Argentina
Viernes, 26 abril 2024
EN EL SENADO
10 de mayo de 2023

Presentaron los resultados de la primera encuesta a dirigentes de colectividades en el territorio bonaerense

A través de la Jefatura de Gabinete y el Instituto Cultural avanzará en el diseño de políticas públicas que den respuesta a demandas específicas del sector.

Presentaron los resultados de la primera encuesta a dirigentes de colectividades en el territorio bonaerense - La Tecla
Presentaron los resultados de la primera encuesta a dirigentes de colectividades en el territorio bonaerense - La Tecla
Presentaron los resultados de la primera encuesta a dirigentes de colectividades en el territorio bonaerense - La Tecla

En el Senado bonaerense, la Jefatura de Gabinete, conducida por Martín Insaurralde, y el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, que conduce Florencia Saintout, presentaron en conjunto los resultados de la primera encuesta a dirigentes de Colectividades realizada en territorio bonaerense, de la que participaron más de 600 referentes de instituciones que trabajan para preservar sus raíces y su identidad. 

El subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales Mario Oporto afirmó durante la presentación que “Argentina está orgullosa de ser el producto de distintas corrientes migratorias y distintos grupos étnicos, gracias a ellos conviven distintas identidades en un marco de paz, es un valor que nosotros tenemos que guardar. Es muy interesante que los descendientes de migrantes guarden la cultura de sus abuelos, no para dejar de ser argentinos sino para ser más argentino, teniendo un origen diferente. Esperamos con este trabajo contribuir con ello en nuestra Provincia”.

Participó del encuentro Victoria Onetto, subsecretaría de Políticas Culturales de la provincia, quien destacó que “desde el Gobierno Provincial tenemos una responsabilidad y un compromiso muy grande con las comunidades y con los migrantes. Que es gestionar y ampliar derechos. La diversidad cultural es parte de nuestra identidad cultural”. Fueron parte del panel Valeria Lejido, directora provincial de Planeamiento y Cooperación Internacional; Manuela Hoya, directora de Migraciones Internacionales; Agustina Quiroga, directora provincial de Relaciones con la Comunidad y Alejandro Strasack, titular de la Confederación Argentina de Colectividades. 

Presentaron los resultados de la primera encuesta a dirigentes de colectividades en el territorio bonaerense

Durante el encuentro Manuela Hoya explicó que “la encuesta fue realizada de manera digital y relevó 600 casos de dirigentes de 90 municipios de la provincia de Buenos Aires”. 
Además, agregó que “observamos que el 70% de los presidentes y presidentas tiene otro trabajo y que no recibe ninguna remuneración por desempeñarse en la Asociación. Se trata de una actividad a pulmón, que en la mayoría de los casos implica que las personas destinen recursos propios y tiempo con la convicción de sostener el legado familiar y las raíces vivas”. Más aún, Hoya señaló que “la mayoría de estas sociedades se sostiene por el aporte de sus miembros o porque alquilan sus sedes, teatros o canchas deportivas, muchas veces al Municipio o la Provincia o sea que la relación con el Estado ya existe”. 

Al finalizar indicó que “estos dirigentes expresaron que necesitan recursos económicos para desarrollar sus actividades y para el mantenimiento del patrimonio, así como la agilización de los trámites para estar al día jurídicamente. Se trata de asuntos en los que el Gobierno Nacional y de la Provincia tienen mucho para aportar así que ya estamos trabajando en líneas de acción”. 

Desde la Subsecretaría agregaron que el 80 por ciento de las colectividades dedica su tiempo y trabajo a la celebración de fiestas tradicionales, una actividad en la que se preservan valores culturales, arte, danza, gastronomía, música, rituales que afianzan raíces y las sostienen a través de generaciones. 

Presentaron los resultados de la primera encuesta a dirigentes de colectividades en el territorio bonaerense

El 44 por ciento se dedica además a la enseñanza de su lengua nativa. El 55,8 por ciento también ofrece clases y prácticas de danza. 
Desde el Instituto Cultural destacaron el rol de las colectividades en la construcción permanente de la identidad bonaerense, que se nutre de todos y todas las personas que la eligieron para habitarla y desarrollarse. 

Nacionalidad y edad de los dirigentes 

El 61 por ciento nació en la Provincia, mientras que el 14,3 es nativo de algún otro país de América Latina y el 12,6 de una nación europea o asiática. 

La edad promedio de los y las dirigentes de colectividades es de 56 años. Perú y Bolivia son las nacionalidades preponderantes con más del 20 por ciento de participación, seguidas por Paraguay, Uruguay, México, Brasil y Venezuela. con el 7,5 y Colombia y Chile con 5 y 3 por ciento respectivamente. Entre los países del resto del mundo, figuran España e Italia con la mayoría de colectividades, en tanto que también aparecen Países Bajos, Portugal, Afganistán, Siria y Cabo Verde.  
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET