3 de abril de 2023
INFORME
Marzo rompe el récord: se espera que la inflación supere el 7%
La inflación minorista de marzo habría trepado al 7,3%, con lo cual el crecimiento anual de los precios llega al 103,5%. En los próximos días, se espera la difusión de la información oficial a manos del INDEC y nuevos anuncios por parte del Gobierno.
Con una inflación acumulada de 12,6% (enero y febrero) y en medio de promesas de desaceleración, marzo promete batir récords y arrogarse el índice más alto del 2023. Según la Fundación Libertad y Progreso, la inflación minorista habría trepado al 7,3%, con lo cual el crecimiento anual de los precios es del 103,5%.
El reporte señala que "en el primer trimestre del año, la inflación acumulada es de 21,3%" comparada con un 16,1% acumulado durante el primer trimestre del 2022. "Por su parte, la variación interanual asciende a 103,5% desde el 102,5% de febrero", indicó Libertad y Progreso.
Asimismo, indica que "con los valores de este mes, se alcanzaría la segunda mayor variación mensual del gobierno de Alberto Fernández (la más alta fue de 7,4% en julio del 2022) y la inflación interanual más alta desde septiembre de 1991 (115,0%)".
"El dato de marzo estuvo marcado fuertemente por el componente estacional, que se origina por el comienzo del ciclo lectivo y el fin del período de vacaciones, así como también por los aumentos que hubo en el precio de los bienes y servicios regulados", dice e trabajo.
Los 12 rubros del índice mostraron aumentos mensuales, entre los más grandes el de "Educación", 16,7% e incidencia de 0,5p.p.; "Transporte y combustibles", 13,5% e incidencia de 1,6p.p.; y "Bienes y servicios varios", 8,3% e incidencia de 0,3p.p.
Por su parte, "Alimentos y Bebidas no alcohólicas" presentó un aumento de 7,5% e incidencia de 1,8p.p.
El economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, Eugenio Marí, dijo que "la aceleración inflacionaria en el mes de marzo era algo que se venía anticipando".
"Sin embargo, volver a quebrar la barrera del 7% de inflación mensual es un nuevo golpe sobre los salarios en términos generales, pero especialmente para los trabajadores del sector informal. Recordemos que en 2022 la inflación fue 94,8% y los salarios privados no registrados aumentaron 65,4%", señaló el experto.