Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
18 de abril de 2023
ROSCA OFICIALISTA

FdT, en alerta: la carta para desdoblar, alcaldes preocupados y un sueño que se escurre

El oficialismo en la provincia de Buenos Aires mete más presión a Alberto Fernández para que defina sobre su futuro. Con la candidatura presidencial de CFK cada vez más lejos y la economía que asfixia, el Frente de Todos busca herramientas para la subsistencia.

FdT, en alerta: la carta para desdoblar, alcaldes preocupados y un sueño que se escurre
Compartir

La convocatoria a las PASO para el 13 de agosto en la provincia de Buenos Aires, al igual que a nivel nacional, obliga al Frente de Todos (FdT) a desarrollar tareas para encarar definiciones de su estrategia electoral. Las distintas tribus bonaerenses se mueven con mayor intensidad y las reuniones ya son moneda corriente. La Gobernación tiene en sus manos la carta para desdoblar las elecciones generales. Mientras tanto, el impacto de la economía preocupa a los intendentes y el sueño de la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner está cada vez más lejos.

El jueves 13 de abril fue una jornada en la que se evidenciaron las diferencias que existen en el kirchnerismo en torno al operativo clamor por CFK. En tribunales federales Axel Kicillof cerraba un masivo acto en la Ciudad de Buenos Aires para denunciar la “proscripción” contra la Vicepresidenta y, casi en simultáneo, Máximo Kirchner reunía a dirigentes del peronismo de la Sexta Sección en una clara señal de distanciamiento con la actividad realizada en CABA. 

"Si Cristina quiere, el pueblo la acompañará y volverá a ejercer cargos", decía el Gobernador bonaerense. A casi 700 kilómetros de distancia, al presidente del PJ provincial “le preguntaron por Cristina y respondió que si ella dice que es candidata la van a proscribir y que sería otro problema más quedarse sin candidato”, contó uno de los presentes en el encuentro.

En este marco, el sábado 15, Kicillof convocó por decreto a las elecciones primarias y confirmó que serán el mismo día que las nacionales. De todos modos, dejó la puerta abierta para las generales -que para las presidenciales están previstas para el 22 de octubre- y se abre el juego de las especulaciones en torno a un posible desdoblamiento. Las conjeturas son alimentadas en medio del enfrentamiento interno oficialista y las presiones para que Alberto Fernández no se postule para la reelección. 

El lastre de los magros resultados del Gobierno nacional, no sólo es un dilema para el Gobernador, sino también para los intendentes del oficialismo. Fue tema de conversación el lunes 17 en la Gobernación en La Plata. Allí, un grupo de alcaldes del interior mantuvo una breve reunión con el primer mandatario provincial antes de la firma de convenios del programa Municipios a la Obra. Según pudo saber La Tecla, se puso sobre la mesa la gran preocupación sobre el lapidario panorama económico y el pedido de una suma fija para los trabajadores municipales que pueda paliar la brutal pérdida del poder adquisitivo de los salarios. 

Por supuesto, la indefinición sobre el futuro del Presidente genera incertidumbre hacia abajo. "Si se postula para la reelección es difícil hacerle una PASO", expresó un alcalde. Al mismo tiempo, admitió que tanto Kicillof como los jefes comunales no ven con buenos ojos compartir boleta con Alberto. Un gran dilema que por estas horas circula en el oficialismo. Un laberinto difícil de encontrar una salida.

Con la discusión sobre las candidaturas nacionales y en medio de un gran hermetismo, horas más tarde el Grupo de Ensenada se reunió nuevamente en las tierras que comanda el intendente Mario Secco. El conglomerado de organizaciones políticas, sociales y sindicales kirchneristas quiere mantener viva la llama del operativo clamor por CFK en un contexto adverso. En el encuentro realizaron una evaluación de la marcha del jueves a tribunales y, señalaron a este medio, que "el balance es positivo, fue una movilización que superó las expectativas. Una consideración favorable de lo que sucedió". A su vez, manifestaron que fue "buena cantidad de gente, gran presencia de dirigentes. Con una expresión positiva de los sectores del Frente de Todos en una manifestación en contra del Poder Judicial".

Sin embargo, no dieron más precisiones sobre los pasos a seguir. Todo un síntoma de un proceso que se desdibuja a medida que corre el tiempo y la Vicepresidenta no da señales sobre su postulación presidencial. Por lo pronto, aparece en el radar un nuevo plenario este sábado en el Microestadio de Ferro Carril Oeste, en el barrio porteño de Caballito. Todavía no hay certezas sobre la realización de un acto el jueves 27 de abril y más lejos aparece la organización de una gran convocatoria para el 25 de mayo en el Obelisco.

Hay quienes comienzan a especular con que Máximo Kirchner emprendió la tarea de "salir a desinflar" el proceso para para que CFK sea presidenta. Al mismo tiempo, tal conjetura va acompañada sobre la lectura de que podría ser candidata a senadora. "El peronismo no puede ser tan injusto de postularla como presidenta en este contexto", señaló un dirigente peronista de trayectoria.

En las últimas horas se confirmó que el viernes se llevará a cabo la reunión del Consejo Nacional del Partido Justicialista para definir una fecha del Congreso, la instancia que definirá la estrategia de alianzas electorales partidaria. La reunión llega en medio de las presiones del kirchnerismo hacia el albertismo para encontrar un espacio que defina los pasos a seguir de cara a los comicios. 

En la previa se prepara un reencuentro clave: Alberto Fernández y Axel Kicillof tienen el terreno allanado para encontrarse este jueves en un acto institucional. La Presidencia prepara una actividad para presentar el comienzo de la obra del Canal de Magdalena en Ensenada y cursaron la invitación al Gobernador. De esta manera, se espera una nueva jornada en la que la interna del oficialismo tenga otro capítulo.





 

OTRAS NOTAS

SENADO BONAERENSE

Recórd de pliegos judiciales: uno por uno los funcionarios que propone el Gobierno

El Poder Ejecutivo pisó el acelerador para cerrar el 2024 con más nombramientos en los tribunales. Ahora la Cámara baja deberá darle tratamiento para avanzar con la aprobación.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET