14 de abril de 2023
LA TECLA PATAGONIA
El Gasoducto Néstor Kirchner empezará a operar en junio
La construcción ya está avanzada en un 45% y estará lista para comenzar a funcionar dentro de dos meses, lo cual hará que exista un impacto positivo en las cuentas fiscales
La obra del Gasoducto Néstor Kirchner está avanzada en un 45%, y se estima que pueda comenzar a operar el próximo 20 de junio, cuando el invierno comience a sentirse con mayor intensidad en la Argentina. Así lo informó Agustín Gerez, el presidente de ENARSA.
“Tenemos un estado de avance que mantiene el ingreso operativo del tramo Tratayén-Saliquello, y sus complementarios para el 20 de junio, lo que permitirá sumar 11 millones de metros cúbicos de capacidad, y el de las plantas compresoras para julio y agosto de este año, que agregarán otros cinco millones de Mm3 cada una, poniéndole punto final a la primera etapa”, manifestó el director de la empresa.
Cabe destacar que la construcción no estará concluida para junio, pero alcanzará un porcentaje de 75/80% del total. Aun así, y teniendo en cuenta ese estado de avance, ya van a estar dadas las condiciones para que el caño pueda transportar el gas. Quedarán pendientes las tareas que están por fuera del funcionamiento en sí del gasoducto, pero forman parte de la obra, como, por ejemplo, la recomposición del suelo.
“Cuando planificamos este proyecto, establecimos un objetivo ambicioso, de tener operando el gasoducto el 20 de junio. Puede ser el 18 o el 19, pero el límite es el 20”, expresó Gerez, y agregó: “De no haber imprevistos, se van a cumplir los plazos”.
“Esta obra va a permitir que todos los argentinos nos podamos abastecer de nuestra propia energía. Solo este año, con seis meses de funcionamiento, nos va a generar ahorros en importación de combustibles por 2.200 millones de dólares”, comentó el presidente de ENARSA, y concluyó: “El 2024 va a funcionar todo el año, y permitirá ahorrar por 4.400 millones”.