Apps
Sábado, 20 julio 2024
Argentina
4 de abril de 2023
PREOCUPACIÓN

En el país de la soja, el Gobierno deberá importar más de 9 millones de toneladas

Debido a la pérdida de cultivos provocada por la sequía, Argentina tendrá que importar grandes volúmenes para abastecer las necesidades de la industria de la molienda. En paralelo, se prevé una fuerte caída en el ingreso de divisas.

En el país de la soja, el Gobierno deberá importar más de 9 millones de toneladas
Compartir

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló que ante la caía estrepitosa de producción en la presente campaña por la sequía, Argentina tendrá que importar 9.5 millones de toneladas de soja para abastecer las necesidades de la industria de la molienda.

En ese sentido, producto de la sequía, la presente campaña de soja se ubicaría en torno a los 25 millones de toneladas convirtiéndose en la cosecha más baja de los últimos 23 años, lo que genera incertidumbre en el principal complejo aportante de divisas.

Por ello, desde la BCR adelantaron que para llevar adelante la molienda de poroto de soja y transformarlo tanto en aceite como en harina, habrá que aumentar el nivel de importaciones que ya se proyectan en 9.5 millones de toneladas, alcanzando cifras récord.

En tanto, el reporte destacó que Paraguay aportaría 5 millones de toneladas de soja, Bolivia y Uruguay sumarían en conjunto 1.5 millones de toneladas. Sin embargo, para los especialistas, "la gran incógnita" se encuentra en las importaciones de soja que puedan llegar desde Brasil, en principio sostienen que se ubicaría en 3 millones aunque podría superarse la cifra, ya que el país vecino se encamina a una cosecha récord que superaría los 150 millones de toneladas.
 
"De esta manera, ante esta estimación de producción, de carry, y de toneladas importadas, la oferta total de la campaña 2022/23 alcanzaría 40.5 millones de toneladas, un mínimo desde la campaña 2008/09", destacaron los economistas de la BCR, Emilce Terré y Tomás Rodríguez Zurro, encargados de realizar el informe.

Sobre la molienda de soja, la Bolsa de Comercio de Rosario (BRC) proyecta un crush total de 29.2 millones de toneladas, una cifra que contempla tanto la extracción por solvente como la molienda por prensado. “La molienda de soja de extracción por solvente, es decir, aquella que se realiza en las grandes plantas de molienda de oleaginosas (la gran mayoría ubicadas en Rosario) se proyecta en 28 millones de toneladas, un mínimo desde 2002/03. Esta fuerte caída impactará fuertemente en la actividad económica de la región”, agregaron Terré y Zurro, economistas de la entidad.

OTRAS NOTAS

SIN FILTRO

Kicillof respondió duramente a Milei por sus dichos sobre la planta de GNL

A través de sus redes sociales, el gobernador Axel Kicillof  respondió duramente las declaraciones del presidente Javier Milei sobre el posicionamiento respecto a la inversión de la planta de GNL

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET