Encuesta: un "palomo" y un león le pisan los talones a Axel Kicillof
Un sondeo de Isonomía, realizado durante el mes de febrero, relevó el humor social en la Provincia, midió la gestión de Axel Kicillof y la imagen de los principales candidatos a la Gobernación.
Compartir
El relevamiento de la consultora Isonomía, realizado entre el 5 y el 21 de marzo, contó con la participación de 1771 encuestados que brindaron sus opiniones respecto a la situación socioeconómica y los referentes políticos en la Provincia.
En primer término, la firma sondeó el humor social: un 55% afirmó que su situación personal “empeoró” respecto al año pasado. Sólo un 23,7% mantiene esperanzas en que el panorama cambie el próximo año.
A la hora de evaluar candidatos, son los oficialistas quienes cuentan con mejor imagen. No obstante, en el ranking se impone Diego Santilli (Juntos), con un 36,6% de aceptación. Lo siguen Axel Kicillof (35,9%), Martín Insaurralde (32,8%), Victoria Tolosa Paz (21,9%), Cristian Ritondo (19,8%), Carolina Piparo (14,2%), José Luis Espert (13,3%), Martín Tetaz (12,2%) y Joaquín de La Torre (4,6%).
En otro orden, los participantes calificaron la gestión nacional y provincial. El 70% calificó de “mala” la gestión de Alberto Fernández, en tanto que un 59,9% desaprobó a Axel Kicillof.
El escenario en la Provincia Sin embargo, el actual gobernador, que cuenta con una aceptación del 36,5%, encabeza el listado de favoritos para este 2023. Un 29,3% de los encuestados reveló que lo votaría, frente a un 18,1% que lo haría por Diego Santilli y un 16,6% que optaría por un candidato de Javier Milei.
Con un restante de candidatos que miden menos del 6%, prevalecen altos niveles de disconformidad e indecisión. Un 7,2% dijo que no votaría por ninguna de esas opciones y un 9,9% admitió no tener su voto definido aún.
En caso de haber un mano a mano entre Kicillof y Santilli, los dos referentes con mejores cifras, el "palomo" ganaría el duelo con una escueta diferencia. El candidato de Horacio Rodríguez Larreta se impone con el 40%, en tanto que el actual mandatario queda por debajo con 39,5%.