Argentina
Jueves, 18 abril 2024
ESCENARIOS
23 de marzo de 2023

El Gobierno deberá recortar fuertemente el déficit para cumplir con el FMI

Los ingresos se aceleraron por la abrupta caída de la exportación debido a la sequía y falta de stock de soja. Cuánto habrá que reducir el déficit para llegar a la meta del primer trimestre. 

El Gobierno deberá recortar fuertemente el déficit para cumplir con el FMI - La Tecla

El Centro de Economía Política Argentina analizó la situación fiscal del país en el segundo mes del año, de cara al cierre del trimestre en el que el Gobierno deberá reducir fuertemente el déficit para poder cumplir con el Fondo Monetario Internacional.

En febrero, los ingresos aceleraron fuertemente su caída en términos reales (-8,3%). Sobresale el desplome de casi 75% en términos reales de los derechos de exportación (por sequía y falta de stocks de soja). Por su parte, los gastos retornaron a terreno negativo, aunque a un ritmo menor de contracción (cayeron sólo 3,7% real).

Respecto del gasto, bajó la deuda flotante por segundo mes consecutivo (cerca de ARS 57 mil millones). Sin ese efecto, el gasto habría caída 6,8%.

La obra pública creció 70% en términos reales, impulsada por energía y vivienda. Producto de esta dinámica, el déficit fiscal volvió a ser alto. En febrero el rojo fiscal alcanzó ARS 228 mil millones, lo que representa un déficit bimestral casi equivalente a la meta trimestral del FMI.

En marzo, el déficit de caja no podrá superar los ARS 9.400 millones, caso contrario se incumplirá el criterio de ejecución de déficit primario con el FMI.

“Vale recordar que marzo es el mes de peor estacionalidad fiscal del trimestre y que la dinámica de ingresos difícilmente mejore. En términos estimados, para cumplir la meta del FMI: el gobierno deberá reducir el déficit del escenario base en ARS 500 mil millones en marzo”, señalaron desde CEPA.

Y añadieron: “La única forma de cumplir esa meta, y seguramente será el camino que recorra el gobierno, es aprovechar el margen de deuda flotante (que es equivalente a lo que habría que ahorrar en marzo y por cómo se realiza la medición, podría incluso ser mayor)”.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET