Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
26 de abril de 2023
FRENTE DE TODOS

La expectativa por el discurso de CFK y la única alternativa que considera el núcleo duro

Se espera que la vicepresidenta banque mañana en La Plata al ministro de Economía y algunos sueñan que dé precisiones electorales, pero esas cuestiones las reservaría para más adelante. Mientras, desde la militancia K claman porque sea la candidata a presidenta. “Para nosotros es ella o ella”, repiten quienes arriesgan mucho si la vice no está en una lista.

La expectativa por el discurso de CFK y la única alternativa que considera el núcleo duroLa expectativa por el discurso de CFK y la única alternativa que considera el núcleo duroLa expectativa por el discurso de CFK y la única alternativa que considera el núcleo duro
Compartir

Cristina Fernández de Kirchner llegará a La Plata este jueves para darle el puntapié inicial a la escuela de formación política del peronismo bonaerense. Pero ese es un tema absolutamente secundario en cuanto a la expectativa que genera el hecho de que la vicepresidenta hable en medio de una crisis económica que dejó tambaleante en las últimas horas a la institucionalidad del país, y en vísperas de definiciones electorales sobre las cuales tiene absoluta incidencia.

Quienes están cerca de la exmandataria no se atreven a comentar por dónde transcurrirá el discurso. Y no es porque no quieran, sino porque no lo saben. Por eso, también, siempre se llena de incertidumbre toda la previa a cada una de sus apariciones. Se descuenta, no obstante, que la vicepresidenta bancará al ministro de Economía, Sergio Massa, quien sigue montado a un potro indómito que parece querer voltearlo, o por lo menos llevarlo por un sendero escarpado del que le sea difícil salir sin lesiones graves para su figura y futuro político. Por ahora, Massa no puede domar al potro, pero no le suelta las riendas. Otro ya se habría enterado de bruces, y con él hubiera arrastrado al gobierno a una salida poco decorosa. 

La expectativa por el discurso de CFK y la única alternativa que considera el núcleo duroEso merece, y necesita, ser reconocido por “la jefa” de gran parte del conglomerado del Frente de Todos. Ese conglomerado, que se identifica como militante kirchnerista por sobre cualquier cosa, no quiere que ni Massa ni nadie que no sea la propia Cristina se ponga al frente de la boleta presidencial.

“Para nosotros es ella o ella, no hay otro; la queremos candidata a presidenta”, le dijo a este medio una militante K con recorrido territorial en La Plata. “Si no es Cristina, el resto son candidatos de excepción”, apuntó un integrante del bloque de senadores provinciales del Frente de Todos.

Saben, de todos modos, que esa petición tiene la traba del propio deseo de la vicepresidenta y el temor de que la Justicia le juegue después una carta fulera: sacarla de la cancha cuando esté lanzada a la aventura. Eso crearía un clima complicado porque el kirchnerismo no se quedará quieto, pero tampoco puede descartarse y es uno de los impedimentos que se analizan cerca de CFK. Lo anticipó Máximo Kirchner en el encuentro realizado en Monte Hermoso mientras parte del kircherismo marchaba a tribunales para manifestarse “en contra de la proscripción”. En la ciudad balnearia, el líder de La Cámpora y presidente del PJ bonerense dijo que poner a su madre en una boleta podría significar una proscripción posterior por parte de la Justicia y en ese caso el daño sería mayor.
Pese a esta advertencia, la militancia kirchnerista de paladar negro insiste en que su máxima referente ponga la cabeza, el cuerpo y el alma en la búsqueda de un tercer mandato. Y si no es candidata a presidenta que, por lo menos, lo sea a senadora por la provincia de Buenos aires, el bastión a defender y donde el universo K sueña recluirse en caso de una catástrofe electoral con la ilusión de resucitar de nuevo, como ya pasó post 2015. 

“Y si no es ella que sea alguien de los nuestros, no queremos más ensayos como el de Alberto”. Es una frase que trasciende las fronteras de La Cámpora y se expande en el universo kirchnerista de base. Ese “de los nuestros” ya no queda sólo circunscripto a un camporista, como podría ser Wado De Pedro. Son cada vez más las voces que se resignan a que “si Cristina no quiere ser candidata a presidenta que ese lugar lo ocupe Axel (Kicillof)”.

Como última alternativa, ya en un marco de desilusión, el kircnerismo le reclama a su jefa “que sea la conductora que diseñe el plan de gobierno para no caer en el mismo error”. Esa petición está por encima del amor a la vicepresidenta; es, sencillamente, el ruego para que el kirchnerismo no quede sometido y sin escudos frente a la encarnizada lucha que se abrirá por la sucesión, tanto de la conducción del espacio como en el armado de listas. “Si ella se corre del todo se terminó el kirchnerismo”, sentenció un ultra K en sintonía con la pata del camporismo que cuestiona la conducción de Máximo.
 

OTRAS NOTAS

SENADO BONAERENSE

Récord de pliegos judiciales: uno por uno los funcionarios que propone el Gobierno

El Poder Ejecutivo pisó el acelerador para cerrar el 2024 con más nombramientos en los tribunales. Ahora la Cámara alta deberá darle tratamiento para avanzar con la aprobación.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET