Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
10 de abril de 2023
REPERCUSIONES

Arde el PRO: referentes provinciales salieron al cruce de la Boleta Única en CABA

Al descontento manifestado ayer por Mauricio Macri ante la decisión del jefe del Gobierno porteño de realizar una "elección concurrente" con Boleta Única en el distrito, se sumaron los del ministro Jorge Macri y los de los diputados Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich.

Arde el PRO: referentes provinciales salieron al cruce de la Boleta Única en CABAArde el PRO: referentes provinciales salieron al cruce de la Boleta Única en CABA
Compartir

Luego de que ayer el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, manifestara deseos de avanzar con las elecciones "concurrentes" en el distrito -que se vote el mismo día pero en urnas separadas para presidente y jefe de Gobierno-, se desató una durísima polémica dentro del PRO.

Uno de los primeros en dejar expreso su rechazo fue el expresidente Mauricio Macri, quien señaló que los cambios en el sistema electoral "sería ir en contra de los vecinos porque es más gasto del Estado, más tiempo de votación, más filas, dos urnas y dos boletas".

Sin embargo, en una muestra de autoridad y autonomía, Rodríguez Larreta realizará los comicios porteños el mismo día, pero con distinto formato a las nacionales.

Se trata de una decisión que le corresponde por ley al jefe de Gobierno, quien tiene potestad para adoptarla, y que respeta el código electoral vigente de la Ciudad (ley 6031), que aprobó por amplia mayoría la Legislatura en octubre de 2018.

La ley establece la Boleta Única, formato papel o electrónica, una bandera de Juntos por el Cambio desde el inicio de su gobierno en 2015. Durante la gestión de Macri, la ley fue discutida y votada en el Congreso, en el marco de sesiones extraordinarias, pero la oposición la trabó y no salió.

El sistema de voto se utiliza actualmente en provincias como Córdoba, Santa Fe, Salta, Mendoza y Capital Federal, y en una elección ejecutiva de CABA en 2015, que terminó en balotaje entre Rodríguez Larreta y el senador Martín Lousteau. En tanto, en 2019 se decidió unificar con la nacional por el contexto de ese momento.

Teniendo en cuenta la ley electoral porteña, la convocatoria a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) deben realizarse "al menos ciento veinte (120) días corridos antes de su realización".


Repercusiones

Esta mañana, el intendente en uso de licencia de Vicente López y ministro de Gobierno de CABA, señaló en declaraciones radiales que “esto perjudica a la gente, es un sistema muy complejo. Lo explico rápido: tendrías que entrar a un cuarto oscuro con un sobre, elegir una boleta nacional de presidente y diputados, y después con una boleta única de papel, que no se usó nunca en la ciudad de Buenos Aires, sentarte ahí mismo a elegir entre varias opciones".

"Un voto que tardabas 4 o 5 minutos va a tardar 10. La gente se va a enojar con justa razón, corremos el riesgo de que participen menos, eso le quitaría legitimidad, transparencia y que haya mucho error en el recuento", añadió.

En la misma sintonía se expresó el diputado nacional y aspirante a la gobernación bonaerense, Cristian Ritondo, quien vaticinó que “estas elecciones concurrentes van a ser un caso único. Esto trae aparejado confusión, tardar, es cambiar las reglas de juego”.

En ese sentido, lamentó que “vamos a gastar el doble de plata (…) Las reglas no se cambian en años electorales. Esto es lo que hemos criticado muy fuertemente en las provincias donde se cambiaron las reglas de juego”.

La ex gobernadora y diputada María Eugenia Vidal también hizo lo propio a través de sus redes sociales. "El PRO y el JxC que le prometimos a los argentinos no es este. No hay ambición personal que pueda estar por encima de nuestros valores y del equipo. Somos el cambio o no somos nada", disparó.

Quien también opinó al respecto fue el precandidato a jefe de Gobierno porteño por la UCR, Martín Lousteau, quien, a diferencia de los dirigentes PRO, mostró una postura más cercana a la de Larreta: 
 


Poco después, la titular del PRO y precandidata a presidenta, Patricia Bullrich, sumó sus críticas a la decisión del jefe de Gobierno porteño, al asegurar: "Es muy simple: la coherencia y la convicción son los valores que defendemos. Por eso está cal cambiar las reglas. Es hacer trampa, como dijo Horacio Rodríguez Larreta", añadió, recordando viejas expresiones del mandamás porteño. 

"Hoy, él manipuló las reglas electorales en la ciudad de Buenos Aires a cuatro meses de las elecciones. Cuidemos el dinero de la gente. Esta decisión es un despilfarro. Nosotros seguimos por el camino de los valores. Conmigo, estas cosas no van a pasar", agregó la exministra de Seguridad.

OTRAS NOTAS

SENADO BONAERENSE

Recórd de pliegos judiciales: uno por uno los funcionarios que propone el Gobierno

El Poder Ejecutivo pisó el acelerador para cerrar el 2024 con más nombramientos en los tribunales. Ahora la Cámara alta deberá darle tratamiento para avanzar con la aprobación.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET