Argentina
Sábado, 20 abril 2024
CLIMA PICANTE
30 de marzo de 2023

Con bronca opositora, Kicillof puso en marcha el nuevo programa de Infraestructura municipal

El PRO se declaró en rebeldía y no asistió. El único radical tiene la agenda superpuesta. Méndez, del peronismo republicano, el único presente. Desde la Provincia aseguran que "si no firman, no cobran". Cuánto dinero incluye el programa y cómo se reparte. 

Por Laura Funes
Con bronca opositora, Kicillof puso en marcha el nuevo programa de Infraestructura municipal - La Tecla

Esta mañana, en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, Axel Kicillof firma con un grupo de intendentes del Gran Buenos Aires la primera ronda del programa Municipios a la Obra, una reconversión de lo que fue el plan llamado Fondo de Infraestructura Municipal.

En La Plata están presentes, además del Gobernador, el Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini y el ministro de Economía, Pablo López.

En esta nueva versión, incluida en el Presupuesto 2023, la Provincia tiene previsto girar a los 135 distritos la suma de 45.500 millones de pesos para la puesta en marcha de obras públicas pedidas exclusivamente por los intendentes. 

Según pudo saber LaTecla.Info, para el evento de este jueves fueron invitados un total de 30 municipios, la mayoría de ellos de tinte oficialista. Se trata de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar y Presidente Perón.

También fueron incluidos en la lista los intendentes de Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

Entre los presentes está el jefe comunal de San Miguel, Jaime Méndez, del peronismo republicano en Juntos, único opositor que viajó hasta La Plata. En tanto, el matancero Fernando Espinoza, del Frente de Todos, estuvo ausente.

A pesar de que fueron invitados, los jefes comunales del PRO adelantaron a este medio que no estarán presentes a modo de protesta por la falta de cumplimiento de acuerdos de parte del Gobernador que, aseguran, no los quiere recibir. Asimismo, desde la Gobernación advirtieron que quienes no asistan y no firmen el convenio no tendrían el adelanto del dinero para obras, cuya fecha de vencimiento opera mañana, 31 de marzo.

Los alcaldes amarillos manifestaron su malestar para con Kicillof a partir de la polémica por el censo y los números presuntamente adulterados de La Matanza, así también como la discusión alrededor del Código Único de Distribución (CUD), que establece cómo se reparte el dinero por coparticipación.

Desde comienzos de año son varios los intendentes que se quejaron por la caída aguda en los fondos que ingresan, aunque aseguran que afectó tanto a municipios del oficialismo, como de la oposición.

Por el lado de los radicales, en tanto, tampoco estará presente en el acto de mañana el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, único representante del centenario partido en el Gran Buenos Aires. Pero, según precisó el propio alcalde a La Tecla, “tenía pactada una reunión de instituciones con el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Están superpuestos los horarios y no puedo cancelar. Voy a ir a firmar a La Plata pasado mañana”, explicó. 

Cómo se reparte el dinero de Municipios a la Obra

Tal como publicó este medio días atrás, los 45.500 millones de pesos se repartirá a cada municipio de acuerdo a un coeficiente combinado, compuesto en un cincuenta por ciento (50%) aplicando el Coeficiente Único de Distribución Ley N° 10.559 para 2023 y el restante cincuenta por ciento (50%) conforme a los ingresos corrientes percibidos durante el Ejercicio 2019.

Según lo establecido, la composición del dinero "quedará garantizada con recursos de Rentas Generales y/o cualquier otra fuente que al efecto determine la Autoridad de Aplicación, estableciéndose un treinta por ciento (30%) en concepto de anticipo antes del 31 de marzo de 2023 y el setenta por ciento (70%) restante de acuerdo a las disposiciones" establecidas.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET