23 de abril de 2023
ARDE LA PROVINCIA
Tras la salida de Alberto y la reaparición de CFK, Máximo buscará ordenar su tropa
Luego de que el Presidente descartara sus intenciones de ir por un segundo mandato y trascendiera la aparición de la vicepresidenta este jueves en La Plata, el líder del PJ bonaerense prepara un Congreso con muchas directivas. Una interna inesperada, empaña la unidad.
El anuncio de Alberto Fernández de renunciar a una candidatura para su reelección fue una suerte de ordenador para el PJ nacional, en medio de la danza interminable de nombres para sucederlo.
Si bien en la reunión de este viernes en la sede de Matheu 130 no hubo debate respecto de candidatos o de estrategia electoral, sí se fijó fecha para el próximo Congreso, que será el 16 de mayo.
En este marco, se espera que luego del acto de la vicepresidenta en el Teatro Argentino, que tendrá lugar el jueves 27, Máximo Kirchner levante el teléfono para convocar al PJ bonaerense y trazar definiciones de cara al cierre de listas.
Pese a que en la Provincia las cosas estaban un poco más claras que en Nación y se pensaba en el encolumnamiento de todo el peronismo detrás de Axel Kicillof, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, cambió los planes lanzando ayer su agrupación "Camino a la victoria".
Lo hizo con un plenario en Ensenada, acompañada de Aníbal Fernández, Agustín Rossi, Santiago Cafiero y poco más de dos mil militantes. Allí, parafraseó a Evita y coqueteó con una candidatura a Gobernadora.
Un día antes, Kicillof afirmó que en Buenos Aires está dispuesto a enfrentar a un candidato interno del Frente de Todos. "En la provincia, con cualquiera que se quiera presentar, vamos a estar ahí. En el caso nacional se irá decidiendo", sostuvo en la puerta de la sede del PJ nacional.
Sin embargo, el lanzamiento de Tolosa Paz no fue bien recibido por buena parte de los referentes del espacio. El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, pidió “no anteponer aspiraciones personales” y “apoyar sin condicionamientos la reelección del gobernador, por su lucidez intelectual, honestidad moral, representatividad política y social y su gran gestión de gobierno”, reclamo también efectuado semanas atrás por la presidenta del instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout.
En la misma sintonía se expresó ayer Máximo Kirchner, que llamó desde el microestadio Héctor Etchart a "construir una propuesta", y apuntó contra la actual dirigencia al pedir que tengan "la inteligencia suficiente para aprender de nuestros errores para dominar y gobernar nuestras miserias y vanidades".
"Cuando a un frente político, las miserias dominan a las virtudes, estás condenado al fracaso", enfatizó el líder del PJ provincial.
Asimismo, convocó a la militancia para que "este 27 de abril se acerquen al Teatro Argentino de La Plata para acompañar a Cristina", donde la ex jefa de Estado encabezaría el lanzamiento de la Escuela de Gobierno del PJ.
Pese a que en los últimos días fuentes confirmaron a La Tecla que el próximo Congreso "de este mes y la primera quincena de mayo no pasa", lo más probable es que tenga lugar luego del acto de la vicepresidenta, con el panorama más clarificado y más definiciones.
Una de las directivas será profundizar las líneas de acción en los territorios en pos de retener y conquistar nuevos distritos. También se volverá a poner sobre la mesa la suma fija para los salarios más bajos, algo que fue rechazado de lleno por la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel "Kelly" Olmos.
Además, se espera la presencia de los ministros albertistas Victoria Tolosa Paz) y su par Gabriel Katopodis (Obras Públicas), quienes no participaron del último cónclave.