24 de abril de 2023
UN POCO DE CALMA
Jorge Ingaramo, sobre la suba del dólar: “No hay que alarmarse tanto”
Si bien realizó críticas al Gobierno Nacional, el economista cordobés aseguró que la divisa extranjera está “atrasada” y apuntó contra quienes realizan operaciones para desestabilizar la economía.
Durante la jornada el dólar paralelo subió más de $20 y en algunos puntos del país llegó a $465, lo que marcó un nuevo récord en el aumento que la divisa extranjera sostiene hace varios días.
Ante la constante escalada, el economista cordobés, Jorge Ingaramo, calmó las aguas ante tanta preocupación y aseguró que “no hay que alarmarse tanto” por el aumento del dólar blue. Aseguró que en ese mercado “participan pequeños inversores” y “donde desaparece la oferta ni bien sube el precio”.
“Es un mercado que se comporta al revés de todos”, sostuvo Ingaramo. “Si sube el precio de la carne, la gente le hecha más kilos al novillo y eso hace subirlo. El caso del dólar es parecido. El dólar sube, la oferta desaparece y los que lo ven subir del otro lado de la demanda dicen que van a hacer cola para comprar”.
También comparó la suba del dólar blue, con otros tipos de cambio como el dólar MEP y el Contado con Liquidación: “Hoy hay una pequeña suba que es muy inferior a la suba del dólar blue”. Sostuvo que el mercado del dólar paralelo estuvo “mucho tiempo parado” y aseguró que la suba “no es motivo para alarmarse tanto”.
Sin embargo, aseguró que hubo operaciones para desestabilizar la economía: “”Entre ellas la del ex jefe de asesores (Antonio Aracre), que por suerte renunció, y otras más que siempre tienden a generar el clima de que el gobierno está terminado”.
“Cuando el dólar bajó desde agosto a octubre nadie decía nada. Ahora sube y si se habla”, sostuvo el economista. También advirtió que “quieren intentar una devaluación, que el dólar oficial suba, que el dólar soja suba y para hacer la famosa devaluación Fábrega, donde estaba Kicillof de Ministro y Fábrega en el Banco Central, donde de un día para el otro, en pleno verano amanecimos con un dólar 20% más caro”.
También aparecieron las críticas para la gestión de Alberto Fernández: “Este gobierno siempre se caracterizó, además de ser una coalición cachivache y por llegar tarde a todo. La refinanciación con los bonistas fue larguísima, con el fondo fue larguísima, el ajuste tarifario del AMBA tardó muchísimo y recién empezó hace cinco meses”.
Sin embargo, Ingaramo aseguró que “Massa tiene un buen equipo económico” y que tomó las medidas necesarias con lo que estuvo a su alcance. “Tiene un equipo razonablemente bueno. Esta semana enfrentan una reestructuración de la deuda. La anterior le salió muy bien. Porque creo que el fondo no le va a soltar la mano a Massa. Porque sabe que lo que viene después es peor”.