24 de abril de 2023
PELOTA AL PIE
Massa estira definiciones ante la inquietud de los referentes en los territorios
Desde los municipios piden que el máximo referente del Frente Renovador baje línea sobre la estrategia ante las PASO. Un zoom pendiente podría tener lugar por estas horas, aunque la agenda del ministro de Economía pone en duda el encuentro virtual. El Congreso, con signos de interrogación.
La renuncia de Alberto Fernández a ir por otro mandato presidencial no calmó las aguas en el seno del Frente de Todos. Todo lo contrario, ha hecho florecer candidatos y aspirantes por doquier, con mayores o menores apoyos.
Wado de Pedro, Daniel Scioli, Agustín Rossi y hasta la mismísima vicepresidenta Cristina Fernández aparecen en un imaginario reparto en la carrera por la Rosada, mientras Sergio Massa brega por achicar las cifras de la inflación y ordenar una desquiciada economía vernácula.
Claro que, como en toda batalla, no siempre los que combaten son los que deciden, y allí aparecen otros jugadores como Máximo Kirchner, con quien el ministro de Economía tejió acuerdos, que se manifiestan en la provincia de Buenos Aires.
Por estas horas, dirigentes territoriales del Frente Renovador (FR) comenzaron a presionar al tigrense para que comience a dar señales respecto del rumbo que tomará el sector, siempre atentos a las roscas que se tejan en la superestructura.
Así, hubo varios intentos para armar un zoom el fin de semana, para que el referente máximo del FR de señales del camino a recorrer. “La verdad es que Sergio tuvo una agenda cargada con el tema de la deuda, que incluyó contactos permanentes con el Fondo Monetario Internacionales y fue imposible concretar esa reunión virtual”, aseguraron desde el massismo bonaerense.
Sin embargo, no solo la falta de tiempo explica que se haya postergado el cónclave (algunos especulan con que podría tener lugar hoy, aunque los compromisos de Massa con varios y se extienden hasta la noche). También juega aquí el control de los tiempos que realiza titular del Palacio de Hacienda en medio de un ajedrecístico equilibrio de poder en la alianza gobernante.
Desde el riñón del renovadorismo aseguran que “muchos referentes territoriales, y hasta seccionales, están manifestando su inquietud porque no tienen en claro la estrategia electoral”, y agregan que “Massa no quiere apresurarse. Por ahora tiene la pelota bajo la suela y no se va a apresurar cuando su nombre está instalado para se candidato y con acuerdos que deberá tejer, ampliar o revisar con otros sectores del Frente de Todos”.
En este marco, en el massismo también ponen en cuestión que se realice el Congreso partidario el próximo 5 de mayo. “Por ahora no hay confirmación, ni siquiera está definido el lugar donde podría hacerse si es que se realiza”, comentaron a La Tecla.info.
El desconcierto que manifiestan algunos referentes en el interior de la Provincia, sobre todo, no ha impedido que algunos de ellos ya hiciesen pública su decisión de competir en sus distritos.
En tal sentido, desde el sector señalan que “si hay vía libre para las PASO, cada uno definirá si se lanza a competir o si le conviene negociar, especialmente donde hay un intendente del FdT”.
Varios dirigentes ya anunciaron que irán a la PASO, como el diputado nacional Nicolás Russo en Lanús (distrito PRO), Damián Contreras en Moreno o Mónica Litza, que buscará derrotar en la interna de Avellaneda al intendente peronista Jorge Ferraresi.
Los gestos de los postulantes no han sido espasmos ni deseos personales. Por el contrario, en el entorno de Massa aseguran que “hay una venia clara para que los que tengan intenciones de presentarse comiencen a mostrarse, independientemente de que después las negociaciones en los niveles superiores obliguen a replantear estrategias”.
En los últimas semanas surgieron dirigentes territoriales con aspiraciones de competir en algunos distritos, como el concejal Jorge “Chapu” Fernández en Bragado, Valeria Arata en Junín , entre otros.