Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ELECCIONES 2023
29 de marzo de 2023

Estación Resistencia, la próxima parada K: el abandono de Macri, interna ATR y clamor por CFK

La provincia de Chaco será el escenario en el cual se llevará a cabo el segundo plenario de la militancia. Dirigentes bonaerenses serán de la partida en medio de discusiones álgidas en el Frente de Todos.

Por Andrés Sosa
Estación Resistencia, la próxima parada K: el abandono de Macri, interna ATR y clamor por CFK - La Tecla
Estación Resistencia, la próxima parada K: el abandono de Macri, interna ATR y clamor por CFK - La Tecla

“Nordeste con Cristina”, es la consigna del segundo plenario de la militancia que se llevará a cabo este sábado 1 de abril en la provincia de Chaco luego de la instancia masiva que se hizo en Avellaneda semanas atrás. El plan lineado por el kirchnerismo para que CFK sea candidata a presidenta continúa sobre ruedas tras conocerse el renunciamiento de Mauricio Macri. La denominada “Mesa de Ensenada” se reunió para delinear detalles mientras retornaron las especulaciones sobre el futuro del gobernador, Axel Kicillof.

La sede porteña de la CTA de los Trabajadores fue el lugar elegido en el que se concretó el martes un encuentro de la plana mayor de las organizaciones que años atrás conformaron Unidad Ciudadana. Allí, el dueño de la casa, Hugo Yasky, recibió a los dirigentes del staff permanente del espacio y al gobernador, Jorge “Coqui” Capitanich.

En la oportunidad ultimaron detalles de cara al sábado que, desde las 16.30, en Resistencia alojará a militantes de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. Tendrá la misma modalidad que la jornada que se hizo en Avellaneda el 18 de marzo. Se desplegarán comisiones de debate para acordar un documento y a las 18.30 será el acto de cierre. La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, no estará presente y tampoco -hasta el momento- está confirmada la presencia de Máximo Kirchner.


Estación Resistencia, la próxima parada K: el abandono de Macri, interna ATR y clamor por CFK


“No hay una delegación oficial por así llamarla, pero muchos compañeros y compañeras de la provincia de Buenos Aires vamos a ir”, dejaron deslizar desde la dirigencia del territorio bonaerense que está empapada en la organización.

En ese sentido, según pudo conocer La Tecla, se espera la presencia de dirigentes de la provincia de Buenos Aires. Entre los posibles asistentes se encontrarían: Mario Secco; Cristina Alvarez Rodríguez, Walter Correa; Teresa García; Carlos Castagnetto; Adrián Grana; Juan Gómez Parodi; Roberto Baradel; Hugo Yasky; Héctor “Gallego” Fernández; Marcelo Koenig; Edgardo Depetri y Eduardo Montes, entre otros.

En cuanto a lo charlado en la reunión del martes en la CABA y ante la consulta de este medio, uno de los dirigentes que participó manifestó que "lo de Macri a nosotros no nos cambia nada en todo caso tiene repercusiones en cuanto a quién vamos a enfrentar”. Entonces, aseveró que “se bajó porque su gobierno fue tan malo que sabe que carece de la legitimidad necesaria para que, aún ganando, pueda hacer la brutal ofensiva que vienen planteando”.

A su vez, sobre las especulaciones que comenzaron a surgir sobre los posibles presidenciables del oficialismo y las miradas que se posan sobre Kicillof, lanzó: “Nosotros tenemos solo un plan: ‘Cristina Presidenta’”. Por ese motivo, reafirmó que “nuestra intención de militar contra la proscripción de Cristina y que ella sea candidata sigue intacta. Es quien mejor nos expresa a la parte mayoritaria del FdT”.

Sin embargo, sobre las diferentes lecturas que se hacen hacia el interior de la coalición, consideró que “no es raro que haya distintas conjeturas de los compañeros y que algunos piensen que Axel puede ser un buen candidato”.

 



De esta manera, el kirchnerismo llega a su segundo plenario en medio de un escenario político complejo para el FdT. Además de las serias complicaciones que presenta la economía y el impacto negativo en la vida cotidiana para grandes porciones de la población, la discusión por las candidaturas nacionales empantana el rumbo hacia lo que se viene y pega de lleno en tierras bonaerenses. Mientras Kicillof se enfoca en sostener su proyecto de reelección, a nivel nacional Daniel Scioli y Wado de Pedro caminan el país, pero no hay certezas sobre el futuro. 

Por lo pronto, el presidente Alberto Fernández resiste los embates del kirchnerismo y mantiene en vilo al oficialismo sin definir su futuro y no pierde oportunidad para plantear que sea Cristina quien no se postule. Las PASO asoman cada vez con más fuerza como una posibilidad para dirimir no sólo candidaturas, sino también el liderazgo de la alianza.

A la espera de una nueva convocatoria de la mesa política que tuvo su cumbre en febrero en suelo porteño, aparece la chance de la realización del Consejo Nacional del Partido Justicialista para la convocatoria a un Congreso que defina la estrategia electoral. Escenario totalmente abierto mientras el tiempo corre y el 24 de junio es la fecha límite para presentar listas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET