva 0)
PRO Luján    1 (renueva 0)
CC-ARI    1 (renueva 0)
UCR-Luján    1 (ren. 1)
Acción Vec.    1 (ren. 1)
Coalición Vec.    2 (ren. 0)
Radicales de Luján    1 (ren. 1)
Comp. por Luján    1 (ren. 1)
Rad. Lujanense    1 (ren. 1)

Luego de ganar la intendencia con una ventaja de cuatro puntos ante Juntos por el Cambio, el oficialismo deberá ajustar clavijas para lograr retener la mayoría legislativa.


MAGDALENA
UCR-Juntos    8 (renueva 4)
FdT    4 (renueva 2)
Pese a contar con amplia mayoría legislativa, este año el oficialismo se topa con un gran problema, que es definir su candidato de cara al 2023, dado que a principios de año Peluso anunció que no irá por la reelección. Además, si la oposición amalgama fuerzas está en condiciones de presentarles batalla a los radicales, que volvieron al palacio municipal en 2015, tras 12 años de peronismo. La unidad puede hacer la diferencia.


LOBOS
JxC 6 (renueva 4)
Camb-UVC-Pro 2 (renueva 0)
Camb -UCR 1 (renueva 1)
FdT-PJ 7 (renueva 3)

Si bien Lobos es un distrito con historial peronista, JxC domina desde hace tiempo. De todas formas, no todo JxC está alineado con el intendente Etcheverry, que si repite las cifras de los útimos comicios podrá reelegir y tener mayoría. De 9 ediles, la alianza amarilla renueva 5; y el FdT, de 7 pone sobre la mesa 3, por lo tanto deberá ganar por mucho si quiere mayoría.


MAIPÚ
JxC    7 (renueva 3)
FdT    5 (renueva 3)

Para el oficialismo, este año los desafíos serán múltiples. Tras el escándalo en 2019, elecciones en donde Rapallini se impuso con sólo 48 votos y hubo denuncias, la oposición llega a las urnas envalentonada y con ansias de volver al poder. Renueva 3 escaños cada uno de los espacios, pero el oficialismo conserva 4 bancas y la oposición 2, por lo que una victoria peronista debe ser amplia si quiere controlar el HCD.


MAR CHIQUITA
FdT    8 (renueva 4)
JxC    6 (renueva 3)

Con 4 de sus 8 bancas en juego, este año, si el peronismo retiene el distrito mantendrá la mayoría en el parlamento local. Acostumbrado a ganar con amplia ventaja, Jorge Paredi aún no confirmó si irá o no por la reelección. Su intención es ser legislador provincial, pero la lista es demasiado corta. Por su parte, para Juntos por el Cambio la meta es recuperar la municipalidad que tuvo hace cuatro años pero que perdió en las últimas dos contiendas electorales. Ahora arriesga 3 bancas de 6.


MALVINAS ARGENTINAS
FdT    14 (renueva 8)
Juntos    4 (renueva 2)
FR    2 (renueva 0)
Mov. Evita-PJ    1 (renueva 1)
C. Nac. M. Fierro 1 (renueva 1)
J. por Malvinas 2(renueva 0)

Con la renovación de 8 de sus 14 bancas, el oficialismo, que responde al ministro Leonardo Nardini, está muy tranquilo De 2015 a la fecha, las cifras mejoran para el peronismo, y eso hace que esté tan holgado en el HCD.


MARCOS PAZ
FdT    9 (renueva 5)
Juntos    9 (renueva 4)

La fuerza del intendente kirchnerista Ricardo Curutchet se traduce en el dominio absoluto del Concejo, donde tiene 12 de las 18 bancas y este año renueva 6; por lo tanto, hasta con una derrota el FdT podría seguir con la mayoría en el Deliberante. De la oposición se van los 3 que entraron en el 2019 y conservan la banca hasta 2025 los 3 que ingresaron hace dos años.


MERCEDES
FdT    9 (renueva 5)
Juntos    9 (renueva 4)

Juntos ganó las legislativas del 2021, empató en bancas y se quedó con la presidencia del Concejo, en manos de Evangelina Cabral. Ahora, el FdT del intendente Ustarroz tiene que renovar 5 de los 9 escaños que posee, pero si gana volverá a tener el control del Concejo. En tanto que la oposición viene envalentonada con el triunfo anterior y si repite ganará la intendencia y tendrá mayoría legislativa.


MERLO
FdT    15 (renueva 9)
JxC    7 (renueva 3)
FIT    2 (renueva 0)

Al igual que en municipios como Morón o Moreno, en Merlo conviven un popurrí de espacios dentro de la alianza oficialista. En un distrito con intendencias peronistas desde 1983, los Menéndez (Karina reemplaza a su hermano Gustavo) no tendrían inconvenientes para sostener la mayoría. JxC necesita mejorar su performance en el distrito.


MONTE
JxC    8 (renueva 4)
FdT    6 (renueva 3)

Con la renovación de 4 de sus 8 bancas, Juntos por el Cambio no tendrá problemas en el futuro si renueva la intendencia. José Castro transita por su primer mandato y, si bien no lo anunció, sería lo más probable que buscara la reelección. El Frente de Todos, con la exintendenta Sandra Mayol a la cabeza, sigue siendo un espacio con fuerza en el distrito y buscará retornar a la Comuna. Pone en juego 3 bancas de 6.


MONTE HERMOSO
FdT    6 (renueva 3)
JxC    4 (renueva 2)

Con un Concejo a su favor, el alcalde Marcos Fernández, quien asumió por primera vez la intendencia en 2011 y ahora reemplaza a Alejandro Dichiara, buscaría reelegir. Renueva 3 de las 6 bancas que tiene. Para JxC, la meta es triunfar, y si lo hace se quedará con la Comuna y empardará en el HCD.


MORENO
FdT    14 (renueva 8)
JxC    8 (renueva 4)
FIT    2 (renueva 0)

Con un oficialismo en el que conviven justicialistas, massistas y organizaciones sociales, Mariel Fernández asegurará la mayoría legislativa hasta el 2025 en caso de renovar la intendencia. Pone en juego 8 de 14 escaños. Para Juntos por el Cambio el primer mojón es mejorar la representatividad parlamentaria, mientras que la izquierda tiene todo para sumar.


MORÓN
FdT 13 (renueva 6)
JxC 7 (renueva 4)
UCR-Juntos 2 (renueva 0)
Juntos x Morón 1 (renueva 1)
Cambiemos Morón 1 (renueva 1)

Este año, tanto oficialismo como oposición asumirán riesgos y desafíos por partes iguales. Juntos por el Cambio y los otros tres bloques opositores deberán renovar 6 bancas, al igual que el Frente de Todos. Para el oficialismo, la mayor responsabilidad es retener la Comuna, que JxC quiere recuperar.


NAVARRO
FdT    5 (renueva 3)
Juntos-Espacio Abierto 3 (renueva 1)
Juntos-UCR    4 (renueva 2)

Con minoría en el HCD desde 2021, el FdT, que tiene como intendente interino a Facundo Diz (reemplaza a Maggiotti), igual logró retener la presidencia del cuerpo. La alianza opositora, que está dividida en el Concejo, intentará repetir la elección de 2021, no solo para sumar más bancas de las 3 que renueva, sino también para ganar la Comuna.


NECOCHEA
N. Necochea    8 (renueva 5)
UCR    4 (renueva 1)
FdT     3 (renueva 2)
FdT-Part. Just.  1 (renueva 1)
FdT-UC    1 (renueva 0)
Esp Abierto-J      1 (renueva 1)
Agrup. Comunal 2 (renueva 0)

En un HCD disperso, el alcalde Rojas tiene el bloque mayoritario y renueva 5 escaños. Las bancadas vinculadas a JxC renuevan 2 de 5; el peronismo, 3 de 5, y el vecinalismo conserva las dos que metió en 2021.


NUEVE DE JULIO
Juntos-UCR    6 (renueva 2)
JxC    5 (renueva 3)
FdT    6 (renueva 3)
FdT Reconstrucción 1 (renueva 1)

Con amplia mayoría entre los dos bloques alineados a Juntos, el oficialismo, que pondría como candidata a la actual jefa de Gabinete, María José Gentile, domina el HCD. Dura prueba para el FdT.


OLAVARRÍA
Juntos    9 (renueva 6)
UCR – Juntos 2 (renueva 0)
FdT 6 (renueva 4)
Ahora Olavarría    1 (renueva 1)
Foro Olavarría-FR 2 (renueva 2)

Con una oposición que no logra hacer pie y la intención de Galli de ir por un tercer mandato, el desafío de JxC es unificar fuerzas en un bloque. La meta del FdT es mejorar.


PATAGONES
Juntos    8 (renueva 4)
FdT-PJ    7 (renueva 3)
Avanzar    1 (renueva 1)

En un Concejo donde el oficialismo tiene la mitad de las bancas, de las cuales debe revalidar 4, no habrá problemas en el futuro si Zara retiene la Comuna. Lo mismo sucede con el peronismo, que si gana asumiría con un Deliberante favorable. 


PEHUAJÓ
FdT    9 (renueva 5)
JxC    7 (renueva 3)

Con 5 de sus 9 bancas en juego, el 2023 será un año decisivo para Pablo Zurro, quien viene de  perder las legislativas 2021, aunque eso no le alcanzó a Juntos para revertir la relación de fuerzas en el Concejo Deliberante. En los comicios venideros, la oposición conserva 4 de los 7 escaños que posee, y si gana arribará con un HCD favorable.


PELLEGRINI
Juntos-UCR 6 (renueva 3)
FdT 4 (renueva 2)

Guillermo Luis Pacheco anunció que no irá por la reelección, lo que complica el panorama para el oficialismo local que, además, deberá recambiar la mitad de su bancada. En un distrito con fuerte impronta radical, el peronismo buscará revertir la historia, y si lo logra, también empardará fuerzas en el HCD.


PERGAMINO
JxC    12 (renueva 5)
FdT    6 (renueva 4)
Evolución 1 (renueva 1)
F. Renovador 1 (renueva 0)

En las elecciones, el oficialismo pergaminense sólo deberá recambiar 6 bancas (5 de JxC y 1 de Evolución, que responde a Martínez). En esa línea, independientemente de los resultados, JxC conservaría la mayor cantidad de lugares en el Legislativo local. En un distrito agropecuario e históricamente hostil con el peronismo, la oposición deberá remar mucho para mejorar y sumar más de las 4 bancas que se le vencen.


PILA
FdT    4 (renueva 2)
JxC    2 (renueva 1)

Pese a la renovación de 2 de sus 4 bancas, el Frente de Todos continuará siendo mayoría si logra retener una intendencia que ahora ocupa Gustavo Walker (hijo), quien reemplaza a su padre, elegido en 2019 por enésima vez. Para Juntos por el Cambio, la pelea por la Comuna significaría, en caso de ganar, empatar fuerzas en el Deliberante, pero in-clinaría la balanza en su favor con la presidencia del cuerpo.


PILAR
FdT    14 (renueva 8)
A. Libertad    1 (renueva 0)
Libertad Av.      1 (renueva 0)
C. Pilarense    2 (renueva 1)
E. Pilarense    1 (renueva 1)
Juntos Pilar    1 (renueva 0)
Pilar Federal    1 (renueva 1)
UCR    1 (renueva 1)
UCR-PR    1 (renueva 0)
PRO    1 (renueva 0)

El voto a voto será clave para definir quién se queda con la intendencia que ahora tiene el FdT. Muchos bloques complican el HCD.


PINAMAR
JxC    4 (renueva 4)
Juntos    4 (renueva 0)
FdT    6 (renueva 3)

Juntos por el Cambio venció en las dos últimas elecciones, pero los que entraron en el 2019 y los que lo hicieron en el 2021 están en bancadas separadas. Se van este año los 4 que asumieron con el intendente Martín Yeza, quien ya anunció que no irá en búsqueda de su tercer mandato. Uno de los problemas a solucionar por el oficialismo es, entonces, la candidatura. En tanto, para Juntos por el Cambio la meta es acceder a una intendencia que le es esquiva y, con ello, emparejar fuerzas en el Deliberante.


PRESIDENTE PERÓN
FdT-FR    12 (renueva 7)
UCR-Juntos    5 (renueva 2)
Base Ciudadana    1 (renueva 1)
Peronenses 1ro     2 (renueva 0)

Con 12 de los 20 ediles a favor y sólo 7 bancas a renovar, Blanca Cantero podrá respaldarse tranquila en el Deliberante local hasta 2025 si reelige. Con una oposición debilitada y con dificultades para crecer, una de las premisas será, al menos, mejorar el número de bancas. JxC renueva 2 de 5.


PUAN
UCR-Juntos 8 (renueva 4
FdT    4 (renueva 2)

Con la mitad de su bancada a renovarse este año, el oficialismo aspira a hacer una buena elección, que le permita retener la mayoría en el HCD, además de la Comuna. Facundo Castelli, que está en el cargo desde 2011, se prepara para dar el salto a la Legislatura, y, pese a que todavía no hay nombres confirmados para sucederlo, el radicalismo confía en retener el municipio.


PUNTA INDIO
FdT    5 (renueva 3)
JxC    5 (renueva 2)

El Concejo está empatado en bancas, pero la oposición hizo valer su victoria en 2019 y el cuerpo lo preside el cambiemita Gerardo Landa. El alcalde David Angueira reemplaza interinamente a Hernán Y Zurieta, y el objetivo para el peronismo es retomar la senda del triunfo para retener la Comuna y recuperar el HCD. JxC va por la intendencia y la mayoría.


QUILMES
FdT    13 (renueva 6)
Juntos    10 (renueva 5)
Compromiso con Quilmes 1 (renueva 1)

Hubo paridad en el 2021, con una leve ventaja que le permitió al FdT recuperar el distrito con la camporista Mayra Mendoza, que logró más apoyo en 2021 y así pudo sumar 2 bancas más que la oposición. Si bien el resultado electoral determinará cómo quedan la intendencia y el futuro Concejo, el FdT tiene la leve ventaja de retener 7 bancas contra 5 de Juntos.


RAMALLO
Juntos por Ramallo 6 (renueva 2)
UCR    3 (renueva 2)
FdT    7 (renueva 4)

Con 5 ediles asegurados hasta 2025 y 4 escaños a re-novarse, las dos bancadas que responden al intendente del Pro Gustavo Perié ostentan juntas la mayoría, y tienen un buen panorama futuro, más allá del resultado de la próxima contienda electoral. Perié ganó la intendencia en 2019 con una ventaja mínima de 44 votos, pero Juntos venció con contundencia en 2021, y eso le permitió quedarse tranquilo en el Concejo. Para el FdT, la meta está puesta en recuperar los votos perdidos y aspirar a la comuna.


RAUCH
JxC-UCR 6 (renueva 3)
FdT    6 (renueva 3)

En el distrito que conduce el radical Maximiliano Suescún, el cuerpo deliberativo cuenta con 12 ediles, de los cuales 6 responden a él y 6 al FdT, pero JxC tiene la presidencia, que ejerce Víctor Cano Kelly. Este año renueva tres bancas cada uno de los dos bloques en los que se divide el Legislativo, y las elecciones determinarán si esa paridad se quiebra o sigue por dos años más.


RIVADAVIA
Riv. Primero-JxC 8 (renueva 4)
Todos Somos R.    4 (renueva 2)

El vecinalista Rivadavia Primero, que está dentro de JxC, viene con una larga ristra de triunfos que le permiten sostener desde hace años la mayoría en el Deliberante, y aun si la fuerza del intendente Reynoso y los hermanos Buil llegara a perder, sostendría al menos la mitad del cuerpo. Para el peronismo de Todos Somos Rivadavia, la elección es todo un desafío.


ROJAS
JxC-UCR 9 (renueva 4)
FdT    5 (renueva 3)

Compuesto por 14 ediles, el Legislativo local está ampliamente dominado por JxC, dado que cuenta con mayoría de ediles y una perspectiva inmejorable hacia futuro, ya que de los 9 de la bancada que responde al alcalde Bouvier (reemplaza al legislador Claudio Rossi) conserva 5. En tanto, al FdT le quedarán 2 ediles con mandato hasta 2025, y aun si ganara la intendencia podría seguir en minoría en el HCD.


ROQUE PÉREZ
FdT    5 (renueva 3)
JxC    5 (renueva 2)
PRO-CC    2 (renueva 1)

José Luis Horna reemplaza a Juan Carlos Gasparini, de licencia médica, y no la tiene fácil con un Concejo donde la mayoría la posee la oposición, que torció la balanza en el 2021 y, además, se quedó con la presidencia del cuerpo (Gladys Yorio). Incluso si el peronismo vuelve a ganar este año y no lo hace por una diferencia que le permita meter 4 ediles, seguirá en desventaja.


SAAVEDRA
Juntos    7 (renueva 4)
Unidad Peronista 5 (renueva 3)
Todos por Saavedra 2 (renueva 0)

Con más de la mitad de su bancada a renovarse, es un año clave para JxC, que en 2019 ganó con una mínima diferencia y en 2021 triunfó con menos votos que la suma del FdT y Todos por Saavedra. El PJ irá por la recuperación del distrito.


SALADILLO
JxC    8 (renueva 4)
FdT    8 (renueva 4)

Empate en bancas entre oficialismo y oposición, que desequilibra la presidencia en favor de JxC. Este año el desafío de Salomón será repetir las cifras de los últimos comicios, donde se impuso con casi diez puntos de ventaja, y no relegar bancas. El Frente de Todos, por su parte, buscará quebrar la racha en un distrito históricamente esquivo, pero en el que igual sostiene una paridad en las bancas.


SALLIQUELÓ
PJ-FdT    4 (renueva 2)
UCR-Juntos 4 (renueva 1)
Argentina Unida 1 (renueva 1)
Unión Vec. Salliqueló 1 (renueva 1)

Cuando asumió, el vecinalista Juan Nosetti introdujo dos ediles en el Concejo, que ahora están en bloques separados y renuevan este año. En 2021 no coló ninguno. La presidencia del HCD la tiene Ariel Succurro, del FdT, en un acuerdo con el vecinalismo, ya que las elecciones de 2021 las ganó Juntos.


SAN ANDRÉS DE GILES
FdT    8 (renueva 5)
JxC    6 (renueva 2)

Este año, el oficialismo gilense arriesga 5 de sus 8 bancas y debe recuperarse de la derrota a manos de Juntos del 2019 si quiere conservar la intendencia que ejercía el actual legislador Carlos Puglelli y ahora ostenta interinamente Miguel Gesualdi. Con las 4 bancas conseguidas en 2021, Juntos por el Cambio queda con una buena base, y si se impone en los comicios tendrá el control también del Concejo Deliberante.


SAN ANTONIO DE ARECO
JxC    8 (renueva 4)
FdT    6 (renueva 3)

El oficialismo del distrito llega al 2023 tranquilo: pese a que deberá renovar la mitad de su bancada y revalidar el mandato comunal, la propuesta opositora viene de dos duros traspiés electorales. La alianza Juntos, que llevó a Ratto a la intendencia y está integrada por Viva Areco, la UCR y el PRO, incluso perdiendo las elecciones podría conservar la mitad del HCD.


SAN CAYETANO
JxC    8 (renueva 4)
FdT    2 (renueva 1)

El intendente, Miguel Gargaglione, que está en el cargo desde 2007, ganó por paliza en 2019 y Juntos repitió la performance hace dos años, por lo que domina a piacere el parlamento local. Todo indica que para el peronismo es una remota posibilidad ganar, pero si lo hiciera, quizá tampoco controle el Concejo.


SAN FERNANDO
FdT 13 (renueva 7)
Cambiemos 7 (renueva 3)

Con 7 de sus 13 bancas en juego, este año el oficialismo sanfernandense anhela repetir las cifras de los últimos comicios, cuando el espacio liderado por el alcalde Juan Andreotti arrasó. No obstante, si la cosa se llegara a revertir y Juntos por el Cambio diera el batacazo, podría alcanzar paridad legislativa.


SAN ISIDRO
Acción Vec. SI    4 (renueva 3)
UCR    4 (renueva 1)
FdT    4 (renueva 2)
Espacio Abierto    1 (renueva 0)
Conv. x SI    2 (renueva 0)
Repensando SI    1 (renueva 1)
Partido Demócrata    1 (renueva 1)
Cambia  SI    2 (renueva 1)
FR    2 (renueva 1)
PRO    3 (renueva 2)

Con mayoría legislativa, pero muy dispersa en bancadas, Gustavo Posse no tiene problemas en el HCD y Juntos domina el escenario. Será clave la elección de este año para ordenar el recinto.


SAN MIGUEL
PJ-JxC    14 (renueva 7)
FdT-PJ    7 (renueva 4)
FdT    3 (renueva 1)

El sector peronista en JxC, que comanda el exintendente y actual senador Joaquín de la Torre y juega dentro de Juntos por el Cambio, tiene mayoría propia y pone en juego la mitad de sus escaños. El resto del peronismo no ha logrado mantenerse unido en el Concejo Deliberante y tiene como desafío para este año formalizar una propuesta de unidad que pueda competirle a un oficialismo que viene de victorias contundentes en los anteriores comicios.


SAN NICOLÁS
JxC    12 (renueva 5)
FdT    7 (renueva 4)
1ro. San Nicolás 1 (renueva 1)

Independientemente de los resultados en los próximos comicios, Juntos por el cambio tiene chances de seguir siendo mayoría en el Concejo aun si una derrota le hiciera perder la Comuna que gobierna Manuel Passaglia. Es que el actual oficialismo tiene 7 bancas con mandato hasta 2025. Para el peronismo, al que le cuesta ordenarse en el distrito, el primer mojón será, por lo menos, sumar más votos que hace dos años y aspirar a retener las cuatro sillas que pone en juego.


SAN PEDRO
FdT    11 (renueva 6)
Juntos    5 (renueva 2)
Juntos-PRO       2 (renueva 1)

El sucesor de Cecilio Salazar, su hijo Ramón, pertenece al Partido Fe, y aunque ganó por JxC, ahora reporta el Frente de Todos y, por eso, cuenta con el apoyo de la bancada mayoritaria en el Concejo (11 de los 18 ediles); y aunque renueva 6 escaños, el peronismo tiene un buen panorama en el futuro recinto, más allá del resultado de las elecciones. En tanto, la oposición cuenta con un total de 7 bancas, divididas en dos bloques, de las cuales 3 pone a consideración del electorado.


SAN VICENTE 
FdT    11 (renueva 6)
JxC    2 (renueva 2)
Cambiemos    4 (renueva 0)
Juan D. Perón    1 (renueva 1)

El mandamás comunal Nicolás Mantegazza conserva niveles altos de imagen positiva, y se posiciona bien para retener el distrito. Además ha logrado conservar la unidad del bloque mayoritario del FdT ante la dispersión de la oposición, que debe revalidar 3 de las 7 bancas que posee. No es un distrito para nada fácil para la alianza Pro-UCR.


SUIPACHA
JxC    6 (renueva 3)
FdT    4 (renueva 1)
Suip. Despierta    2 (renueva 2)

Con un cuerpo legislativo compuesto por 12 ediles y la mitad respondiendo a su favor, más la presidencia del cuerpo, el radical Alejandro Federico no tiene inconvenientes en el Deliberante. Si JxC retiene la intendencia, no cambiará el control del HCD. El peronismo, en tanto, tuvo una escisión con los ediles de Suipacha Despierta (que terminan mandato) y le quedan 3 ediles con cargo hasta 2025.


TANDIL
UCR-Juntos 10 (renueva 5)
PRO    3 (renueva 1)
FdT    7 (renueva 4)

Si bien el radical Miguel Lunghi cuenta con una mayoría legislativa que hasta el momento lo mantuvo tranquilo, este 2023 pondrá mucho en juego, con la renovación de 5 de sus 10 bancas, más una de los aliados del Pro. De todos modos, si JxC vuelve a ganar seguirá sin problemas en el Concejo. Mientras, el FdT necesita una victoria holgada si, además de la Comuna, quiere dominar el HCD.


TAPALQUÉ
FdT    5 (renueva 3)
Juntos    5 (renueva 2)

El histórico Gustavo Cocconi retuvo la Comuna en 2019, pero el peronismo perdió en las legislativas siguientes, por lo que Juntos hizo valer el triunfo para quedarse con la presidencia del Concejo, que ejerce Juan Echegaray. Por lo tanto, el oficialismo local no tiene el control legislativo. Para el peronismo, la tarea es revertir el resultado de 2021, y para la oposición, sostenerlo y, así, quedarse con un distrito de raigambre peronista.


TIGRE
FdT    12 (renueva 7)
JxC    12 (renueva 5)

La cantidad de escaños de cada uno es la misma, pero la oposición se quedó con la presidencia para Segundo Cernadas, luego de la victoria en las últimas legislativas. De hecho, Juntos por el Cam-bio mantiene 7 bancas con mandato hasta 2025. El alcalde Julio Zamora está distanciado del massismo, pero en el Concejo siguen todos en el mismo bloque. La premisa es conservar la intendencia. 


TORDILLO
FdT    4 (renueva 2)
JxC    2 (renueva 1)

El intendente, Héctor Olivera, que está de licencia por ejercer un cargo en la Provincia y es reemplazado por Alfredo Farías, ratificó en 2019 su larga trayectoria al frente del Municipio. Además, el peronismo volvió a ganar en las legislativas del ‘21 y, así, tiene la mayoría propia en el Concejo Deliberante. Para la oposición, este pequeño distrito de la Quinta sección electoral viene siendo esquivo desde hace años.


TORNQUIST
FdT    5 (renueva 3)
JxC    3 (renueva 3)
Juntos    3 (renueva 0)
A. x Tornquist    1 (renueva 0)

Sergio Bordoni ganó la intendencia con el sello de Juntos por el Cambio, y estaba en ese espacio en las legislativas de 2021, pero se fue y ahora coquetea con el massismo. Los 3 concejales que asumieron con él renuevan ahora, junto a 3 de los 5 del Frente de Todos.


TRENQUE LAUQUEN
JxC    11 (renueva 5)    
FdT    4 (renueva 1)
U. Peronista     3 (renueva 3)

Miguel Fernández, el jefe comunal radical que aún no confirmó si irá o no por otro mandato, en caso de ser reelecto contará con un Concejo tan favorable como lo tiene ahora. En un distrito donde el radicalismo es amo y señor, para el peronismo es toda una cruzada avanzar políticamente, no sólo para quedarse con la Comuna, sino para sumar más representatividad.


TRES ARROYOS
M. Vec. T. Arroyos     6 (renueva 4)
JxC    6 (renueva 2)
Todos    6 (renueva 3)

En un HCD dividido en tres partes iguales, la derrota en 2021 del vecinalismo que conduce el alcalde Sánchez (quedó 3ro) hizo que la presidencia la tenga Todos, con Martín Garate. Se ave-cina una pelea sin cuartel por la Comuna y el Concejo.


TRES DE FEBRERO 
JxC    13 (renueva 6)
FdT    11 (renueva 6)

Con las bancas a renovarse en partes iguales, Juntos por el Cambio queda con la ventaja de el 7 a 5 que logró hace dos años, y que le permitirían seguir con el control del Concejo si retiene la Comuna por escaso margen. Valenzuela, del Pro, lleva dos períodos al frente de un municipio históricamente peronista, y el oficialiismo está confiado en retenerlo. En cambio, para el PJ es uno de los grandes objetivos.


TRES LOMAS
FdT 5 (renueva 3)
Alianza Juntos 5 (renueva 2)

La renuncia al cargo de Roberto Álvarez dejó al frente de la Comuna a Jorge Carrera, que asumió con un Concejo empardado pero con la presidencia en manos de Juntos, que se impuso en las elecciones de 2021 y propuso para comandar el Deliberante a María Luján Ponce. Las elecciones de este año tienen un escenario abierto y la oposición se ilusiona.


VEINTICINCO DE MAYO
FdT    5 (renueva 2)
JxC 3 (renueva 3)
Juntos 2 (renueva 0)
GEN-Evolución    2 (renueva 0)
FR 2 (renueva 2)
Per. Renovador 1 (renueva 0)
Más x 25 1 (renueva 1)

Demasiados bloques en un distrito donde en las últimas dos elecciones hicieron tablas en bancas el FdT y JxC, pero luego se dividieron. La premisa para ambas alianzas es ordenar sus frentes internos.


VICENTE LÓPEZ
Juntos    15 (renueva 8)
FdT    7 (renueva 4)
A. Libertad 2 (renueva 0)

Con abrumadora mayoría en el Legislativo local, y pese a la renovación de 8 de sus 15 bancas, el panorama no promete cambiar demasiado este año en el Concejo de Vicente López, ya que aun ganando la oposición no alcanzaría la mayoría propia en el Deliberante. Para el peronismo y los libertarios, el objetivo será crecer en la representación legislativa.


VILLA GESELL
FdT    9 (renueva 5)
Juntos    4 (renueva 1)
Juntos Pro 3 (renueva 2)

Pese a haber perdido las elecciones de 2021, el FdT que comanda Gustavo Barrera mantuvo la mayoría en el HCD, pero este año debe renovar 5 de las 9 bancas. JxC, en tanto, pone en juego 3 de 7, y si vuelve a obtener un éxito electoral tendrá la Comuna y el Concejo.


VILLARINO
Acción por Villarino 6 (renueva 4)
FdT 5 (renueva 3)
JxC 5 (renueva 1)

El espacio del alcalde Bevilacqua es mayoría, pero la derrota en 2021 y los acuerdos políticos pusieron en la presidencia del HCD a Susana Velásquez, del FdT. Se viene una elección donde tres fuerzas se disputarán Comuna y Concejo.


ZÁRATE
FdT Zárate Lima 5 (renueva 3)
FdT-PJ    4 (renueva 2)
JxC    8 (renueva 3)
Juntos-UCR    1 (renueva 0)
Lima-Crecimiento    1 (renueva 1)
Peronismo Renovador    1 (renueva 1)    

El oficialismo está disperso en el HCD pero viene de victorias sucesivas, y para la oposición no es un distrito fácil, aunque renueva sólo 3 de las 9 bancas que nuclean entre el Pro y la UCR.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET