20 de abril de 2023
FINANZAS BONAERENSES
La Provincia emitió bonos de cancelación de deuda por una suma multimillonaria
El Gobierno señaló que el instrumento financiero es para "cumplir con las obligaciones a su cargo, sin desatender las situaciones prioritarias". Los detalles de la medida.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires emitió bonos de cancelación de deuda por un monto de más de diez mil millones de pesos. De esta manera lo concretó a través de la Resolución Nº 368, publicada en el Boletín Oficial.
El Ministerio de Hacienda y Finanzas ordenó "disponer la emisión de los 'Bonos de Cancelación de Deudas de la Provincia de Buenos Aires - fecha de emisión 18 de abril de 2023' por hasta la suma de Valor Nominal pesos diez mil doscientos ochenta y cinco millones (VN $10.285.000.000)".
Asimismo, fijó como fecha de vencimiento el 18 de abril de 2025 con un período de gracia del capital un año. Además, se fijó que la amortización sea en cuatro cuotas trimestrales y consecutivas, equivalentes cada una de ellas al 25% del monto total de capital (con vencimiento el 18 de julio de 2024, 18 de octubre de 2024, 18 de enero de 2025 y 18 de abril de 2025".
En tanto, la frecuencia de pago de intereses será trimestral. A su vez, la tasa de interés "se determinará como el promedio aritmético simple de la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de más de pesos un millón ($1.000.000) de treinta (30) a treinta y cinco (35) días, -Badlar Bancos Privados- o aquella que en el futuro la sustituya, calculado considerando las tasas promedio publicadas diariamente por el Banco Central de la República Argentina desde los siete (7) y hasta los tres(3) días hábiles bancarios anteriores al inicio de cada período de interés".
En los fundamentos de la medida, se indicó que "la emisión de los mencionados bonos constituye una herramienta que permite a la Provincia cumplir con las obligaciones a su cargo, sin desatender las situaciones prioritarias que también le competen, generando asimismo para los acreedores, que en forma voluntaria los acepten, un flujo financiero tendiente a dar continuidad a las actividades que les son específicas".
"En tal contexto, se propone establecer los términos y condiciones financieras de los Bonos que se emiten, los que podrán ser suscriptos por los acreedores de la Provincia de acuerdo a los criterios que establezcan la Tesorería General de la Provincia y el Ministerio de Hacienda y Finanzas conforme a sus respectivas competencias", señalaron.