Argentina
Martes, 23 abril 2024
NOTA DE TAPA
23 de mayo de 2023

El Frente de Todos en la Provincia, entre lapiceras y sapos

El renunciamiento de Cristina a ser candidata no la aleja de su rol de conductora pero abre otra instancia de negociación por las listas. Las discusiones sobre los que se postulan y el armado copan la agenda. Cómo juega cada sector en tierras bonaerenses

Por Hernán Sánchez

“Lo de Cristina va más allá de lo electoral, porque si ella fuera candidata ga-rantiza que el peronismo no se disperse. Por ejemplo, si va (Sergio) Massa hay un sector que no lo va a aceptar. Incluso, 

La Cámpora, orgánicamente, lo va a aceptar, pero la militancia no va a estar muy de acuerdo. En cambio, si está ella en la boleta, todo se alinea”. La reflexión de un férreo militante del operativo clamor encierra uno de los temores más grandes del kirchnerismo. Cristina Fernández ratifica a cada momento que no se postulará y, pese a que por ahora todos la siguen reconociendo como “la conductora”, si no está en la carrera electoral, su poder de decisión se verá afectado.

Eso, en el armado político de la provincia de Buenos Aires puede significar una guerra abierta por quedarse con alguna de las lapiceras que diseñarán las nóminas legislativas y decidirán si hay PASO o no en determinados distritos. “Sin ella en la cancha se abre un poquito la discusión. Si antes la mesa se reducía solo a Cristina, o Máximo (Kirchner) en su nombre, eso ahora va a ser más flexible, porque no estando ella, el poder de La Cámpora se licua”, afirmó un intendente del Conurbano ante la consulta hecha por La Tecla. La rosca empezó, y desde diferentes espacios desafían: “Va a ser difícil que puedan hacer lo que quieran”. 

“Con Cristina, no se puede, pero sin Cristina, no alcanza. Se invirtió la consigna de 2019”, aseguró el analista Carlos Fara, para quien el principal activo de la vicepresidenta es “ser la gran líder de su espacio político, y su principal problema es ser la gran líder de su espacio político. Lleva 13 años en el candelero sin depender de ninguna otra figura, con un nivel de control político interno sin precedentes. Ningún otro referente peronista logró tanto desde 1983. Pero, claro, ese mismo capital se le vuelve nocivo, porque 1) no hay alternativa 
dentro de su tropa más fiel, y 2) tampoco incentivó a que alguien se decidiera a ser una alternativa”. Ahora, añade Fara, “el bastón de mariscal en las mochilas de los militantes está roto o no lo supieron usar”. Al amparo de la actual vicepresidenta, La Cámpora y el kirchnerismo duro ganaron terreno en los últimos años, sobre todo en el ámbito legislativo. Y eso es lo que entra en tensión.

“Entramos en una fase de redefinición de liderazgos que va a ser cruenta”, vaticinó un miembro de la Orga, para quien sería mayor el problema si, en busca de un candidato competitivo a Presidente, se corre a Axel Kicillof de su intención reeleccionista, “porque eso abriría una batalla por la candidatura a Gobernador que hoy no está”. El mandatario, en permanente tensión con Máximo Kirchner y sus aliados (léase el grupo de alcaldes que conduce el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde), no buscará tener más representación legislativa propia y preferirá fortalecer su futuro gabinete con los de su riñón. Sin embargo será uno de los actores centrales a la hora de las decisiones de las candidaturas.

“Consideramos que todos los legisladores del Frente de Todos son propios; podemos tener alguna discusión o debate respecto de algún matiz, pero no consideramos que no sean nuestros”, aseguró el jefe de Asesores de Kicillof, Carlos Bianco, quien ratificó que el Gobernador no peleará con los otros sectores del FdT bancas en la Legislatura. Pero eso no lo exime de tomar un rol protagónico en las discusiones. “Cristina va a decidir a quién le da la lapicera, porque todos de-penden de ella y están alineados con ella”. Quizá sea una ex-presión de deseo, o una certeza, de que uno de esos delegados sea, precisamente, Axel. 
“Más allá de que pudo haber alguna tensión, en la Provincia el escenario político está muy ordenado”, dijo Bianco, y desestimó los escarceos que, con variada intensidad, se sostienen entre Kicillof y un grupo de intendentes. Apeló, en ese sentido, a una definición contundente: “En última instancia es el Gobernador quien termina teniendo la lapicera de la gestión y de mu-chas cuestiones electorales”. Y para de-mostrar ese poder disparó: “El que tiene la lapicera para desdoblar es Axel, aunque no sea una decisión que tome solo y la está hablando con todos, desde Cristina hasta cualquier intendente”. Sin dudas, el conductor bonaerense ya se guardó una lapicera, que para cuando llegue el cierre de listas estará en condiciones de definir, nada más ni nada me-nos, cuándo se vota.

Para retomar la eterna dificultad que encierra hacer una síntesis en una alianza con tantas tribus pondremos a modo de ejemplo la Tercera sección, donde están todos los que se quieren sentar a una mesa que no tiene tantas sillas y sí pocas vituallas para repartir. Esa sección renueva nueve senadores, de los cuales los lugares casi se-guros a entrar son cinco. Por un lado, el tándem La Cámpora y el bloque de alcaldes que comandan Insaurralde y Mariano Cascallares, que, además, puede entrar en crisis si no hay una sintonía fina en cuanto a lo que quiere poner cada uno en la nómina seccional y cómo se respetan las representaciones distritales. 

En tanto, Juan José Mussi juega en tándem con Kicillof, y Jorge Ferraresi, más suelto. Ambos tienen buena relación con los Insaurralde boys. Más separado está Mario Secco, a quien se alinea Fabián Cagliardi. Fernando Espinoza, con los votos de La Matanza al hombro, es otro actor clave que juega por las suyas. Fernando Gray, peleado con Máximo, ya avisó que si no le dan de nuevo la banca que tiene su esposa en el Senado pega el portazo. El Frente Renovador cuenta con un senador y no se conformará con menos de eso. Lo mismo se traslada, con otros actores pero una fisonomía casi calcada, a la Primera. Será duro si todos se asumen primus inter pares, liberados porque “la jefa” les dijo que tomaran el bastón de mariscal. 

Por otro lado se abre la discusión en los distritos. Mientras los intendentes piden el mismo esquema de 2019 y 2015, donde los alcaldes peronistas no tuvieron puja interna y se abrieron las PASO en los municipios gobernados por la oposición, en algunos lugares aparecen riesgos de guerra. Entre los casos puntuales figura La Matanza, donde el Movimiento Evita amenaza con irse si no lo dejan competir por la intendencia de ese distrito, donde la candidata es la esposa de Emilio Pérsico, Patricia Cubría. Otro es Hurlingham, donde La Cámpora quiere disputarle la comuna a Juanchi Zabaleta con Damián Selci. Y el tercero es Tigre, donde el massismo buscará arrebatarle el distrito a su exaliado Julio Zamora. No son los únicos casos, pero sí los más emblemáticos. Si Cristina hubiese jugado a pleno, La Cámpora pelearía más conducciones. 

Al FdT no le sobra nada ni nadie, y, encima, ahora le falta Cristina candidata. Ella puede seguir siendo clave en la convalidación de candidaturas nacionales que eviten fugas, pero su corrimiento desordena, y en ese desorden, la puja por quién se queda con las lapiceras ya empezó. Algunos podrán lograrlo y otros se tendrán que tragar los sapos. Es la política, es el peronismo. 


El Frente de Todos en la Provincia, entre lapiceras y sapos


ARMADO DISTRITAL
“El primero es nuestro”, la exigencia de los intendentes para la lista local

“La lista de concejales es nuestra, y cuando los pibes vengan a pedirnos el primer lugar tenemos que decir que el primero es nuestro, y defender entre todos esa postura”. Palabras más, pa-labras menos, los intendentes se abroquelaron detrás de este lema en la previa al cierre de 2019. 

Fue una ardua discusión en muchos distritos entre el peronismo y La Cámpora, que los jefes comunales ganaron en su momento y se quedaron con el primer casillero de la nómina para uno propio. A la postre, eso fue clave, porque muchos emigraron después a cargos nacionales o provinciales, o a la Legis-latura, y debieron dejar el Municipio en manos de quien los acompañó en primer término.

Hubo una sola excepción: Juan Zabaleta no pudo imponer la premisa que se ha-bían juramentado defender a rajatabla los alcaldes y cedió la cabeza de la lista de concejales al camporista Damián Selci. Cuando Juanchi se mudó al gabinete nacional para  ser ministro de Desarrollo Social, Selci tomó el distrito e hizo “su gobierno”, prácticamente sin diálogo con el intendente en uso de licencia. Zabaleta decidió volver a la Comuna antes de lo previsto.
Esa misma premisa de 2019 es la que buscarán imponer nuevamente los jefes comunales peronistas del Conurbano. 

“El primero en la lista debe ser nuestro, porque es quien está en la línea sucesoria”, ratificó un experimentado mandatario que va por otro mandato. Hay que tener en cuenta que, si no vuelve a modificarse la ley que limita las reelecciones, para muchos será el último período al frente del Municipio, y que quien lo acompañe ahora, probablemente sea ungido después como el sucesor en 2027. Incluso, como ya sucedió en 2021, algunos alcaldes buscarán en las elecciones de medio término llegar a cargos legislativos. 

De esta manera dejarán al sustituto dos años para que cuando lleguen las elecciones ya tenga caminado un trayecto como intendente.

Por lo pronto, los intendentes comienzan a avisar cómo se posicionarán para los debates sobre el armado de las listas. El tiempo corre y el camino es sinuoso.



CARLOS BIANCO - JEFE DE ASESORES
“Con Cristina candidata no había desdoblamiento, ahora hay chance”

“Respecto a nuestra actividad política y de gestión, no cambia nada, porque vamos a seguir con las recorridas, con las inauguraciones de obras, entregando viviendas. Nosotros seguimos igual; en principio, el candidato natural es Axel y seguimos haciendo gestión y juntando votos en la Provincia. Después habrá que ver qué se define respecto de lo nacional, pero, obviamente, nosotros esperábamos una candidatura de Cristina”, dijo a La Tecla el jefe de Asesores de la Gobernación, Carlos Bianco.

Para el funcionario, aunque la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, no esté en la boleta “sigue siendo la conducción del peronismo. Nadie tiene tanta ascendencia, ni respeto, ni caudal electoral como Cristina, o sea que sigue siendo la conductora y la que va a terminar definiendo la estrategia”. 

De todos modos reconoció que “obviamente, si ella decía ‘soy candidata’, no se discutía más nada, y esto, ahora abre otro escenario”. 

Bianco, además, confirmó que el Gobernador no tiene inconvenientes si alguien quiere hacer PASO en la provincia de Buenos Aires; pero sostuvo que en el territorio bonaerense “no hay ningún factor político del oficialismo que no esté ordenado con ella”. Y con ella se definirán también las reglas de juego “Con Cristina candidata no había desdoblamiento, ahora hay alguna chance de que haya, y eso lo definirán Axel y Cristina; viendo quiénes son los candidatos, viendo cuánto medimos”, ratificó el hombre de más confianza de Kicillof.
Bianco es uno de los encargados de dialogar del tema con los alcaldes. Muchos alientan el desdoblamiento, sobre todo tras el corrimiento de la vice. Otros ponen reparos. 

“Hay que escuchar a todos para ver qué conviene, y sobre todo ver qué va a definir Cristina”, aseveró el funcionario.


El Frente de Todos en la Provincia, entre lapiceras y sapos


UN ACTOR DE PESO EN EL OFICIALISMO
El FR saca a relucir músculo y busca poner condiciones en el FdT

El ministro de Economía, Sergio Massa, reunió a la tropa del Frente Renovador (FR) el viernes en San Fernando y comenzó a marcar la cancha de cara a las discusiones internas en el Frente de Todos (FdT). Además de confirmar el congreso partidario para el 10 de junio, en la reunión con los dirigentes dejó en claro que insistirá en que exista un candidato único en busca de orden político para estabilizar el barco.

“A Massa le preocupa mucho la gestión y cree que, enderezando algunos detalles, puede favorecer a bajar las PASO”, señaló a La Tecla uno de los presentes en el cónclave realizado la semana pasada. En ese aspecto afirmó que “el objetivo es que haya un solo candidato, y mostrando gestión se consigue”. Asimismo remarcó que en el encuentro del viernes “se mostró músculo político con poca anticipación de la reunión. Se armó el jueves y el viernes estaban todos los legisladores, un gobernador, intendentes, funcionarios bonaerenses y nacionales”. Entonces adelantó: “El 10 va a ser más fuerte esa demostración de músculo político”.

Un detalle no menor, que comenzará a ponerles más condimento a los debates internos en el oficialismo, será el armado de las listas, y la provincia de Buenos Aires será un ámbito más que complejo para desandar. Ante esta situación, desde el massismo advirtieron que “sabemos por experiencia que Sergio espera hasta el último segundo para pelear hasta por un consejero escolar”.

En ese punto, Massa pidió que en el congreso “fijemos una posición política definitiva de cara al año electoral que viene, respecto del respaldo de candidaturas, si participamos o no en el Frente de Todos, cómo participamos, cómo se diseña el frente y cuál es la nueva realidad del FdT en términos de representación política y electoral”.

Por su parte, el ministro de Trans-porte, Jorge D’Onofrio, lanzó: “Quienes tenemos responsabilidad de gestión no vamos a perder un minuto en discusiones sin sentido. Tenemos que enfocar los esfuerzos en mejorarles la vida a las personas y tenemos que trabajar todos juntos sin especulaciones”. 


POR LA VICEGOBERNACION
Magario quiere renovar y algunos apetecen su silla

Verónica Magario quiere renovar como vicegobernadora y se muestra cada vez más en los actos con Axel Kicillof. “Hay que repetir la fórmula de 2019”, afirman en su entorno, a sabiendas de que hay una intensa rosca subterránea por su silla. “Hay una movida difícil de llevar a cabo, pero no se descarta que Verónica sea candidata a intendenta de La Matanza, porque mide mejor que Fernando (Espinoza, quien tendría salida hacia la lista de diputados nacionales)”, comentó un intendente de la Tercera sección. 

Esa alquimia genera tensiones entre el bloque matancero y Martín Insaurralde, quien empuja el movimiento. ¿Para quedarse él o cederlo como parte de un acuerdo político? “Puede ser él o Malena Galmarini”, respondió el mismo jefe comunal. La esposa de Sergio Massa suena cada vez más fuerte para integrar alguna fórmula. 


El Frente de Todos en la Provincia, entre lapiceras y sapos


EL SECTOR PIQUETERO
Las organizaciones que se mueven para no perder terreno 

El renunciamiento de Cristina Fernández de Kirchner a su candidatura deja expuestas a varias organizaciones kirchneristas, que ahora tienen la tarea de mostrar su poder territorial para no quedar atrás en las discusiones venideras. Por otro lado, los movimientos sociales también hacen su juego, y con su poder de fuego en las calles buscan alternativas para hacerse valer.

Las agrupaciones sindicales, sociales y políticas cristinistas poseen el desafío de no perder terreno en el armado del programa de Gobierno y de las listas. A diferencia de La Cámpora tienen estructuras más pequeñas y varias de ellas se sitúan en el Conurbano bonaerense. Los plenarios realizados en el marco del extinto operativo clamor por CFK, que contó con la participación de La Patria es el Otro -que integran más de 30 organizaciones- fueron también en esa sintonía. “Eso es lo que hace que estén con el operativo clamor hasta el último día: para sentarse a una mesa”, dijeron fuentes del cristinismo. Además señalaron que “es la forma de hacerse ver para integrar las listas, para mantener la mística, para generar músculo y posicionarse”.

Por el lado de las organizaciones sociales, tanto el Movimiento Evita como Somos Barrios de Pie ya armaron La Patria de los Comunes, el sello partidario para dar la batalla electoral. En territorio bonaerense mostraron su apoyo a la reelección de Axel Kicillof, pero a nivel nacional se mantienen expectantes. 

Luego de participar de un acto con Barrios de Pie a principios de mayo, Kicillof recibió en su despacho a Emilio Pérsico y a Eduardo “Cholo” Ancona, ambos líderes del Evita. Sin preferencias en cuanto a la candidatura presidencial, la organización piquetera busca generar condiciones para tener lugar a disputar varias intendencias (La Matanza, San Martín y Lanús, entre otras) sin descuidar la banca que deberán poner en juego en la Legisla-tura y el Congreso. 

El encuentro mantenido con el Gobernador se extendió por casi dos horas y allí compartieron un análisis acerca de la coyuntura eco-nómica, política y social.  El mandatario provincial les hizo saber que no es partidario de que se desarrollen internas sanguinarias y les pidió consideración al respecto. 


PABLO ROMA - CONSULTOR
El rol de CFK y la necesidad de acercar posiciones entre sectores

En diálogo con La Tecla, el consultor Pablo Romá (Circuitos Consultora) analizó la actualidad del oficialismo y la disputa por la conducción del espacio. En ese sentido indicó que será fundamental poder acercar posiciones entre los distintos sectores de cara a los debates que se vienen.

Dijo que “Cristina Fernández de Kirchner es la principal articuladora del Frente de Todos. Y hoy me parece que lo que necesita también es generar ciertos alineamientos con sectores más vinculados al peronismo. Ahora la situación obliga a tener un vínculo más fuerte, a superar disputas”.

En ese sentido, sobre la chance de candidato único o PASO presidencial, el analista consideró que “una interna puede generar un proceso de dispersión que es difícil volver a juntar. Con dos candidaturas nacionales, en las estructuras del interior de la provincia de Buenos Aires en cada distrito tenés esas terminales, y esos enfrentamientos muchas veces no se pueden controlar. A veces se transforman en situaciones que complican la unidad. Sobre todo pensando en el momento de las PASO a la general, y creo que eso, para la Provincia fundamentalmente, es un riesgo importante”.

Asimismo señaló que “tratar de unificar por arriba implicaría llegar a ciertos consensos en las estructuras territoriales locales para generar ese proceso de unidad. En el contexto de la crisis política y económica, el Frente de Todos como gobierno no está en condiciones de regalar nada”. 

Más adelante, en cuanto al rol que puede ocupar CFK en el período que se viene, Romá afirmó que “el lugar que tiene Cristina hoy no lo puede ocupar nadie. Después habrá que ver si tiene la fuerza para definir todo o tiene que hacer acuerdos”.

Finalmente, el sociológo manifestó que “habrá que ver qué nivel de compromiso tiene Cristina Fernández de Kirchner en la campaña. 

En la entrevista que dio a C5N tuvo un tono más sensible, y eso forma parte también de este proceso de decisión donde está bastante conmovida. Su discurso es un mensaje también para su propia dirigencia, que no puede depender siempre de su figura”.








 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET