Apps
Sábado, 10 enero 2026
Argentina
17 de mayo de 2023
INFLACIÓN

Precios mayoristas y la construcción volvieron a subir en abril

En medio de la espiral inflacionaria que evidencia el país, el INCEC dio a conocer nuevos datos estadísticos. En el día de hoy fue el turno de los precios mayoristas y de la construcción. Ambos evidenciaron un aumento con respecto al mes anterior.

Precios mayoristas y la construcción volvieron a subir en abril
Compartir

El Instituto de Estadística y Censos (INDEC) informó que los precios mayoristas aumentaron un 6,9%, en tanto, el costo de la construcción creció en un 7,8%. En el caso de los mayoristas, la variación fue consecuencia de la suba de 6,7% en "Productos nacionales" y de 9,2% en los "Productos importados".

 Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 7,1% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 6,9% en los "Productos nacionales" y de 9,1% en los "Productos importados".

 Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 6,9% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 7,2% en los "Productos primarios" y de 6,7% en los "Productos manufacturados y energía eléctrica".

 En tanto, la suba del costo de la construcción fue consecuencia de un alza de 7,1% en el capítulo "Materiales", de 7,9% en el capítulo "Mano de obra" y de 10,8% en el ítem “Gastos generales".

 El capítulo "Mano de obra" incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

 El aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo "Gastos generales", debido a que este contiene el ítem "Sereno", que se encuentra enmarcado dentro de la resolución.

 El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó un incremento de tarifas eléctricas a partir del 1 de abril a las distribuidoras Edenor y Edesur, en el marco de las revisiones tarifarias integrales de ambas empresas; el capítulo "Gastos generales" incorpora estos nuevos valores tarifarios.
 

OTRAS NOTAS

EN ALERTA

La Patagonia está en llamas y en la Provincia se encienden las alarmas

Mientras el sur del país enfrenta focos activos de gran magnitud, un informe oficial advierte que amplias zonas bonaerenses atraviesan niveles alto, muy alto y extremo de peligro de incendios.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET