Como los docentes, los estatales también piden adelantar aumentos salariales
Sin una propuesta concreta, los gremios incluidos en la ley 10.430 quieren que las subas previstas para junio y julio se cobren este mes. Además, solicitaron reabrir la paritaria en junio.
Los estatales de la Provincia se sumaron a los docentes en el reclamos de adelantar la cuota de incrementos salarial de julio, acordada en la última paritaria, con la idea de cobrar en mayo una suba del 20% y reabrir la negociación en junio.
Lo hicieron en la reunión que mantuvieron el Ejecutivo con los sindicatos de la Ley 10.430: Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (Fegeppba).
Los gremios reiteraron su preocupación por la evolución de la inflación, que en el primer trimestre del año alcanzó un 21,7%, mientras que el aumento de salarios pactado en febrero alcanzaría un 40% (30% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio.
Así, los representantes gremiales fueron recibidos por la jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecilia Cecchini; por el subsecretario de Gestión y Empleo Público, Daniel Lorea; y por el director provincial de Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo.
Desde el sector gremial aseguraron que durante el primer trimestre la inflación fue 1,7% superior al aumento salarial, y que las estimaciones indican que los números de abril van a ser malos.
Es por eso que pidieron acuerdos salariales más cortos, exigiendo que este mes se adelante el aumento previsto para julio del 14 por ciento, y que se sume al 6% vigente en mayo.
De esta manera, explicaron, los estatales cobrarían un 20% más en el quinto mes del año y alcanzarían un 40% acumulado, sumando el 20% de marzo.
Finalmente, pidieron una nueva reunión para la semana próxima, que incluya una propuesta de aumento salarial concreta.