Apps
Lunes, 22 julio 2024
Argentina
10 de abril de 2023
EN BUSCA DE SOLUCIONES

Provincia, empresas y choferes exploran mecanismos de seguridad en los micros

El Gobernador y tres ministros se encuentran reunidos con las cinco cámaras patronales y la UTA. La mesa permanente avanzará con las cámaras en los micros y la puesta en marcha del centro de monitoreo.

Provincia, empresas y choferes exploran mecanismos de seguridad en los micros
Compartir



El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recibe esta tarde a las cinco cámaras empresarias y a representantes de los choferes, para avanzar con las medidas de seguridad en ese sector.

Tras el asesinato de un trabajador y la posterior agresión al ministro de Seguridad, Kicillof había señalado: "Como dijo el ministro Berni, somos conscientes de que hay que redoblar los esfuerzos realizados hasta el presente. Vamos a seguir trabajando para buscar respuestas y alternativas" para reforzar la seguridad de los choferes".

En la Casa de Gobierno provincial se encuentran presentes, además del Gobernador, los ministros de Seguridad y de Transporte provincial, Sergio Berni y Jorge D´Onofrio, respectivamente, además del jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.

En representación de las empresas se encuentran las cinco cámaras del sector: CTPBA, CETUBA, ACTA, AAETA y CEUTUPBA, junto a Roberto Fernández, de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).



Días atrás, los ministros se reunieron con los colectiveros en el Centro de Monitoreo de Puente 12 y avanzaron en la búsqueda de soluciones a los problemas de la inseguridad en el transporte colectivo de pasajeros en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), para lo cual acordaron establecer una mesa de trabajo permanente.

Mediante la Ley Nº 14.897, sancionada en el año 2018, se estableció la obligación para que todas las unidades de transporte público de pasajeros de jurisdicción provincial y municipal cuenten con dispositivos que graben en tiempo real. 

Cinco años más tarde, solo entre un 10 y un 15 por ciento de las unidades que transitan por territorio bonaerense cuentan con un dispositivo. Según pudo saber LaTecla.Info, de los 10 mil colectivos que prestan servicio, apenas tienen cámaras 1.300. Esto no incluye, por supuesto, a los transportes de media y larga distancia, a los que también incluye la ley.

Ahora bien, las empresas concesionarias debían dar cumplimiento a lo establecido en la norma, bajo su exclusivo cargo y responsabilidad, readaptando las unidades en funcionamiento dentro de los cientos 180 días de reglamentada la Ley, elaborada por el diputado Martín Domínguez Yelpo, de Espacio Abierto Juntos.

Eso, por supuesto, no pasó. Las empresas apenas colocaron un mínimo porcentaje pese a haber recibido del Estado provincial 2.500 millones de pesos que, de todas maneras, no le correspondía hacer ya que, como se dijo, el costo lo asumía el privado.

De todas maneras, Domínguez Yelpo cuestionó al Gobierno provincial por no realizar los controles pertinentes. Más allá de haber desembolsado el dinero y no haber certificado el cumplimiento de la Ley, desde la Cámara de Diputados hacen hincapié en que las concesionarias del servicio de Verificación Técnica Vehicular (VTV) debían informar y certificar el cumplimiento de la Ley.

“El incumplimiento acarrea la inhabilitación para la circulación de las unidades dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires, y será considerada infracción al régimen legal de transporte”, expresa la normativa.

OTRAS NOTAS

MIRADAS ENFRENTADAS

Pese al traspié con Francia, Villarruel supera en aceptación a los hermanos Milei

Una nueva medición de Zuban Córdoba arrojó datos que prometen tensionar aún más la relación entre Javier y Karina Milei con Victoria Villarruel. Además, un 70% cree que la pobreza está aumentando.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET